2021-10-07

El MIC entregó el Premio Nacional Mipymes 2021 a 10 micro, pequeñas y medianas empresas de varias localidades

El MIC entregó el Premio Nacional Mipymes 2021 a 10 micro, pequeñas y medianas empresas de varias localidades

En un acto cargado de emociones, 10 micro, pequeñas y medianas empresas provenientes de diversos puntos del país y en diversas categorías, fueron galardonadas en el marco del Premio Nacional Mipymes 2021, desarrollado dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES), iniciativa conjunta del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con la Misión Técnica de Taiwán.


El evento se llevó a cabo en el Salón Auditorio del MIC, con la participación del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; el embajador de Taiwán, José Han; el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán; la representante del PNUD, Silvia Morimoto; la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz; la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz; el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, César Cerini; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; el presidente de la FEDEMIPYMES, Luis Tavella; y representantes de la Dirección Nacional del Cambio Climático; de la Fundación Paraguaya, entre otras autoridades de gremios e instituciones.

El ganador del premio nacional a la Excelencia fue Squza Calzados, de la Ciudad de Caaguazú, y los premiados por Región fueron la 1, “FJF Hidroponía”, con sede en la Ciudad de Ypacaraí; por la Región 2 “Granja Nelly Victoria”, de Santaní; por la Región 3 “NR Obsequios y Caprichos”, de Alto Paraná; Región 4, “Squza Calzados” de Caaguazú y por la Región 6, “Granja Avícola Montefino”, de Santiago-Misiones. 

En las categorías de Empoderamiento de la Mujer, “Helpers” empresa de servicios; en Juventud Emprendedora, ganó “La Esencia”, infusiones y frutas disecadas; en la de Acción Climática y Economía Circular,  ganó “Eco Pez” producción de pescados,  y en Comercio Justo y Desarrollo Comunitario, se destacó ”Po Pore”, artesanías en general.

El ministro Castiglioni agradeció al gobierno de la República de China (Taiwán), porque año a año se ha visto cómo esa alianza de amistad se ha trasladado hacia acciones concretas al pueblo paraguayo, de manera a aumentar las capacidades, para que en el menor tiempo posible, pueda también ocupar los sitiales de pueblos ya desarrollados. “Muchas gracias por todo lo que ya nos están apoyando con los programas, y en este caso, en el MIC. Quiero informar que firmaremos con el embajador de la República de China (Taiwán), una nueva cooperación para el área de Mipymes, en este caso enfocado hacia las mujeres emprendedoras. Es una operación que va a tener muchísimo impacto en estos próximos dos años”, adelantó el ministro del MIC. 

También, agradeció el trabajo del viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, y en su persona a todo el equipo del Ministerio de Industria y Comercio del sector MIPYMES, por el trabajo incansable. “Me consta que en este tiempo de pandemia el viceministro de MIPYMES y todo su sector han sido un poco el amparo y reparo de muchísima gente, que en esta situación que tuvimos que atravesar, fueron muy efectivos al máximo de sus capacidades y a mí me cupo ver el compromiso de dicho Viceministerio. Agradezco a la Misión Técnica de Taiwán por el trabajo y el compromiso, con el Paraguay en el corazón, y a todas las entidades aliadas que hicieron y hacen posible que se desarrollen estos programas, y gracias a Dios y al esfuerzo de los paraguayos. Estamos saliendo en la etapa de la pandemia como uno de los países con mayor empuje en el área de la economía. Todos los indicadores que tenemos a mano hablan de esas cifras de la economía paraguaya y hace unos días, nuevamente los datos referentes de las pymes, hablan de la fuerza de recuperación del sector y de la presencia de las Mipymes en este proceso”, subrayó.

Respecto a la participación de las Mipymes en las compras públicas, dijo que será factible si se posee las condiciones legales, y que en estos momentos se está estudiando en el Congreso de la Nación una normativa. “No es simplemente una nueva Ley de compras públicas, es una ley que crea un sistema de compras, y este es el momento en que tenemos que lograr que las Mipymes tengan participación concreta, con una cuota, porque pueden, son capaces y porque tienen derecho de proveer al sistema público de bienes y servicios que están capacitados de entregar, para hacer prosperar a sus empresas y colaboradores. Este es un compromiso que hago públicamente porque creo profundamente en ello con todos mis colaboradores”, puntualizó.

DESTACAN PAPEL DE MUJERES
El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, enfatizó por su parte que en este concurso las mujeres se destacaron por su capacidad emprendedora y por su compromiso con su propio emprendimiento, y que este año incorporaron aliados importantísimos como es el PNUD, la plataforma Arandú Renda, la Estrategia Nacional de Innovación y la extensión universitaria. “Gracias al programa NAE de apoyo a las empresas que la Dirección de Capacitación del Viceministerio de MIPYMES está llevando adelante con 8 universidades, 120 estudiantes de último año fueron los asesores de estas Mipymes ganadoras, en su proceso de fortalecimiento durante la evaluación. Esto es un valor agregado incorporado desde este año”, resaltó.

También, enfatizó que es importante conectar a las Mipymes con la triple hélice, que son los gremios, el sector privado en general, y las instituciones públicas. “Las universidades encontraron la manera de colaborar y lo han hecho de manera fantástica, y el programa FOMIPYMES incorporó este valor agregado y estos recursos técnicos humanos que luego quedan vinculados a futuro como estrategia de apoyo en todo el territorio”, dijo.

Refiriéndose al programa FOMIPYMES, señaló que ayudó a tener destaque a nivel territorial y regional, y que eso va a de la mano de una estrategia del MIC, el ir consolidando los centros de apoyo a mipymes del interior del país. “La Misión Técnica de Taiwán es el gran aliado estratégico para consolidar ese proceso de descentralización de servicios técnicos. La gran mayoría de los premiados viene del interior del país, y algunas características de los premiados es que se destacan a pesar de tener muchos de ellos productos tradicionales, por la incorporación de tecnología en sus procesos productivos, y por la incorporación de innovación en sus estrategias de desarrollo empresarial, y la incorporación de digitalización, porque están conectadas a un mundo mucho más virtual y han logrado una resiliencia importante en el año más difícil de los últimos tiempos, como fue el 2020”, agregó. 

Resaltó que el proyecto es exitoso, y que el premio nacional ayuda a inspirar, que fue el objetivo original, con el que fue creado. “Porque vemos como estos jóvenes se destacan en sus medios, y son realmente agentes que inspiran a otros, que transmiten un modelo y un mensaje que queremos transmitir, que es la formalización, innovación, calidad y compromiso. Todos son ganadores porque hicieron un proceso, un compromiso y ahora recibirán asistencia técnica especializa, y el próximo año seguirán creciendo junto a las instituciones aliadas”, destacó.

TAIWAN VE LOS AVANCES DEL PROYECTO
Por su parte, el embajador de Taiwán, José Han, resaltó que es un proyecto que trabajamos junto con el MIC, que poco a poco logra dejar una marca importante en el desarrollo del país. “En este año, que aún estamos en pandemia, y gracias al liderazgo del Ministro y del delineamiento del Presidente de la República, de seguir trabajando para promover y alentar a las Mipymes, a través de las diferentes asistencias, siendo uno de ellos ésta, se ven los avances de los proyectos.  Vamos por el camino correcto, porque además de conquistar el mercado interno, las Mipymes se preparan para el mercado internacional. Creo que vamos hacia un buen camino, y felicito al Ministro Castiglioni, por las cifras que se están registrando. Las cifras hablan, y creo que Paraguay, este año, va a registrar nuevamente el mejor desempeño en Latinoamérica”, subrayó.  

ALIANZA CON OTRAS ENTIDADES
 Cabe recordar que el Premio Nacional Mipymes 2021, cuenta con la alianza del Ministerio de la Mujer, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), de Fundación Paraguaya, de la Estrategia Nacional de Innovación y del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas en su organización.

El Proyecto FOMIPYMES tiene una duración de 4 años, por lo que en el 2022 se volverá a realizar el Premio Nacional Mipymes. Las MIPYMES interesadas en participar pueden seguir las redes del proyecto @fomipymespy o visitando la página www.fomipymes.com.py

Volver