2021-09-21

Ministro Castiglioni afirmó que Paraguay apunta a ser un \"modelo de desarrollo\" y el titular del BID destacó el desempeño económico paraguayo en pandemia

Ministro Castiglioni afirmó que Paraguay apunta a ser un \

La plataforma es una iniciativa del MIC, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), que cuenta con el apoyo del BID mediante ConnectAméricas, cuya finalidad es ofrecer un servicio de información empresarial que permita visibilizar, conectar y acercar a potenciales compradores con proveedores de productos y/o servicios.


Del acto participaron también la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; los viceministros de Industria, Comercio y Servicios y de MIPYMES, Ramiro Samaniego, Pedro Mancuello e Isaac Godoy, respectivamente. Asimismo, asistieron representantes de varios gremios, como el presidente de la UIP, Enrique Duarte, y miembros de organismos financieros internacionales. 

El ministro Castiglioni, en su discurso, señaló que la plataforma se trata de una herramienta fundamental para ampliar la capacidad de exportación de todas las empresas y de todos los niveles, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y que entrará funcionar inmediatamente. “Esta herramienta tiene mucho  potencial y estará disponible para todas las empresas del Paraguay, con el asesoramiento permanente del MIC a través de REDIEX”, resaltó el ministro del MIC, quien puntualizó que Paraguay se propone como un modelo de desarrollo. 

“Después de mucho tiempo el país se propone como modelo en muchos ámbitos y con toda la predisposición para cooperar con todos. Estamos completamente alineados con los ejes que tiene el BID como objeto de trabajo con las naciones. En el sector de las MIPYMES, el programa que el BID está desarrollando con nosotros, es de increíble ayuda para aumentar las capacidades. Lo que está haciendo REDIEX es posibilitar la radicación de inversiones y el acceso a mercados, como nunca antes visto en el Paraguay, siendo uno de los objetivos la internacionalización de las MIPYMES. Asimismo, la Ley EAS, con la apertura de empresas en 72 horas, es un ejemplo que estamos avanzando rápidamente con reformas, con políticas públicas, con decisión y con aliados como el BID”, dijo el ministro en su discurso.

También puntualizó, que el ingreso al sitio virtual tiene un proceder fácil y sencillo, y que las empresas pueden hacerlo desde cualquier punto del país, y de esta manera acceder a todas las posibilidades que ofrece la página. Refiriéndose al beneficio mayor que aportará esta plataforma, habló de la posibilidad de conectarse con mercados internacionales tales como Australia, Sudáfrica y otros países. 

Castiglioni puntualizó que en la actualidad existe un aumento considerable de las exportaciones, y que Paraguay ha salido de la media para situarse como uno de los principales lideres, en cuanto a porcentaje de exportaciones. “En este momento tenemos un superavit en nuestra balanza comercial. Hemos exportado más de los que importamos, más de 1.500 millones de dólares. Eso habla no solamente del potencial de exportación sino de lo que se está haciendo, y esta herramienta lo que va a hacer es potencial aún más, porque pondrá a disposición de las empresas oportunidades inmensas de explorar nuevos mercados, nuevos países para nuevos productos”, subrayó, resaltando que es la primera vez que un presidente del BID viene al Ministerio de Industria y Comercio. “Hemos tenido la presencia del líder de una institución aliada para el desarrollo del Paraguay, en particular a través del MIC”, acotó.

Cabe resaltar que a través de Paraguay Export, la comunidad empresarial podrá conocer y tener contacto con la oferta y la demanda de productos y servicios de los sectores productivos a nivel nacional e internacional, tanto en producto terminado como en insumos y servicios complementarios. Una vez realizada la inscripción de usuario y registrado el perfil de la empresa, el sistema enviará un correo de confirmación de registro y las credenciales de acceso, con los cuales el usuario podrá acceder y conocer todos los servicios que Paraguay Export ofrece.

Estefanía Laterza, directora nacional de REDIEX, tuvo a su cargo la exposición y presentación de la página web “Paraguay Export”.

CLAVER-CARONE, UN ORGULLOSO DE LAS INVERSIONES
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, manifestó que “no hay nada que tenga más impacto en el desarrollo que la generación de empleos y las inversiones. Soy un orgulloso abogado por las inversiones en Latinoamérica y el Caribe”. 

La máxima autoridad del BID sostuvo además que “todo cambió con el Covid19, sin embargo, estimamos que la caída del 2020 fue 4 veces menor que lo estimado” y que Paraguay tuvo un desempeño superior en la región. En tal sentido, recordó que la paraguaya fue una de las pocas que vio crecer su economía en un ritmo cercano al 7%.

Desde su análisis, Claver-Carone indicó que los productos que más contribuyeron a este crecimiento fueron del sector de alimentos y aseguró que “estamos aquí para colaborar con ustedes mano a mano y ofrecer soluciones a las enormes oportunidades que existen”.

En un mensaje para el sector privado, subrayó que “si las empresas están digitalizadas les va a ser mucho más fácil de inmiscuirse en las cadenas regionales e internacionales de valor”.

Finalmente, indicó que desde el BID están trabajando en toda la región para promover las exportaciones en los países. Destacó el lanzamiento de la plataforma Paraguay Export y celebró que todos los recursos están ahora a disposición de las pymes paraguayas.

Volver