2021-09-22

Expo Mundial Dubai recibe a \"La recolección de los frutos\", obra de Koki Ruiz, presente en el pabellón de Paraguay

Expo Mundial Dubai recibe a \

Un arte imponente y cargado de simbolismo, a la vez hecho con creatividad e innovación por los materiales utilizados, está siendo elaborado por el artista plástico misionero Koki Ruíz, embajador de la Marca País Paraguay, en el stand de la Expo Mundial Dubai, que próximamente será inaugurada.


La obra se trata de una quimera que une la arena y el desierto, lo cual representa a una región que ha ganado espacio al desierto, donde lo imposible se hizo y a la semilla que simboliza a la sabiduría guaraní.

El artista Koki Ruíz conocido por las importantes obras, escenarios e instalaciones realizados en su natal Tañarandy como para la visita del Papa Francisco, y el de la Beata Chiquitunga, fue recientemente reconocido a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la Licencia Nº  029/21, que lo acredita como Embajador de la Marca País.

Las protagonistas de su obra en la Expo Dubai son las mujeres que realizan la recolección de los frutos, porque en la cultura guaraní, son ellas quienes  recogen los frutos sagrados, quienes “robaron” las semillas a los dioses para alimentar a sus hijos. Esas semillas se siembran en tierra bien cuidada, en tierra fértil a la que se le deja crecer, dar sus flores y frutos, y es alimento y pan para todos, en beneficio de los hombres que trabajan.

El artista plasmó, de esta manera, la fusión entre dos pueblos: Emiratos Árabes Unidos, un país que florece en el desierto, y el Paraguay, un país rico por su tierra fértil y abundante agua que le permite ser parte de la región que posee una gran producción de alimentos.

La obra mide aproximadamente 10x3 metros y fue realizada enteramente en el pabellón por Koki Ruiz y un equipo de artesanas que viajaron de Tañarandy hasta Dubai.

La Expo 2020 Dubái estará abierta desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Volver