2023-01-13

El MIC y la CSJ firmaron un convenio para una mejor comunicación en beneficio de la ciudadanía

El MIC y la CSJ firmaron un convenio para una mejor comunicación en beneficio de la ciudadanía

Las máximas Autoridades del Ministerio de Industria (MIC) y Comercio (MIC) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suscribieron el jueves 12, en la Sala del Pleno, un Convenio de Cooperación Interinstitucional para implementar la herramienta denominada Oficio Judicial Electrónico, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.


El ministro Luis Alberto Castiglioni y el presidente en ejercicio de la CSJ, Alberto Martínez Simón, firmaron el acuerdo que redundará en una mejor comunicación entre ambas instituciones y ahorrará recursos a ser destinados a otras áreas prioritarias como salud y educación.  

El acto se realizó en la Sala de Pleno de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de la sede del Poder Judicial, y participaron además el ministro de la CSJ, Luis María Benítez Riera; el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; el secretario privado del MIC, Francisco Monges, entre otras altas autoridades de ambas instituciones.

“Es un acuerdo muy importante que hará que toda la comunicación interinstitucional entre el Poder Judicial, en este caso representado por el presidente de la CSJ, y el MIC, se haga de manera electrónica. Es un poco sintetizando la concreción de lo que sería el e-government, es decir, utilizar todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que las instituciones cumplan mejor su papel y su rol sirviendo adecuadamente a la gente”, puntualizó el ministro Castiglioni, luego de la firma del documento.

Resaltó el ahorro en cuanto a tiempo, papel, y logística, para soportar todo lo que significa la gestión entre dos grandes instituciones, lo que repercutirá en ahorro de dinero, y se utilice en otras áreas donde más se necesita.

“Estamos hablando del dinero de los contribuyentes porque el dinero del Estado es el dinero de los contribuyentes, por lo tanto, tenemos la obligación de hacer uso eficiente, adecuado y honesto. Con esto estamos cumpliendo. Vamos a ahorrar dinero para que sea utilizado en otras áreas más prioritarias, como salud pública y educación”, subrayó.

Igualmente, destacó la alta significación del acuerdo, y enfatizó que contribuirá también a aumentar las capacidades competitivas del país, porque evidentemente, mejorará el clima económico. “Un país que utiliza adecuadamente sus herramientas tecnológicas para servir mejor a la sociedad, a los inversionistas que vengan al Paraguay confiando en nuestro país, mejorará su calificación, en cuanto a recibir Inversiones Extranjeras Directas (IED). Estamos hablando de ganancias desde todo punto de vista”, recalcó el ministro Castiglioni.

“Presentar a un Paraguay de vanguardia, utilizando herramientas tecnológicas que son eficientes y rápidas, y que contribuyen al clima económico, y podamos sostener lo que hemos logrado en estos tres últimos años en Paraguay, es fundamental para la radicación de inversiones. Desde todo punto de vista es un acuerdo beneficioso, porque hace ahorrar dinero al contribuyente, y nos hará trabajar mejor a las instituciones”, afirmó.

EL CONVENIO
El presente acuerdo tendrá una duración de cinco años, a partir de la fecha de su suscripción, prorrogable automáticamente por igual término, y tiene por objeto establecer las bases para la implementación de un esquema de gestión interinstitucional tendiente a optimizar el trámite de las comunicaciones entre el “El MIC” y “La CSJ”, y en consecuencia lograr un mejor servicio a la ciudadanía.

Establecerá mecanismos tecnológicos para el acceso por parte de “la CSJ” a la información generada por “El MIC”, bajo un esquema técnico a ser definido por “La CSJ”. “El MIC” se compromete a operar a partir de la fecha de implementación del Sistema, a través del mecanismo conocido como “Oficio Judicial Electrónico”, e igualmente, en el futuro, en otros emprendimientos judiciales con trámites electrónicos\\\".

La CSJ proveerá de manera gratuita el soporte electrónico de los sistemas de comunicación a ser implementados, al igual que los usuarios a ser utilizados para su uso.


Volver