2022-11-22

El Presidente Abdo resaltó la mano de obra joven en industria textil maquiladora de CDE, beneficiada por leyes de incentivos a la inversión y apoyada por el MIC

El Presidente Abdo resaltó la mano de obra joven en industria textil maquiladora de CDE, beneficiada por leyes de incentivos a la inversión y apoyada por el MIC

La industria textil asentada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, recibió la visita de trabajo del presidente Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni. Este recorrido por sus instalaciones formó parte de una apretada agenda de actividades en el Este del país.

La maquiladora Hoahi SA, productora y exportadora de prendas de vestir y otras confecciones, se encuentran en pleno y continuo crecimiento, tanto en inversiones, producciones y mano de obra, especialmente femenino y del sector joven.

La industria Hoahi SA opera bajo el régimen de maquila desde el año 2015, y actualmente, exporta prendas confeccionadas en algodón para la cama, mesa y baño, artículos de tapicería y alfombras, cortinas y otros textiles utilizados en el hogar, especialmente Brasil. Prioriza la contratación de mano de obra especialmente femenina y del sector joven.

El Presidente de la República agradeció la invitación de la empresa, y destacó la historia que construyeron en el Paraguay, del sueño en la tierra de oportunidades que es nuestro país. “Se trata de una historia de personas trabajadoras que vinieron a desarrollar su visión, apostando al trabajo que se inició hace 15 años, y que es una historia de éxito, como muchas que se construyen en silencio cuando hay gente trabajadora y comprometida\", dijo el Mandatario. 

Valoró protagonismo de la mujer
“El ministro Castiglioni me comentó sobre la empresa, por eso vengo a reconocerles y agradecerles, porque en tiempos de pandemia, en uno de los momentos más difíciles que vivió toda la humanidad y también nuestro país, aquí se cuidó el mayor capital que tiene la empresa, y que vale reconocer, que son sus trabajadores”, puntualizó el Jefe de Estado, destacando el desempeño de productividad del capital humano compuesto por mayoría de mujeres, y por jóvenes varones. “Les dije a mis colaboradores que ya hace falta una mujer Presidente en nuestro país, dentro de unos años”, dijo el Presidente Abdo.

Asimismo, agradeció el rol social que cumple la empresa, con la fundación donde le atienden a las personas con discapacidad, “agradezco ese gesto humano, ese compromiso social que realizan con la comunidad en la cual trabajan, y la que le permite desarrollar y progresar. Todo el apoyo del Gobierno Nacional para los futuros emprendimientos, en los planes ambiciosos que van a generar impacto en nuestra sociedad. Esto es lo que genera transformación en una sociedad como la nuestra le da fuerza al valor del trabajo, a la dignidad del trabajo y a la oportunidad que le da a muchos jóvenes del Departamento del Alto Paraná”, enfatizó, mencionando que la cadena de producción que pretende crear la empresa textil, generará desarrollo para nuestro país, oportunidad para la gente y también utilidades para los inversores.

Tesoro de la empresa
Igualmente, el ministro Castiglioni manifestó su agradecimiento, expresando que “la oportunidad que tienen los jóvenes de la zona, por el trabajo de cada mes, que les permite llevar a su casa un salario digno y, de esa manera, contribuyen a que la familia viva mejor. Eso es lo que nosotros queremos, cuando buscamos que un programa de inversión beneficie a la empresa. Lo hacemos con gusto porque finalmente estamos beneficiando a cada uno de los trabajadores de la empresa”, subrayó. 

Refiriéndose a la capacidad producida por los jóvenes trabajadores de la empresa, señaló: “Lo que ustedes hicieron fue transformar la historia no solamente de Hoahi, sino de buena parte de la industria paraguaya, porque están cambiando la cultura de la producción de nuestro país, que les sorprendió a los extranjeros. El tesoro de Hoahi es la mano de obra joven y productiva que posee, y eso demuestra al mundo la capacidad de la mano de obra de Paraguay”, destacó

El ministro Castiglioni, también comentó que la empresa está interesada en formar técnicos paraguayos, y de trabajar con los agricultores, porque apuntan a producir desde la semilla hasta la producción final de las finas prendas que exportan, de manera que todo el proceso, la cadena productiva se realice en nuestro país. 

“Desde la semilla para que cultiven el algodón, luego que germine, se coseche, desmonte y se lleve a la industria para producir la fibra de algodón y en la hilandería producir el hilo, que luego los chicos y chicas trabajadoras transforman en prendas para exportar a todo el mundo. Quiero resaltar esto, porque a Lon y Lisa les importa la vida de la gente, que es lo más importante, es decir, la dignidad de las personas”, dijo, respecto al proceso que tienen pensado realizar los directivos de la empresa maquiladora en un futuro y que redundará en beneficio de los agricultores y de todos los que componen la cadena de producción de la industria textil.

Directivos satisfechos
En el acto, el gerente técnico de la empresa, Nelson Amarilla, indicó que la empresa se constituyó en el 2013 e iniciaron las exportaciones en el 2015 con el producto mantas, siguiendo las exportaciones de medias en el 2016 “y ahí en adelante no paramos hasta hoy. Ese crecimiento, fuerza e ímpetu, tiene dos razones fundamentales, toda la fuerza laboral que es una juventud maravillosa, y la capacidad empresarial de los directivos que son los que nos impulsan diariamente a seguir”, resaltó, dirigiendose a los propietarios Lisa y Lon Jiang.

La propietaria destacó la presencia del Presidente y de sus colaboradores y agradeció al Primer Mandatario la conducción y guía al pueblo paraguayo en los difíciles tres años de pandemia de coronavirus, y “por liderar la recuperación económica en este año 2022, trayendo esperanza al Paraguay”, resaltó.

Dirigiéndose al ministro Castiglioni mencionó que, durante el tiempo de la crisis sanitaria, la empresa recibió el apoyo del titular del MIC, dándole fortaleza para hacer frente a esa situación difícil, “Nos ayudó a superar tantas penurias y poder seguir adelante. Nuestro agradecimiento y sinceros respetos”, acotó Lisa Jiang, propietaria de la empresa, agradeciendo a sus colaboradores por el gran trabajo realizado en la empresa. 
  
La empresa
Hoahi S.A. está ubicada en Ciudad del Este, con una inversión de 23,8 millones de dólares y fue beneficiada por la Ley 60/90 para la ampliación de la fábrica. Cuenta con mano de obra mayoritariamente femenina en un 55 %, y el 45 % de hombres, sumando unos 1.540 colaboradores fijos, y aproximadamente 250 que están en proceso de contratación.

Los productos de primera calidad son exportados a mercados internacionales como Estados Unidos, Argentina y el principal comprador es Brasil, y se encuentra en continuo crecimiento en cuando a la apertura de nuevos destinos de exportación.

La empresa fue galardonada por tres años consecutivos por la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) y la Cámara de Empresas Maquiladoras (CEMAP), como el mayor exportador textil del Paraguay, tanto en volumen físico/cantidad de productos, como en valores monetarios, y como mayor generador de mano de obra en el sector maquila.
 
Desde 2015 a la fecha, ha exportado un total de 258,4 millones de dólares, y en la actualidad están abocados a la incorporación de tecnología, máquinas circulares, y todo lo producido es destinado a la exportación.

Volver