2022-09-23

Programa de Formalización para Acceso a Mercados, del MIC, benefició a 4 mipymes con vocación industrial

Programa de Formalización para Acceso a Mercados, del MIC, benefició a 4 mipymes con vocación industrial

El Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, con vocación industrial, hizo entrega de bienes a microempresas dedicadas al rubro alimenticio, provenientes de varias ciudades del país, los días 22 y 23 de setiembre, por parte de las autoridades y funcionarios del MIC.


Este programa lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, junto con el equipo técnico y aliados estratégicos, con miras a la formalización y reactivación económica nacional. Tiene la finalidad de generar estadios de formalización para propiciar el acceso a mercados de los productos de los beneficiarios, buscando su desarrollo sostenible en un ámbito de formalidad, mediante la obtención de los registros pertinentes.

“Eleos Chocolate”, es la microempresa ubicada en la ciudad de Ypacaraí, dedicada a la elaboración de chocolates, recibió la inversión por valor de 48.000.000 guaraníes, consistente en: Asistencia técnica y pago de tasas para la obtención de registros sanitarios de productos alimenticios RSPA. Asimismo, con un aporte del PFAM, y la contrapartida de la microempresa, adquirió una maquina temperadora continua de chocolate de 15 kilos por hora, de la marca VONNIN.

Azúcar integral
“Azúcar Integral Campaña”, es una empresa de 20 años en dicho rubro, ubicada en el Departamento del Guairá, ciudad de Villarrica, específicamente en la compañía de Caroveni Viejo, dedicada en su mayoría al cultivo de la caña de azúcar y a la producción de miel de caña.

En la búsqueda de dar un valor agregado a este producto, surge el emprendimiento de la producción del azúcar integral/mascabo, poniendo en marcha varias pruebas en pequeña escala, analizando la factibilidad de la producción y las adecuaciones necesarias a las instalaciones. La inversión aprobada por el PFAM fue de  48.000.000 guaraníes, consistente en: Asistencia técnica, Pago de tasas para la obtención de registro de establecimiento, Pago de tasa para la obtención de tres registros sanitarios de productos alimenticios RSPA (azúcar integral mascabo, fraccionado de azúcar blanco y miel de caña); Adecuaciones edilicias para sectores del depósito de productos terminados, cerramientos de zonas de producción, pisos de hormigón reforzado para descarga de materia prima y pinturas de pisos, según normas del lNAN. También se adquirió: Extractor eólico, extractor localizado eléctrico, mesa de trabajo de acero inoxidable, balanza industrial de piso de 300 kilos, máquina de zaranda de acero inoxidable, paila de acero inoxidable para cocción de jugo de caña, una cosedora eléctrica de bolsa, un casillero para vestidos y un armario para útiles de envasado.

Dorada miel
La microempresa “Flor Dorada” es una planta de procesamiento, acopio y fraccionado de productos apícolas (miel cera, propóleos), de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa. Esta microempresa es la encargada de dar apoyo y servicios a propios y productores de la Asociación Departamental de Productores Apícolas de Itapúa, con: capacitación, formación de productores, formalización, agremiación, logística de cosecha, gestión de comercialización. Es considerada un eslabón importante en la cadena de valor Apícola de Itapúa, generando espacios para el crecimiento y desarrollo de la Apicultura familiar regional.

El monto aprobado por el programa PFAM es de 48.000.000 guaraníes en asistencia técnica y bienes tangibles, tal como: Pasteurizador de miel de abeja cristalizada de acero inoxidable para 100 a 150 kg lote, Bomba Transferidora para miel y Acondicionador de Aire Autónomo (energía solar).
 
Jengibre en té
El Grupo Éxodo-TKOB, es una Mipyme  de Encarnación, Departamento de Itapúa, que produce y comercializa productos naturales y derivados, elaborando infusiones instantáneas de jengibre granulado, con diferentes sabores : clásico, con miel, con limón, con manzana verde, con cedrón ciento por ciento natural, y variadas presentaciones.

Como beneficiaria del programa PFAM, se le otorgó una inversión de 46.600.000 guaraníes en bienes como: una empaquetadora automática vertical para granos de azúcar, sal y té y un molino harinero. La contrapartida consistió en el pago de costos de compra, gastos de flete, aduana e instalación.

Con las nuevas capacidades de producción y el montaje de las nuevas maquinarias, el objetivo principal del Plan de Negocios es la mejora de los procesos de producción y la optimizaci6n del tiempo de la mano de obra operativa; Dar mayor respuesta en la provisión de los productos en el mercado, comercializar en más puntos de ventas de Asunción, escalar en Central y posteriormente todo el territorio nacional. En la actualidad producen aproximadamente 500 kg. dependiendo de la demanda, y con la instalación de las maquinarias y las capacidades instaladas se estima para el año 2023, la capacidad de producción subirá a 1.000 kg., alcanzando una facturación mensual promedio de 90.000.000 guaraníes.

Volver