2022-09-23

La 9ª Semana de Bioenergía, que apunta a aumentar la provisión de servicios de energía sostenible, arranca el lunes 26 en Asunción

La 9ª Semana de Bioenergía, que apunta a aumentar la provisión de servicios de energía sostenible, arranca el lunes 26 en Asunción

Representantes de las instituciones involucradas en la organización de la 9ª Semana de la Bioenergía de la Global Bioenergy Partnership (GBEP), que se llevará a cabo en Asunción, en el Gran Hotel Paraguay, se reunieron el viernes 23 para la coordinación del evento, cuya inauguración se prevé el lunes 26, y las actividades se prolongarán hasta el 29 de septiembre de 2022.


Las instituciones organizadoras son el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Participaron de la reunión organizativa, técnicos de las instituciones involucradas en el evento. Por el MIC estuvieron Óscar Cáceres y Miguel Yudis, de la Dirección de Combustibles del Viceministerio de Comercio y Servicios; por el MAG: Leticia Torres, Raúl Maidana y Cintia Noguera, y por la FAO: Michela Morese, José Rojas y Fabiola Alcorta.

La 9ª Semana de la Bioenergía-Paraguay 2022 se realizará con el objetivo de mejorar el aprendizaje de experiencias positivas sobre la producción y el uso sostenibles de la bioenergía, analizando varias cadenas de valor con un enfoque especial en la transición energética, y para apoyar el diseño y la implementación de políticas de bioenergía en las Américas.

La cita internacional servirá como una vía para fortalecer la cooperación entre los estados miembros y las instituciones establecidas para aumentar la provisión de servicios de energía sostenible.

Participarán en este evento, representantes de Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Italia, México, Reino Unido, Uruguay y Paraguay, en forma híbrida-presencial y online.

El último día del evento se realizará un viaje a la Planta Productora de Biocombustible INPASA del Paraguay, situada en Guayaibi, Departamento de San Pedro.

En el acto de apertura, el lunes 26 de setiembre, a las 09:00, estarán Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay y los ministros Luis Alberto Castiglioni y el Ing. Santiago Moisés Bertoni, de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería, respectivamente.

Acerca de la GBEP
La Asociación Global para la Bioenergía (GBEP) que constituye un foro global que propone desarrollar marcos políticos efectivos, fue fundado en 2006 con la idea de que la bioenergía puede contribuir significativamente al acceso y la seguridad de la energía, la mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria y, en última instancia, el desarrollo sostenible.

GBEP cuenta con más de 37 miembros (23 gobiernos nacionales y 14 organizaciones) y 39 observadores (28 gobiernos nacionales y 11 organizaciones). La GBEP celebró la primera edición de la Semana de la Bioenergía en 2013 en Brasil, 2014 Mozambique, 2015 Indonesia, 2016 Budapest, 2017 Ghana, 2018 Argentina, 2019 Filipinas, 2021 Etiopía, y la edición 2022, se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, del 26 al 29 de septiembre de 2022.

Volver