2022-09-23

Voluntarios del Cuerpo de Paz de EEUU se reincorporan a Paraguay con interés en emprendedurismo

Voluntarios del Cuerpo de Paz de EEUU se reincorporan a Paraguay con interés en emprendedurismo

Representantes de Oficinas Centrales del Cuerpo de Paz, con sede en la capital de EE.UU., Washington DC, se reunieron en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con autoridades de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), dependiente del Viceministerio de MIPYMES. El objetivo es identificar acciones conjuntas para el fomento de la cultura emprendedora a nivel nacional.


Victor Acosta, director de la DINAEM, explicó que  en la ocasión los visitantes presentaron los programas que desean impulsar en el país, y demostraron especial interés en brindar asistencia a través de los voluntarios en los territorios en donde están constituyendo Centros de Apoyo a Emprendedores CAE.

Participaron del encuentro, Denis Illige-Saucier, director de Cuerpo de Paz Responde de la Casa Matriz; Andrea Patrick, especialista del Programa de Servicio Virtual; Elisa Echague, gerente de Programa del Sector de Desarrollo Económico Comunitario, del Cuerpo de Paz-Paraguay; Joshua Spetter, director de Programación y Entrenamiento de Cuerpo de Paz-Paraguay. Compartió además Edgar Ortellado, director de Fuentes de Financiamiento de la DINAEM.

Con el objetivo de dar detalles del encuentro, el director de Programas y Entrenamientos del Cuerpo de Paz-Paraguay, Joshua Spetter, explicó que los representantes de la Oficina Central, que están de visita en el país, presentaron a los voluntarios del programa Cuerpo de Paz-Responde, especializado para servir al pueblo paraguayo por un periodo de un año, y también, a los voluntarios de la Oficina de Servicios Virtual, que se encuentran en los EE.UU, y en otras partes del mundo.

Asimismo, indicó que el Cuerpo de Paz-Paraguay, tiene el interés de expandir estos módulos, y por ello presentaron a la DINAEM este proyecto. “El recurso que pone el Cuerpo de Paz es el humano, porque los voluntarios traen consigo experiencia, conocimientos, habilidades, y lo que es importante una actitud y convicción con el servicio. Ellos vienen no sólo para participar de una cooperación técnica, sino participan de un intercambio cultural, porque nuestra misión es cooperación técnica e intercambio cultural y humano, para lograr la paz y amistad entre los pueblos”, subrayó.

200 voluntarios
Igualmente, puntualizó que históricamente, el Cuerpo de Paz- Paraguay, ha sido uno de los programas más grandes de la región de América latina, y que antes de la pandemia por COVID-19, disponían de más de 200 voluntarios trabajando en Paraguay, los cuales fueron evacuados por la crisis sanitaria.

“Ahora estamos reincorporándonos, y en agosto hizo su juramento el nuevo grupo de voluntarios en Paraguay, de salud comunitaria y desarrollo económico comunitario. Son 12 voluntarios por ahora, y nos estamos incorporando de a poco. Este miércoles (28 de setiembre) llega otro grupo de voluntarios del sector agricultura y de conservación ambiental, sumando a 19. Esperamos que para el año que viene, volver a nuestros números anteriores, de casi 200 voluntarios en Paraguay”, indicó.


Volver