2022-09-15

13° Expo Paraguay Brasil tiene como objetivo de negocios alcanzar 150 millones de dólares

13° Expo Paraguay Brasil tiene como objetivo de negocios alcanzar 150 millones de dólares

El evento de negocios, la 13° Expo Paraguay Brasil fue presentada en un acto llevado a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), resaltando la dinámica comercial y económica, en el relacionamiento de ambos países, que el año 2021, ha tenido un intercambio bilateral de casi 7 mil millones de dólares, y en el primer semestre de 2022, ya se superó con más del 50 % de la cifra obtenida el año pasado, con más de 4 mil millones de dólares, en el flujo del comercio.

La expo se hará el 10 y 11 de octubre, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, donde se prevé la participación de 300 empresas y el objetivo de negocios a alcanzar por el monto de 150 millones de dólares.

El acto contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; el embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvallo; el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Antonio Carlos Dos Santos, y el director y coordinador de la Expo, Junio Dantas. Asimismo, participaron, el ministro de la CONACYT, Eduardo Felippo; el viceministro de Industria del MIC, Francisco Ruiz Diaz; miembros de la citada cámara, empresarios, e invitados al evento.

Dinámico relacionamiento

En dicho acto, el ministro Castiglioni hizo entrega del documento oficial de Declaración de Interés Institucional de la 13° Expo Paraguay Brasil, al presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Antonio Carlos Dos Santos. Al respecto, el titular del MIC, resaltó que la experiencia de la 13 ª edición de la Expo Paraguay Brasil, es un aliciente, un incentivo, y que va a ser un espacio donde muchos empresarios de ambos países encontrarán la posibilidad para seguir consolidando su crecimiento. “Nosotros estaremos para apoyar, porque el MIC es un aliado permanente de la Camara de Comercio Paraguay Brasil, en seguir labrando el desarrollo y la prosperidad de tantas empresas y empresarios de los dos países. Estamos convencidos que las 300 empresas participantes y 150 millones de dólares como objetivo de negocios se va a alcanzar. Es el evento más significativo en este dinámico relacionamiento económico comercial que tiene el Paraguay con Brasil”, puntualizó.

Igualmente, indicó que Brasil no es solamente un país hermano para el Paraguay, “es probablemente el gran socio y el mejor socio comercial que tenemos en este momento, y lo hemos corroborado con el evento Invest in Paraguay, porque en esa oportunidad pudimos ves a tantas empresas presentes del Brasil con sus representantes, empresarios/as, inversores,, e incluso algunos con participación en los paneles y en mucho de los casos, específicamente, como experiencia de éxitos en el Paraguay, como la empresa Lunelli, una de la mayores experiencia de éxitos de inversiones brasileña en el país”, destacó refiriéndose a la reciente realización del Foro de Inversiones “Invest in Paraguay”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol. 
Respecto a la Expo, remarcó que se trata de un gran evento que forma parte de una serie de iniciativas que el MIC viene desarrollando juntamente con la cámara, “estamos llevando a cabo misiones de promoción de inversiones y comercio, a diversos territorios de Brasil, ya estuvimos en Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Paraná, y este evento forma parte al incentivo de ese relacionamiento económico- comercial, y estamos convencidos que va a ser de suma importancia”, indicó.  

Trabajo en conjunto

El embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvallo valoró el apoyo que el MIC siempre brinda a las empresas y empresarios del Brasil, y puntualizó que seguirán el trabajo conjunto con la institución. Señaló que eventos como el Invest in Paraguay, y ahora la Expo Paraguay Brasil, son importantes para promover el acercamiento y estimular a más empresarios brasileños, a que vengan a invertir en Paraguay y a la inversa. “La relación de importancia que tenemos, Paraguay y Brasil, en su comercio reciproco, en el año 2021, se ha tenido un intercambio bilateral de casi 7 mil millones de dólares. Este año ya hemos alcanzado 4 mil millones de dólares, en el primer semestre, superando más del 50 % de lo que se hizo el año pasado, en el flujo del comercio. Queremos llegar a los 10 mil millones de dólares en el próximo año, estamos trabajando para eso. Paraguay es muy importante para Brasil en términos de inversiones directa: Brasil es el 4to país con mayor inversión en Paraguay, superando los 700 millones de dólares”, mencionó el diplomático.

Innovación permanente

La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza resaltó que las inversiones que vienen de Brasil son negocios concretos del sector privado, y que se ubican mayormente en el sector industrial. “Este dato no es menor, el Paraguay está haciendo un gran esfuerzo por diversificar su oferta exportadora, por diversificar su producción, por aumentar su seguridad, que es poder acceder a esos bienes que muchas veces es de difícil acceso. “Ese negocio de Brasil, esa planta industrial que se instala en Paraguay, ayuda a generar esa seguridad en el acceso de una serie de bienes que de otra manera no tendríamos. No solamente se trata de inversiones saludables que vienen y que producen en áreas tradicionales, sino que innovan permanentemente”, destacó la viceministra del MIC.

También, manifestó que, en los últimos 17 años, las inversiones en el Paraguay han crecido a una tasa sostenida del 12.2 %, y que por otro lado las exportaciones, han crecido a un ritmo de 9, 6 % anual, “eso quiere decir que hay una clara vinculación. La promoción de inversiones se consigue haciendo justamente con estos eventos, como lo es la Expo Paraguay Brasil, que ayudan en el marco de toda una acción estratégica que logramos llevar delante de mano del sector privado”, enfatizó.

Acerca del evento

Para la presente edición de la Expo Paraguay Brasil, se plantea la previsión de intenciones de negocios, superior a los 150 millones de dólares. Según los organizadores, esta expectativa se sustenta, además, la buena performance del año anterior que fue 100% virtual. En la edición pasada, se superaron los 10.000 accesos y se identificaron más de 120 millones de dólares en las ruedas de negocios. La Expo Paraguay Brasil se sustenta en cinco pilares: Ruedas de negocios, Conferencias, Exposición, Mesas consultivas y cultura.

Volver