2022-09-13

Sector privado presentó apoyo a autoridades gubernamentales para impulsar la realización de un Plan Maestro para la Hidrovía

Sector privado presentó apoyo a autoridades gubernamentales para impulsar la realización de un Plan Maestro para la Hidrovía

Gremios del sector privado, autoridades nacionales, y el embajador de los EEUU, Marc Ostfield, mantuvieron una reunión de trabajo para impulsar la realización de un Plan Maestro para la Hidrovía de Paraná-Paraguay.


Por el Poder Ejecutivo, estuvieron el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, y el canciller nacional, Julio Arriola.

En la reunión, en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham), referentes de 14 gremios del sector privado manifestaron a las autoridades del gobierno presentes su apoyo decidido para impulsar la realización de un Plan Maestro para la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de un proyecto integral para el análisis exhaustivo del comportamiento del cauce hídrico y la navegación, el medio ambiente y el impacto social.

Abordaje adecuado
En la oportunidad, el martes 6 de setiembre, el ministro Castiglioni señaló que es importante encarar un trabajo que lleve a la integralidad, a la vez de plantear de hacerlo de manera conjunta con la Argentina, compartiendo el proceso de investigación y otros, de manera a hacerlo con un abordaje adecuado y encarado de manera objetiva.

Sostuvo que internamente, cree que están dadas las condiciones para presentar el Plan al Senado, de manera conjunta, las autoridades nacionales, los líderes de gremios con el objetivo de obtener la  aprobación. “El gran objetivo es construir una autopista húmeda y tener un enfoque integral desde el pantanal hasta la desembocadura, en el Rio de la Plata”, indicó.

El embajador de los EEUU, Marc Ostfield, mencionó que, por ejemplo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano ha brindado servicios de ingeniería y asistencia técnica en más de 132 países, incluyendo Panamá, Brasil y Colombia, y es la principal organización a la que recurre su país para gestionar mejor sus propias vías fluviales. Se refirió al conocimiento y experiencia de ese equipo de trabajo para la transferencia a los expertos paraguayos, quienes trabajarían hombro a hombro con ellos en el caso de que se concrete la consultoría para el desarrollo del Plan Maestro.

“Esta propuesta desarrollará un ámbito integral para la gestión sostenible del río, mejorará la seguridad del río y facilitará el transporte del comercio. Las vías fluviales de Paraguay son fundamentales para el crecimiento económico y el plan maestro garantizaría que el Paraguay pueda ser sostenible, y al mismo tiempo proteger el medio ambiente y apoyar a las comunidades ribereñas”, subrayó.

El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos es una organización que realiza trabajos, servicios de consultoría y asesoría técnica para el programa de proyectos hídricos en la región, por ejemplo, Panamá, Ecuador, Brasil entre otros.

Plan Maestro
Cabe resaltar que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. tiene reconocida experiencia en este tema y los mismos trabajarían en la realización de un Plan Maestro, aportando en el intercambio de conocimientos a los profesionales paraguayos y la academia, así como la transferencia de tecnología.

Los representantes del sector privado destacaron que el principal recurso hídrico es un tema de soberanía y estratégico para nuestro país. Sostuvieron que es de vital importancia de mejorar las vías de comunicación que tiene nuestro país con el mundo.

Resaltaron que el transporte fluvial significa una parte muy trascendental de la economía paraguaya, y para realzar la competitividad de la misma, el país debe tener un recurso fluvial navegable, ya que los números indican que, más del 40% de la recaudación aduanera es por carga movida que ingresa a través de la vía fluvial, según datos del Centro de Armadores, Fluviales y Marítimos (CAFYM).

Pieza importante
“Existe la imperiosa necesidad de trabajar en la sostenibilidad del cauce hídrico, que desde siempre contribuye en el crecimiento comercial y económico del país, además de incluir el desarrollo de las comunidades ribereñas, pieza importante del Plan Maestro, por ello el trabajo debe ser en conjunto entre todos los sectores y el gobierno nacional” afirmó, Maricel Ibáñez, presidente de la Cámara Paraguaya Americana.

“Nos ponemos a disposición del Gobierno Nacional y ofrecemos nuestro apoyo para que este proyecto sea una realidad. Entendemos que nuestro río Paraguay, es el apoyo que tenemos el sector privado para generar gran parte de los números económicos del país. Nuestro deseo de que este proyecto se haga realidad cuenta con argumentos comerciales, técnicos, ambientales, sociales y académicos y estamos comprometidos en acompañar el proceso legislativo correspondiente, finalizó la presidente de la Cámara Paraguaya Americana.

El Río Paraguay es la principal autopista fluvial del país, con este plan y tecnología a disposición se podrá prever sequías e inundaciones con mayor anticipación para el mantenimiento de la sostenibilidad del gran cauce hídrico, el cual sería un importante avance en general para el país. Además de, ser el sustento de muchas familias, quienes serían beneficiadas al ser implementado este plan, trabajando por el desarrollo social de las mismas.

Volver