2022-09-13

El Instituto del Queso de España asistirá al país para fortalecer a productores lácteos paraguayos

El Instituto del Queso de España asistirá al país para fortalecer a productores lácteos paraguayos

Para el diseño e implementación del “Proyecto de Estrategia Transversal para el Sector Productor Lácteo Paraguayo y el Impulso Sostenible de la Cabaña Ganadera lechera, a través del Desarrollo de Productos de Alto Valor Añadido”, el Viceministerio de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), suscribió un Memorando de Entendimiento de Cooperación con el Instituto del Queso de España.

La firma del documento estuvo a cargo de la titular del viceministerio de REDIEX del MIC, embajadora Estefanía Laterza, y de la administradora única del instituto español, María Luisa Villegas Domínguez, para apoyar acciones conjuntas destinadas al mejoramiento productivo de las empresas del sector lácteo-quesero, la innovación, la promoción de la inversión, así como el comercio nacional e internacional, que es un interés compartido e impulsado por ambas organizaciones. 

La suscripción del documento se llevó a cabo en el “Foro de Inversiones Invest in Paraguay”, realizado en nuestro país el 8 y 9 de setiembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

El presente MDE tiene como objetivo establecer el mecanismo de cooperación entre las Partes, tendiente a la adopción de medidas que permitan el diseño e implementación del referido proyecto. Apunta al involucramiento de instituciones del sector público, organizaciones del sector privado y empresas, de ambos países, con el propósito de la exitosa consecución de los resultados previstos en el mismo. Es con el objetivo de fortalecer la capacidad de producción, innovación y comercialización nacional e internacional del sector lácteo-quesero del Paraguay.

COOPERACIÓN EN VARIAS ÁREAS
El documento señala que “Las Partes cooperaran en las siguientes áreas: a) Construir este proyecto como una iniciativa cocreadora de un ecosistema colaborativo e inclusivo en el sector lácteo quesero de Paraguay; b) Determinar factores de riesgo y propuestas de solución de factores que podrían poner en riesgo la correcta ejecución de lo planificado en el proyecto; y c) Identificar otros proyectos transversales y/o complementarios para el logro de los objetivos propuestos”.

En cuanto a los Mecanismos de Cooperación, indica que “Las Partes establecerán mecanismos que faciliten y fomenten la cooperación mutua, así como con terceros, en el ámbito operativo relacionado al Proyecto a través de la creación de un Comité de Trabajo con representes de ambas partes, con miras a la gestión y monitoreo de la implementación del proyecto, así como la posible identificación de nuevas áreas de colaboración derivadas de su desarrollo. 

El presente memorando entra en vigor en la fecha de su firma y, se mantendrá vigente por un periodo de 5 años, y se podrá renovar de común acuerdo entre las partes. El mismo puede ser modificado de común acuerdo mediante acuerdo escrito suscrito entre las partes” (SIC). 

PREVIA VISITA TÉCNICA DEL MINISTRO
Los antecedentes de la firma de este MDE se remontan a la visita técnica realizada por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, como parte de las reuniones de trabajo contempladas en la agenda de la Misión de Promoción Económica, que fue desarrollada en varias ciudades de España, del 27 de noviembre al 6 de diciembre de 2021. 

Acompañaron en dicha ocasión, la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza, y el director de Atracción de Inversiones de REDIEX, Federico Sosa, como asimismo el entonces director General del Gabinete Ministerial, José Agüero Ávila, quien actualmente se desempeña como embajador de Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

El Instituto del Queso, es una consultoría internacional altamente especializada en procesos tecnológicos y científicos, sistemas de producción primaria y posicionamiento estratégico en torno a la leche y el queso. Asimismo, ofrece soluciones tanto para las empresas privadas como para el sector público, integrando en la propuesta la ciencia, las nuevas formulaciones económicas y la innovación social, y cuenta además con una amplia y destacada red internacional de asociados y colaboradores institucionales, científicos, técnicos, comerciales, entre otros.

Volver