2022-08-05

Relacionamiento económico entre Paraguay y Suiza ha sido favorable, y alienta mayores inversiones directas

Relacionamiento económico entre Paraguay y Suiza ha sido favorable, y alienta mayores inversiones directas

El relacionamiento económico y comercial entre Paraguay y Suiza ha sido favorable en los últimos años, lo que alienta la radicación de mayores inversiones directas de esa nación europea en el país. Esta es una de las reflexiones más interesantes expuestas durante un encuentro entre autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y de la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza, el jueves 4, en el Salón Auditorio del MIC.


Panel de Instrumentos y Políticas Internacionales de Inversión entre Paraguay y Suiza, se denominó el encuentro, como parte de la celebración de la Semana Suiza, donde se trataron además temas macroeconómicos del país, el intercambio comercial, los acuerdos comerciales vigentes con Suiza, la importación de acuerdo con el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones y los tratados de doble tributación.

Este encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza, y  apoyado por el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX). Contó con las ponencias del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; del embajador de Suiza en Paraguay y Uruguay, Daniel Derzic; del presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; de la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones, embajadora Estefanía Laterza; del presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza, Sebastián Campos Cervera; y de Fernando Beconi ,del Estudio Jurídico Beconi.

El ministro Castiglioni inició su disertación recordando que Paraguay y Suiza tienen una larga historia, no solamente en el ámbito económico, sino de otros valores comunes. “Tenemos una rica historia de cooperación que se ha ido consolidando con el tiempo. En el ámbito económico comercial, Paraguay tuvo grandes reformas positivas y una evolución de su economía entre el 2000 al 2010, y en ese tiempo, las estadísticas, marcaban una inversión directa de Suiza en Paraguay, de un promedio de 18,8 millones de dólares (2002-2010)”, sostuvo el diplomático.

“A partir de la consolidación del nuevo proceso de la evolución de la economía paraguaya, entre el 2010-2020, el promedio y saldo de la inversión directa suiza pasa a 169 millones de dólares, casi 10 veces más, y alcanzando un pico de 228 millones dólares de saldo en el año 2015, y terminando en el año 2020, de 153 millones de dólares”, afirmó.

“Estos indicadores nos hablan de que hay una evolución muy positiva y favorable de nuestro relacionamiento económico comercial, y en este caso concreto, en el ámbito de las inversiones. El saldo ha sido favorable, lo cual gana el Paraguay con inversión extranjera directa, con la inversión de un país desarrollado, creándose riquezas, desarrollo, trabajo y empleo en el país, pero también gana Suiza porque sus empresas y empresarios internacionalizados, han venido aquí a ganar, a consolidar capital. Es un beneficio mutuo, es la lógica del win win (ganar-ganar), que es lo queremos siempre”, resaltó.

Asimismo, se refirió al desembarco de la marca icónica, en el mundo, la suiza Nestle, por la confianza que se ha logrado conquistar. “Hace poco recibimos la visita de la CEO local y del CEO regional, que nos trajeron buenas noticias, por el éxito de sus operaciones; porque están ganando y ampliando sus operaciones desde aquí, han decidido redoblar sus esfuerzos y seguir apostando a invertir en Paraguay. En este momento de contar con 360 de colaboradores, para diciembre de este año, y con la inversión que harán, van a pasar a contar con 500 colaboradores, en su primera etapa. Es claramente la evolución positiva de nuestro relacionamiento económico-comercial. Pero todavía ofrece un enorme potencial, y por ello nos reunimos hoy aquí, para que se concrete en realidades objetivas, y que esta iniciativa apunte al desarrollo en los diversos ámbitos, en la diversidad de nuestro relacionamiento económico-comercial”, dijo el ministro.

El embajador de Suiza, Daniel Derzic mencionó los acuerdos comerciales suscriptos con Paraguay, y otro respecto a las inversiones, y resaltó la importancia de un reporte acerca del desarrollo actual de Paraguay, de los avances en materia económica y del clima de negocios. “Son datos interesantes que se debe conocer en Suiza, para traer más inversiones, a través de esas informaciones. Se siente el dinamismo, la voluntad de cambiar, y es una nación con muchos jóvenes y están siendo educados, capacitados. Eso es muy importante para el desarrollo del país”, destacó.

La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza señaló en su disertación que es interesante pensar y reflexionar en términos de cómo conectar con otras regiones, salir al mundo, haciendo lo que mucho tiempo hizo Asia: buscando lugares donde los procesos sean más competitivos. “Destaca aquí el sector químico farmacéutico, donde Suiza es un gran productor y referente, cuna de ciencias y compañías farmacéuticas que continúan produciendo fármacos de vanguardia, en términos de calidad e innovación. El clima de negocios de Paraguay puede proveer condiciones mucho mejores que todos los países de la región, puede crear una plataforma para que las asociaciones de la región las aprovechen, ofreciendo una flexibilidad inédita para los negocios\", indicó.

Volver