2022-08-05

Industria de servicios tecnológicos aplicados apunta a triplicar inversión en los próximos años, en Paraguay

Industria de servicios tecnológicos aplicados apunta a triplicar inversión en los próximos años, en Paraguay

Uno de los sectores que más jóvenes emplea y se proyecta como una actividad importante para el país, es el desarrollo de la industria de servicios BPO y de Contact Center. Al respecto, directivos de Skytel, una industria líder en estos procesos y servicios, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, ocasión en que presentaron el desarrollo de la BPO, ITO & KPO, que la compañía viene realizando en el Paraguay.


De la reunión participaron el CEO, Marco Passarini, y el director médico de Skytel, Federico Roiter;  la directora General del Viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Gilda Arréllaga; el director de Atracción de inversiones de REDIEX, Federico Sosa Otero.

Respecto a la visita, Marco Passarini, CEO de la citada compañía, indicó que presentaron el desarrollo de la industria BPO, ITO & KPO como estratégicas para el desarrollo de talento, en Paraguay. “Skytel emplea en el país, a más de 700 personas, y a nivel regional como 2.500, y tenemos planes de inversión para triplicar esta nómina en los próximos años, en Paraguay”, resaltó el directivo de la industria tecnológica.

Remarcó que consideran muy importante el desarrollo de esta actividad para el futuro del país, porque se trata de una industria que concentra el desarrollo del talento, donde es fundamental la evolución y el conocimiento que la gente joven vaya adquiriendo.

“Comenzamos a trabajar con estudiantes, donde se le dan procesos particulares de aprendizaje, tienen jornadas laborales de 4,5 y 6 horas que le permiten mantener sus estudios universitarios, y comenzar a aprender procesos y conocimientos tecnológicos sobre nuevas tecnologías, como los servicios basados en conocimiento. De hecho, uno de los casos es que el 40% de los clientes de Skytel están identificados en la industria médica”, indicó.

TRABAJO ESTRATÉGICO DESDE EL MIC
Resaltó que desde Paraguay se exporta servicios a toda la región a más de 20 instituciones de salud experta, y se gestionan los procesos para estas importantes instituciones. Al respecto, señaló que Paraguay tiene una gran potencialidad, y que el trabajo que se viene desarrollando, especialmente desde el MIC, es sumamente estratégico para el futuro del país.

“Esta industria a nivel mundial está creciendo, y luego del COVID 19, con la apertura y el concepto de omnicanalidad, los clientes, el paciente, la gente, accede a diferentes tipos de tecnología de forma constante. Eso ha generado una potencialidad entre la interacción de empresas y personas, y toda esa demanda tiene que ser administrada y contenida de forma correcta a través de los procesos, y operada por el capital humano. Paraguay tiene mucho talento de cara a ese crecimiento mundial”, sentenció.

ÁREA DE LA SALUD
Federico Roiter, director médico de SKYTEL, reiteró que Paraguay tiene todo un potencial para exportar este tipo de servicios, y que muchos de los hospitales que lo utilizan, son los más importantes de América Latina. Desde Asunción nosotros gestionamos toda la demanda de ellos, que consiste en un sinfín de procesos vinculados a la atención de los pacientes, a la experiencia de estos, tratando que cada vez sea mejor, eficiente y que generen un ahorro en el sistema de salud. Además, de que tengan un impacto positivo en la rentabilidad de las instituciones médicas”, añadió.

También, se refirió al manejo de idiomas alternativos en los jóvenes que realizan el servicio, indicando que la oferta es muy amplia en términos de lenguas, y que les permite, desde Paraguay, poder brindar una oferta de servicios, con excelentes niveles de idiomas, para toda la región e incluso otros países fuera de este continente.

“Creemos que hay que apuntar a las carreras de las tecnologías, hay un enorme potencial de desarrollo en este ámbito, y no es sólo tecnología, sino tecnología aplicada a diferentes rubros, ya sea en la educación, salud, agronegocios, es decir a cada rubro de la industria; que gracias a la tecnología tiende a transformarse, hacerse más accesible y tener un enorme beneficio”, destacó.

Volver