2022-08-04

El MIC presentó a la AMCHAM, el foro internacional “Invest in Paraguay”, que se hará el 8 y 9 del mes que viene

El MIC presentó a la AMCHAM, el foro internacional “Invest in Paraguay”, que se hará el 8 y 9 del mes que viene

Teniendo en cuenta que EEUU es históricamente el primer gran inversor en el Paraguay, fue presentado Foro de Inversiones “Invest in Paraguay”, una iniciativa organizada por el Gobierno de Paraguay, a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los directivos y miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana-AMCHAM, y a representantes de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).


Este evento, de carácter internacional, tiene además la colaboración de gremios, emprendedores, empresarios y de todas aquellas personas que forman parte del ecosistema económico comercial del Paraguay, que se llevará a cabo el 8 y 9 de setiembre próximo en la Conmebol. Contará con la participación de empresas y empresarios, provenientes de Asia, Europa, de Latinoamérica, EEUU y otros.

El acto se desarrolló en el Salón Auditorio del MIC, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; la viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza; el embajador de Paraguay en los EEUU, José Antonio Dos Santos, y la presidenta de la AMCHAM, Marisel Ibáñez.

El ministro Castiglioni destacó que en el evento se presentará lo que ofrece el país, y lo mejor que posee, y que, para ello, apuntan a hacerlo unidos, el sector público y el sector privado. “En ese sentido, creemos fundamental el trabajo con las cámaras, y en particular con la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, porque uno de nuestros focos, está en los EEUU, históricamente el primer gran inversor en Paraguay, amigo y aliado, que se va demostrando cotidianamente; al mismo tiempo, en este momento, hay una nueva dinámica que se quiere imprimir al relacionamiento económico, que es la construcción de las cadenas de valor cortas”, puntualizó.

AUMENTÓ DE IED
Castiglioni resaltó que es reconocido que, en los últimos años, nuestro país se ha destacado grandemente en el ámbito de las inversiones extranjeras directas (IED), y que, en tiempo de pandemia, uno de los cinco países que aumentó la Inversión Extranjera Direct (IED) fue Paraguay, con el 9 %.

“Esta realidad nos habla del logro entre todos, construir un ecosistema amigable que invita a que vengan de todo el mundo a prosperar en Paraguay, en un ambiente de libertad económica, protección a la propiedad privada y con un modelo de trabajo público-privado, que logramos y es resaltado y valorado por propios y extraños”, enfatizó.

Detalló que el foro es realizado conjuntamente, con un aliado estratégico e histórico del Paraguay, el BID, organismo internacional que desde hace más de 6 décadas camina al lado del país, haciendo planes, proyectos, políticas públicas de desarrollo, y que ha creído fundamental la realización de este evento en Paraguay.

“Es tanta la importancia que le dan a este evento, que el propio presidente del BID, Mauricio Claver, vendrá con su vicepresidente y principales colaboradores para abrir el evento junto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. También, participarán empresarios y empresas de todo el mundo, y confirmaron su presencia desde Asia, Europa, de EEUU, América; aglutinará a un grupo empresarial bien representativo globalmente, y se tendrá la presencia de exponentes del pensamiento económico, en este momento predominantes, representantes de agencias y empresas estatales de otros países con proyectos significativos; además, estarán CEOs de empresas internacionales, que van a ser panelistas y darán su visión respecto a lo que está ocurriendo en el mundo y en la región, en el ámbito de desarrollo de las inversiones”, explicó.

Igualmente, dijo que se va a constituir en el mayor evento de inversiones en los últimos años, y probablemente por varios años, en el Paraguay. “Esperamos que este tipo de foros forme parte de una dinámica de relaciones, que promuevan las inversiones, y que sea el inicio del proceso. Creemos que la envergadura de este evento va a marcar un hito realmente”, indicó el ministro Castiglioni.

VISIBILIDAD PAÍS
La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, se refirió a Invest in Paraguay como un evento que busca generar visibilidad sobre el país para poder comunicar, mostrar y hacer conocer a inversionistas extranjeros las condiciones que existen en el Paraguay, para la inversión. “Paraguay presenta condiciones muy propicias para la inversión, con clima de negocios saludable, presenta una apertura importante en la política de estado, con regímenes especiales que favorecen la constitución y la realización de negocios. En este momento, tenemos que continuar con esa labor de promoción de inversiones que se hacen a través de misiones, de contactos y de una labor de inteligencia comercial, que busca detectar potenciales inversionistas, e ir a ellos con la conciencia de mostrarle qué tiene Paraguay”.

“Es la oportunidad, muy importante, que puede aprovechar en favor y beneficio del desarrollo sostenible. Además, de generar la plataforma, donde se establezcan contactos entre el inversionista, que viene de fuera, y el empresario paraguayo que tiene un proyecto y que desea conseguir capitales que le puedan ayudar a poner en marcha”, resaltó Laterza.

CALIDAD INTERNACIONAL
La presidenta de la Camara de Comercio AMCHAM, Marisel Ibáñez, elogió y felicitó la calidad, de nivel internacional, que estamos mostrando como país en las presentaciones y todo el material referente a “Invest in Paraguay”.

“Es una excelente oportunidad y momento con todo lo que está ocurriendo en el mundo, que podamos mostrar como país todos los beneficios que tenemos, y las posibilidades que podemos dar a empresas y empresarios. Demostraremos nuestro compromiso, compartiendo esta información con toda la Red de AMCHAM y también de ICC, de manera a invitar y recibir en el país a todos nuestros socios”, agregó la directiva de la importante cámara de comercio.

Mencionó que la ICC aglutina a nivel mundial, a más de 45 millones de socios, y, por lo tanto, se tiene la capacidad de llegar a muchas personas, a través de esa red en el mundo, que conocerá de primera mano la información acerca del evento.

Volver