2022-08-03

Ministro de la Juventud destacó protagonismo de jóvenes emprendedoras en el Proyecto REEMUJERPY, que siguen una carrera universitaria

Ministro de la Juventud destacó protagonismo de jóvenes emprendedoras en el Proyecto REEMUJERPY, que siguen una carrera universitaria

Es un orgullo para el Paraguay ver que dentro del proyecto REEMUJERPY, que recientemente premió a 172 emprendedoras de todo el país en un acto en el Palacio de Gobierno, de manos del presidente Mario Abdo Benítez, se encuentran \"tantas mujeres jóvenes” que tienen las “ganas” y la “capacidad de progresar”, expresó el ministro de la Juventud, Edgar Colmán.


“Tenemos a tantas mujeres ganadoras, y ojala que se pueda multiplicar, en los distintos programas que en su momento habíamos iniciado y /o pensado, y que están dando sus frutos y resultados, ya sea desde la DINAEM, del Viceministerio de MIPYMES y del MIC; y poder acompañar un trabajo mancomunado con la Secretaria Nacional de la Juventud para empezar a generar más beneficios, herramientas, y oportunidades a tantas mujeres jóvenes que tienen las ganas y la capacidad de progresar”, subrayó el ministro de la Juventud.

Edgar Colmán estuvo el martes 2 en la explanada del Palacio de López, para participar del acto de entrega de premios a las postulantes ganadoras del proyecto REEMUJERPY, consistente en USD 1.800,  para el fortalecimiento de sus pequeño emprendimientos. Antes de ser ministro de la Juventud, Colmán se desempeñó como el primer director nacional de la DINAEM, dependiente del Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio.

Con orgullo, el representante oficial de los jóvenes del país mencionó que, en la lista de las premiadas, muchas son becadas de la Secretaria Nacional de la Juventud, que a la par de continuar sus estudios, llevan adelante sus emprendimientos, como pequeñas emprendedoras, pero proyectándose a ser grandes empresarias. “Eso se da justamente por la mancomunión entre la triple hélice: Gobierno, sector privado y academia. Estas jóvenes tienen la oportunidad, por parte del Estado, tanto de estudiar, y también puedan tener capacitación constante y un capital semilla para iniciar sus emprendimientos”, destacó.

“Ayuda y nos da esperanza, y por, sobre todo, confianza que vamos por buen camino, desarrollando juntos ese Paraguay que queremos, que tiene que estar fortalecido y empoderado por las mujeres”, resaltó el ministro Colmán.

En cuanto a las alianzas estratégicas con las instituciones, gremios, organismos internacionales, academia, puntualizó que son más que fundamentales para el avance de los programas. “De esa alianza y cooperación, podemos no solamente encarar nuestros proyectos, sino también podemos conocer ideas, que vienen de otro lado, y la asistencia técnica, que generalmente, cuando viene de otro lugar, nos da otro panorama, otro punto de vista, que muchas veces aggiornamos a nuestra idiosincrasia, a nuestra cultura, dándole ese toque de paraguayidad, y donde nos complementamos y podemos hacer que el resultado sea mucho más exitoso”, precisó.

Felicitó al MIC por seguir apostando por los emprendedores y por los jóvenes, y auguró que REEMUJERPY y otros, no sea estacionario, sino que se pueda convertir en planes, proyectos y programas, en donde todos los jóvenes encuentren respuestas a sus muchas ideas de negocios que poseen. “Paraguay es un país netamente joven, nosotros tenemos un slogan que dice que los jóvenes somos protagonistas, y que queremos construir juntos la República Joven, Paraguay como República Joven, haciendo así el país que queremos”, señaló.

Recientemente, 172 emprendedoras, ganadoras del Proyecto REEMUJERPY, recibieron capital semilla con el objetivo de hacer prosperar sus negocios, nacidos y fortalecidos con ideas innovadoras y creativas, en la difícil situación de pandemia. El acto realizado en el Palacio de Lopez, congregó a las mujeres premiadas, provenientes de 14 departamentos del país, y contó con la presencia del Presidente de la Republica Mario Abdo Benitez, y autoridades nacionales, entre ellas el ministro del ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni; la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; igualmente, se dio cita el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han. Además, de autoridades departamentales, como el Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, y municipales, con la presencia del intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón.

En el evento, cargado de emociones resaltó la presencia, entre las ganadoras, de jóvenes emprendedoras, quienes llevan a delante su idea de negocio, sin abandonar sus estudios, enfocándose en una capacitación permanente que a la larga redundara en el desarrollo y avance del Paraguay.

Como ministro de la Juventud, Edgar Colmán dice que lleva adelante, con la institución a su cargo, el Programa Crece y el Programa Capital Semilla, dirigido especialmente a los jóvenes de esta patria. “También, tenemos una alianza estratégica con el MIC. Personalmente siento que la institución sigue siendo mi casa, y eso tengo que agradecerle siempre al ministro Castiglioni que nos abre las puertas, para encarar trabajos en conjunto”, agregó.

Las emprendedoras ganadoras fueron seleccionadas, en la segunda convocatoria del Capital Semilla Mujer Emprendedora del Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe en Etapa Post-Pandemia -Empleo, emprendimiento de las mujeres y asistencia técnica (REEMUJERPY), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Misión Técnica de Taiwán. Este proyecto tiene como objetivo apoyar y potenciar emprendimientos de propiedad de mujeres, ampliar su acceso a financiamiento y dar un soporte significativo que le permita ir superando los efectos de la pandemia.


Volver