2022-08-02

Emprendedoras paraguayas destacaron el Capital Semilla otorgado a través del Proyecto REEMUJERPY, que les permitirá crecer

Emprendedoras paraguayas destacaron el Capital Semilla otorgado a través del Proyecto REEMUJERPY, que les permitirá crecer

Emocionadas, las 172 emprendedoras provenientes de 14 departamentos del país recibieron de manos del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este martes 2, en la explanada del Palacio de López, el capital semilla en bienes, no reembolsable, obtenido a través del Proyecto REEMUJERPY que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con la Misión Técnica de Taiwán, en alianza con otras instituciones del Estado.

Con la obtención del premio, cuyo monto asciende a 1.800 dólares para cada una, las emprendedoras podrán desarrollar sus proyectos, mejorar las capacidades de negocios y acceder a capacitaciones que redundarán en beneficio de sus productos y/o servicios.

Participaron el ministro Luis Alberto Castiglioni, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han; el ministro de la Juventud, Edgar Colmán; la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea; el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón; además de otras autoridades nacionales, educativas, gremiales del sector Mipymes, e invitados al evento.

El ministro Castiglioni resaltó el apoyo de la República de China (Taiwán), señalando que es un país hermano y aliado de más de seis décadas de acompañamiento y apoyo al Paraguay. “En situaciones difíciles se empeñó frenéticamente en conseguir vacunas para el Paraguay, y al mismo tiempo pensando con nosotros, en la etapa posterior para que nuestra gente, para que ustedes mis queridas compatriotas, puedan tener la posibilidad de recuperarse rápidamente conociendo de la capacidad de la mujer paraguaya, de lo guapa, trabajadora y valiente que son; pensando en un instrumento para la etapa de la reactivación. Ahí nace el Proyecto REEMUJERPY, con la actitud solidaria y fraterna de un país amigo que inmediatamente dispone de una cooperación no reembolsable de 4 millones de dólares, para que miles de mujeres paraguayas empiecen a tener posibilidad de fortalecerse más rápidamente en la etapa de la post pandemia, contribuyendo con la economía de su familia, y nuevamente con el fortalecimiento de la economía paraguaya”, puntualizó el ministro del MIC.

CIFRAS QUE ENORGULLECE
Mencionó que en tiempo récord iniciaron la implementación de este proyecto, para poner rápidamente en marcha, teniendo en la convocatoria la postulación de unas 900 mujeres. “No perdimos un minuto, ganamos muchos segundos, para que rápidamente esto sea posible. De la primera convocatoria fueron 78 las seleccionadas, y en esta, segunda convocatoria, la postulación llegó a 1.940 compatriotas, de las cuales 172 compañeras han sido las ganadoras”. También, destaco que “el 70 % de los 10 programas, de los que se presentan para la convocatoria, son mujeres, y de los premiados y sobresalientes, el 80 % son mujeres”.

“Nos sentimos orgullosos de los programas que estamos llevando adelante, y en este caso, con un enfoque de sostenibilidad y descentralización, porque no queremos que sean programas “aguaceros”, tienen que contribuir a crear una cultura, y al mismo tiempo hacer la base de políticas públicas, que trasciendan los gobiernos, que sean políticas de Estado”, apuntó.

APOYO DEL PARLAMENTO
El ministro Castiglioni, ante numeroso público, sostuvo que “este programa se inicia ahora, pero con el apoyo presupuestario tiene que trascender por la importancia que tiene, por la creación de la cultura emprendedora fundamentalmente con este enfoque de nuestras compañeras de vida, en el Paraguay. Pero estoy seguro en no mucho tiempo, serán grandes empresarias, con la iniciativa, creatividad, capacidad, que contribuyan a la creación de riquezas y desarrollo a nuestra patria, y fundamentalmente a la creación de empleo, porque alrededor del 70 % de los empleos creados en el Paraguay, son de las Mipymes. Por ello, las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan ser fortalecidas, y que el Parlamento Nacional, nos apoye con más recursos para las MIPYMES, porque son el futuro del Paraguay”, enfatizó.

SBDC, DE EEUU, UN MODELO DE DESARROLLO
El ministro Luis Castiglioni se dirigió al Presidente Abdo Benitez, solicitándole su apoyo para el envío al Parlamento Nacional del proyecto de creación de centros de desarrollo de pequeñas empresas, el Modelo SBDC que tuvo éxito en los Estados Unidos. “Tuvo muchísimo éxito en los EEUU a principio de los 80, cuando también tenían una situación muy difícil económica. Desde el Gobierno de Ronald Reagan se desarrolló una iniciativa de política pública, porque sabían que tenían que apoyar a las pequeñas empresas para salir adelante”.

“En nuestro caso, la Universidad de San Antonio, Texas, nos ayudará en la capacitación integral de nuestros emprendedores, que les va a abrir un mundo de oportunidades, y los va a incluir financieramente. El soporte necesario para llevar adelante este proceso en los próximos años, lo dará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya lo aprobó en su directorio y se suscribió el contrato. Solamente hay que enviarlo al Parlamento Nacional, para ayudar a tantas micro, pequeñas y medianas empresas y abrirle a un mundo diferente en el futuro, porque finalmente, eso representa la creación de la cultura del emprendedor en el Paraguay. Estamos haciendo que gire la mentalidad de nuestra gente, de no pensar solamente en conseguir un empleo, sino en convertirse en un empresario, y estamos logrando eso. Estamos por buen camino”, reiteró el ministro Castiglioni.

EFECTO MULTIPLICADOR EN LA ECONOMÍA
El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han, destacó que Paraguay fue uno de los pocos países que tuvo un extraordinario manejo en difícil situación pandémica, bajo la gestión del Presidente Mario Abdo Benitez, y que en la reactivación post pandemia, nace el Proyecto REEMUJERPY “para darle un alivio a la recuperación económica de las mujeres emprendedoras”.

Refiriéndose al capital semilla, dijo que se trata de una herramienta que agiliza el acceso a las mujeres a las oportunidades económicas locales, para ayudarlas a consolidar y hacer crecer sus emprendimientos. “Brindar acceso a capital y mercados a las mujeres emprendedoras, es vital para la prosperidad en términos económicos globales. Cuando empoderamos a las mujeres se produce un efecto multiplicador en la economía circular”, sostuvo el diplomátio.

Añadió que “ustedes son la representación de las mujeres jefas de hogar y cuya contribución económica es históricamente significativa en Paraguay, porque son reconocidas por su valentía y decisión, porque fueron capaces de levantar este país sumergido por una guerra desigual, y porque siguieron luchando con optimismo y esperanza”, subrayó.

El diplomático concluyó expresando su agradecimiento “a todos los técnicos del MIC, por el acompañamiento, y de otras instituciones que trabajaron con nosotros, y a la Misión técnica de Taiwán, por sus dedicaciones para que el proyecto avance; al presidente Mario Abdo Benítez, en dirigir este acto porque su apoyo es el mayor aliento a las ganadoras para contribuir a la economía nacional”.  
 
NUEVOS HORIZONTES

Cristina Beatriz Recalde, emprendedora con su negocio CRI DE MAR Bordados y Confecciones, habló en nombre, de las ganadoras del capital semilla, y agradeció el reconocimiento del trabajo de la mujer emprendedora. “Siempre hemos trabajado en el anonimato, con muchos obstáculos en el camino, ante la falta de recursos, y en la mayoría de los casos no siendo renumerados, y menos aún, reconocidos. Me atrevo a decir que más de una (emprendedora) empezó en un rinconcito de su hogar, y las que estamos en el rubro de la costura, hicimos tapabocas para poder solventar los gastos de nuestro hogar. Pero hoy se abren nuevos horizontes que nos brindan la oportunidad de poder recibir ingresos como este, para el desarrollo de los distintos rubros, para crecer e ingresar en el ámbito de la economía, contribuyendo de manera significativa. Agradecemos a los Gobiernos de Paraguay y de Taiwán, al Proyecto REEMUJERPY y a todos los que hacen posible esta iniciativa por inspirarnos, en poder volver a soñar y creer que nuestro esfuerzo y sueño de un emprendimiento consolidado es posible”, dijo, emocionada la emprendedora, quien se retiró en medio de los aplausos.

Volver