2022-08-02

Está en marcha el modelo SBDC, de EEUU, para el crecimiento de las mipymes paraguayas, con el apoyo de USAID

Está en marcha el modelo SBDC, de EEUU, para el crecimiento de las mipymes paraguayas, con el apoyo de USAID

Directivos de USAID y técnicos de la Universidad de Texas, EEUU, visitaron al ministro Luis Alberto Castiglioni para una reunión de trabajo, acerca de los avances de la primera etapa de la implementación del Modelo SBDC, en Paraguay.

Cliff Paredes, director del Centro para el Desarrollo Global, y Minerva García, gerente de Proyectos Internacionales del Centro para el Desarrollo Global de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), fueron los directivos de la alta casa de estudios que participaron del encuentro con el titular del Ministerio de Industria y Comercio. Participó del encuentro el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy.

El proyecto SBDC, por sus siglas en inglés (Small Business Development Centers), es la principal fuente de asistencia técnica al sector de las mipymes en las Américas. Su misión es ayudar a los nuevos emprendedores a tener un negocio propio y a los negocios existentes a mantenerse competitivos. 

Actualmente en Paraguay, a través de la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ejecuta la fase I del Proyecto denominado “Introducción del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) al Paraguay”, cuyo principal objetivo es desarrollar las capacidades, para promover un nuevo modelo de apoyo a las mipymes, a través de la creación de centros. 

Este proyecto es implementado por el Viceministerio de MIPYMES del MIC, con la asistencia técnica de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos de Norteamérica (UTSA), para la promoción de los beneficios del Modelo SBDC, muy exitoso en EEUU. De acuerdo con los resultados y experiencias, esta  generará grandes beneficios para las mipymes del Paraguay.

“Estoy trabajando con un proyecto de USAID, la Misión en Paraguay, para ayudar al Gobierno de Paraguay a adoptar la metodología SBDC, centros para el desarrollo de la pequeña empresa, para crecimiento del sector mipymes, de una manera eficiente, efectiva y sostenible. Estamos empezando el proceso, que no es rápido y no muy fácil, porque lo que queremos hacer es construir una infraestructura permanente para ayudar al sector emprendedor, informal, a las micro, pequeñas y medianas empresas. Es para ayudarles a crecer y tener más éxito, y generar más riquezas en el país. Estamos comenzando, y vamos a seguir trabajando en el 2013 de igual manera con el MIC”, puntualizó el técnico de la UTSA, Cliff Paredes.

Transferencia de conocimientos
Resaltó que habrá centros pilotos liderados por el MIC, pero que las sedes aún no han sido seleccionadas, no obstante, señaló que éstas normalmente se desarrollan en universidades y centros de educación superior, dando su infraestructura, instalaciones, estudiantes, profesores, quienes son socios, impartiendo cursos. 

“El proyecto será liderado por el MIC, pero también el sector privado estará involucrado en los procesos, al igual que los municipios locales. Lo que queremos evitar es la duplicación de esfuerzos, y tener un programa donde todos estén trabajando juntos, para ayudar al sector de Mipymes, a crecer y generar más impacto económico de una manera mucho más eficiente y efectiva, como lo ha hecho EE.UU. por 40 años, donde hay más de mil centros. También, hay centros por casi todas las Américas: Chile, Colombia, Centroamérica, Caribe y muy próximo Paraguay, Brasil y Ecuador”, destacó. 

CAPACITACIÓN A FORMADORES
En cuanto al trabajo que vienen realizando en Paraguay, explicó que capacitarán y enseñarán a los técnicos del MIC cómo administrar una red, y que, además, lo harán con los futuros asesores y directores que van a trabajar dentro de los centros, ya que cuentan con amplia experiencia. 

“Tengo 23 años trabajando en esta red, y se dispone de mucha experiencia desarrollada en la Universidad de Texas en San Antonio, en cómo operar, financiar una red de centros, que no es un proyecto que termina en dos o tres años, sino que dura permanentemente. En Paraguay, este proyecto es de cuatro años para la transferencia de todo, pero desde la Universidad de Texas en San Antonio, tenemos un compromiso muy grande, y es una manera para compartir como país hermano, socio de EEUU, y porque tenemos un millón de clientes cada año que quieren hacer negocios con Paraguay, y con Chile, y con Colombia. Es un trabajo de corazón de parte de nosotros”, dijo el director de la USTA, refiriéndose al enorme potencial de mercado que podría abrir para las Mipymes paraguayas y de otros países de América.

La misión de un Centro de Desarrollo Empresarial es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad y la rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante mejoras en su gestión empresarial. El modelo SBDC es una metodología probada para hacer crecer al sector nacional de las mipymes, de una manera medible, eficiente y sostenible y a una gran escala.

Volver