2022-07-28

Compañía alemana internacional hará una inversión de USD 15 millones en planta industrial de biodiesel de soja

Compañía alemana internacional hará una inversión de USD 15 millones en planta industrial de biodiesel de soja

Para febrero de 2023, en Villeta, la compañía global alemana CREMER comenzará a producir biodiésel de soja, con una inversión de US$ 15 millones, y la contratación de mano de obra paraguaya, según lo anunció Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiesel Paraguay (BIOCAP).


El empresario habló de este proyecto luego de una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el ministro Luis Alberto Castiglioni, y que contó con la participación de los viceministros de Industria, y de Comercio y Servicios, Francisco Ruiz Diaz y Pedro Mancuello, respectivamente; y de la directora General del Viceministerio de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Gilda Arréllaga. 

“Presentamos la empresa CREMER Oleo Paraguay S.A., que viene a hacer una importante inversión al Paraguay sobre el tema biocombustible. Se trata de una planta muy avanzada de biodiesel, que supera los 15 millones de dólares, de inversión, y que en febrero de 2023 estará lista la planta para comenzar con la producción, destinada en buena parte para la exportación, pero también, se contará con un programa de biodiesel con la parte local, para su producción interna”, resaltó el presidente de la BIOCAP.

Corsi destacó, respecto a la presentación del proyecto, encontraron “una buena disposición del Gobierno” para avanzar con este emprendimiento.

Asimismo, mencionó que la planta industrial estará ubicada en Villeta, y que para el primer año tienen previsto producir unas cien mil toneladas de biodiesel, gracias a proveedores de materia prima de empresas locales. Contó que contratarán en la etapa inicial a más de 50 personas de manera directa. 

“Consideramos que es una buena inversión, porque aumentará el empleo y la parte socioeconómica del país. La materia prima que utilizarán en el proceso es el aceite de soja de empresas cercanas, que tienen asegurada su producción”, dijo. 

Respecto a la compañía internacional CREMER, señaló que es una empresa alemana que tiene filiales en todo el mundo, con sedes en EEUU y China, y que cuenta con mucha diversificación en lo que producen. “En Paraguay están empezando con el biodiesel, y en una segunda fase, tienen proyectado poner una refinadora de glicerina, que sale de la producción del biodiesel, y seguir avanzando con otras inversiones. Esto es solo un comienzo”, puntualizó. 

También, indicó que actualmente están dadas las condiciones como para poder incrementar el programa de biodiesel, y que como Cámara apoyan a sus asociados. “La CREMER Oleo Paraguay S.A. se asoció, en este mes (a la CIOCAP), y como Cámara estamos satisfechos porque estamos trabajando muy bien con el sector privado, y con la parte del Gobierno, sobre todo con el Ministerio de Industria y Comercio”, subrayó.

Volver