2022-06-22

Proyecto introducción del Modelo SBDC fue presentado en Encarnación

Proyecto introducción del Modelo SBDC fue presentado en Encarnación

El proyecto “Introducción del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) al Paraguay”, se presentó este miércoles 22 de junio, en el Salón Kristal del Hotel SAVOY de Encarnación. Este emprendimiento es implementado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, como parte de las políticas públicas de apoyo al fortalecimiento y desarrollo del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por la  Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos de Norteamérica (UTSA). Además, cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, a través del Proyecto FOMIPYMES. 

Esta presentación, en la capital del Departamento de Itapúa, contó con la presencia de referentes del sectores públicos (gubernamental, municipal,  estatal y privado: gremios de Mipymes, cooperativas, cámaras de comercio), la cooperación internacional (USAID, Misión Técnica de Taiwán, UTSA) y la academia (UNI, UNAE, FCE/UNA, Universidad San Carlos, Universidad Católica de Itapúa y la Universidad Americana).

El proyecto SBDC, por sus siglas en inglés (Small Business Development Centers), es la principal fuente de asistencia técnica al sector de las mipymes en las Américas. Su misión es ayudar a los nuevos emprendedores a tener un negocio propio y a los negocios existentes a mantenerse competitivos. 

Este modelo para la instalación de una Red de Centros de Desarrollo de la Pequeña empresa en Paraguay, denominado SBDC, busca constituirse en la principal fuente de asistencia técnica de alto valor para micro y pequeñas empresas. La misión de un Centro de Desarrollo Empresarial-SBDC, es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad y la rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), a través de mejoras en su gestión empresarial. El modelo SBDC es una metodología probada para hacer crecer al sector nacional de MIPYME de una manera medible, eficiente y sostenible y a una gran escala.

Actualmente en Paraguay, a través de la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ejecuta la fase I del Proyecto, denominado “Introducción del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) al Paraguay”. Su principal objetivo es desarrollar la capacidad del Gobierno de Paraguay para promover un nuevo modelo de apoyo al desarrollo de pequeñas empresas, a través de la creación de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC). 

La asistencia técnica de UTSA se centra en ayudar al MIC a promocionar los beneficios del Modelo SBDC, generará para las MIPYME el apoyo de los actores clave para su adopción en el país.

En este contexto, se desarrolló el 2do. Taller, con el lanzamiento del Proyecto en Encarnación, y contó con la asistencia de las autoridades presentes del MIC, de la USAID, UTSA, de la Misión Técnica de Taiwán y de la Universidad Nacional de Itapúa. 

Esta actividad estuvo dirigida por Cliff Paredes y Minerva García, técnicos de la UTSA, quienes explicaron la metodología del taller y la socialización del Modelo SBDC, para luego iniciar la consulta a los grupos de interés (academia, sector público y privado) mediante la conformación de mesas de relevamiento de información. Finalizó con una plenaria de reflexión y conclusión del taller.

Volver