2022-06-22

Autoridades del MIC participaron de seminario en la Fundación Emprender en Santa Catarina, Brasil

Autoridades del MIC participaron de seminario en la Fundación Emprender en Santa Catarina, Brasil

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, participó de un encuentro con integrantes de la Fundación Emprender, en la ciudad de Joinville, Santa Catarina-Brasil, como parte de la agenda de la Misión Económica-Comercial que el titular del MIC viene desarrollando desde el 21 de junio hasta el viernes 24 de junio. El objetivo es la promoción de Paraguay en el exterior, con el fin de atraer inversiones directas por parte de industrias de la región, y diversificar la oferta exportable de productos y servicios paraguayos al mercado brasileño.

Acompañan a la delegación, la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; técnicos del Viceministerio de REDIEX, miembros de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), y diplomáticos paraguayos.

La Fundación Emprender es una entidad formada en el seno de la Federación de Asociaciones Empresariales de Santa Catarina (FACISC), que actúa en el intercambio de conocimientos, y cumple con el objetivo de ayudar al desarrollo técnico y estructural de los emprendedores y sus negocios. Esta organización está compuesta en su totalidad por las asociaciones empresariales de todas las regiones del Estado de Santa Catarina, organizada como una red de cooperación para el emprendedurismo. La mencionada Fundación es responsable de programas de formación, misiones empresariales y otras acciones orientadas a mejorar la gestión y vivencia empresarial. 

El presidente de la Fundación Emprender, Jonny Zufauf, recibió este miércoles 22 a la comitiva oficial del MIC y presidió el Seminario de Oportunidades Comerciales y de Inversiones en Paraguay, que contó con la asistencia de empresarios nucleados en dicha Fundación. Es la segunda jornada de actividades del Ministro Castiglioni y comitiva en tierras del Brasil. 

La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, realizó la presentación País, denominada “Paraguay, país de oportunidades”, y expuso los casos de éxitos de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay.

VISITA AL INSTITUTO SENAI
El ministro Luis Alberto Castiglioni y la viceministra de REDIEX, Estefanía Laterza, realizaron posteriormente una visita técnica al Instituto SENAI de Innovación en Sistemas de Procesamiento y Fabricación Láser, en Joinville, Brasil. 

El Instituto SENAI es el mayor centro de investigación del área en América Latina, un sitio que las principales autoridades del MIC incluyeron en la agenda.

VISITA A LUNELLI
Por último, la delegación del MIC visitó las instalaciones del Grupo Lunelli, en la ciudad de Jaraguá do Sul, que es fabricante de piezas de vestuario de la región, una de las mayores de Brasil, y cuenta con 6 unidades industriales en Santa Catarina, San Pablo y Ceará. En Paraguay, está localizada, bajo el régimen de Maquila, en la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, con una inversión de USD 40 millones. 

Actualmente, Lunelli planea expandir sus operaciones y por primera vez en la historia, esta empresa planea invertir en la fabricación de hilos de viscosa. Es la primera maquiladora que incursionará en el mercado de valores para la emisión de bonos, y tiene una expectativa de captación de USD 20 millones en el mercado financiero.

Volver