2022-06-17

El MIC y Hacienda anunciaron que hay suficiente stock de combustibles y no subirán precios de pasajes

El MIC y Hacienda anunciaron que hay suficiente stock de combustibles y no subirán precios de pasajes

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, junto al ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Sánchez, anunciaron en rueda de prensa que no habrá desabastecimiento de combustibles y que se mantendrán los precios de pasajes del transporte urbano de pasajeros.

Las autoridades mencionadas realizaron una rueda de prensa en el Ministerio de Industria y Comercio poco después que Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció en sus redes sociales la nueva estructura de precios de combustibles que entrarán en vigencia a partir del lunes 20 de junio. 

Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, declaró en rueda de prensa en el MIC que “está asegurada la provisión de combustibles en la República del Paraguay, por lo menos dos meses, tanto en el stock de diésel como en el stock de nafta”. 

Explicó que han recabado toda la información necesaria sobre stock de combustibles en Paraguay ante las informaciones de problemas de abastecimiento en países cercanos, siendo el más conocido el caso de la Argentina. “Nos hemos preocupado de recabar informaciones a través de la Dirección General de Combustible del Ministerio de Industria y Comercio, y lo hemos hecho tanto con Petropar, que es la empresa petrolera estatal, y también con el sector privado”, subrayó.

Castiglioni insistió en que el Equipo Económico Nacional (EEN) ha instruido al presidente de Petropar, Denis Lichi, que lo fundamental es que a no le falte combustible al Paraguay. “Lo más importante es que se asegure la provisión de combustible a al territorio nacional”.

“Y en ese sentido, el presidente de la petrolera nos comunicó de que iba a tomar medidas para asegurar la provisión de combustible. Lo que acaba de publicar Petropar, creo que va en esa línea, de asegurar la provisión de combustible, de que no falte combustible en el Paraguay”, añadió

“Todo el sistema de la producción, todo el sistema económico del Paraguay, todo el sistema social descansa fundamentalmente en que no falte combustible, y esa es la principal preocupación del Gobierno y la principal preocupación del EEN y en ese sentido se está trabajando”, destacó el Ministro.

“La decisión que ha tomado Petropar se va con esa línea, evidentemente va con esa línea de asegurar que no falte combustible”, subrayó Castiglioni. 

El ministro del MIC aclaró que antes del anuncio de incremento de los precios de combustibles, ya se tenía asegurada la existencia de stock suficiente. “Antes de eso ya teníamos nosotros consolidada la información de que ya se tenía certeza de que por lo menos dos meses de stock se tenía, tanto en el sector público como en el sector privado”, agregó. 

Con relación a los precios anunciados por Petropar, el ministro Castiglioni indicó que “todo lo que sea precios nosotros no nos metemos, eso es incumbencia de Petropar, que es el que establece los costos. En Paraguay no se establece por Decreto los costos del combustible, se establece en base a los costos y eso es competencia de Petropar, lo que le compete al Gobierno es asegurar que no falte combustible en el Paraguay”.

Castiglioni informó además que tiene entendido que el presidente de Petropar está trabajando con su equipo para dar cumplimiento a la solicitud hecha por el EEN.

El titular de la cartera del MIC expresó que Petropar informó que se han publicado en la web los costos de combustibles al mes de Mayo y que en breve haría lo mismo al mes de junio. Adelantó que el MIC ofreció su plataforma electrónica para que se publiquen los costos  cada 15 días. “Se va a hacer mientras tanto con una tecnología todavía no muy moderna, porque nuestros sistemas todavía están siendo reacondicionados con un nuevo software”. 
 
ANUNCIO DE OSCAR LLAMOSAS
A su turno, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se refirió a movilización de camioneros por la suba de combustibles. “Bueno, sobre el tema puntual de los camioneros, es importante mencionar que ya se ha convocado a la mesa técnica, como ustedes saben, hay una mesa técnica liderada por Dinatran, donde forma parte del Ministerio de Hacienda y también el Viceministerio de Transporte, donde justamente se discuten todas estas cuestiones relacionadas a los costos y al precio final de los fletes, y esa reunión se va a estar llevando adelante la semana que viene”, comenzó diciendo.

“Por otro lado, con relación también al transporte público, dar la tranquilidad que los precios del pasaje, independientemente a las decisiones que se tomen en cuanto a aumentos de precios del combustible, se van a mantener en los precios actuales. Por otro lado, el Gobierno va a seguir haciendo esfuerzos de manera a mitigar el impacto de estas posibles subas, manteniendo reducidos siempre los impuestos selectivos al consumo y también en el caso específico de Petropar, postergando siempre el pago del aporte intergubernamental que suele realizar al Tesoro, de manera que eso aliviane también los costos y finalmente eso no se traslade al precio final de Petropar”.

“Entonces, esas medidas, que tienen un costo en torno a los 10 millones de dólares mensuales, el Gobierno asume ese compromiso tratando de mitigar esta situación que, como bien se dijo, es una coyuntura externa. Ustedes pudieron ver que en los últimos días alcanzaron nuevamente picos históricos los precios del barril del petróleo. Entonces, es una coyuntura aún muy incierta, y que a los efectos de asegurar la provisión de los combustibles, se hace necesario ajustar los precios de manera que se asegure ese costo de reposición. Como ustedes saben, el costo de reposición de los combustibles, que se va a estar comprando a partir de ahora, va más alto, entonces obviamente eso amerita que se ajuste en los precios también”.

Consultado si existe evidencia de que la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se traslada al precio final, respondió que “en el momento en que se tomó esa decisión, que fue en el mes de febrero, sí formó parte de un acuerdo que se llegó con el sector privado, de que el fisco iba a renunciar a esos 250 guaraníes por litro con la condición de que mitigue esos aumentos que se dieron en ese momento que estaban en torno a los 700 guaraníes. Entonces en ese momento, sí hay, hay una evidencia”. 

“Obviamente en esta coyuntura de alzas, cualquier esfuerzo que se pueda hacer, hay que entender que el impacto de los impuestos en el costo es muy limitado, entonces si estamos hablando de aumentos en los precios de combustibles en torno al 50% en los últimos meses, el impacto que tiene el impuesto es solo del 10%. Entonces, la posibilidad de mitigar de una manera mucho más importante es la que se puede hacer hoy es limitada”, añadió el ministro Llamosas.

Preguntado por los medios si el Estado no cuenta con las herramientas para poder aguantar esta crisis del combustible, contestó que “no tenemos otras herramientas más, que es la que estamos mencionando, y como siempre, tratar de priorizar a los sectores más vulnerables. Ahora, entendemos que focalizando el esfuerzo fiscal, ya sea en el transporte público y en otras cuestiones, de alguna manera tratamos de mitigar ese impacto. 

Con respecto al impacto que tendría la inflación en los precios de combustibles, dijo que “bueno, obviamente va a generar un impacto en los costos, pero es limitado. Nosotros creemos que lo relacionado a la inflación se va a ir diluyendo en este segundo semestre. Obviamente, hay que entender que el 70% de la inflación que está sufriendo nuestro país se debe justamente a factores externos, como el aumento de la energía, entre ellos el precio del petróleo, y por otro lado, también los alimentos. El factor oferta es el que influye en la inflación, las herramientas que pueda tener el Gobierno son limitadas. Se están tomando acciones, como mencioné del lado fiscal y por otro lado, el Banco Central del Paraguay (BCP), que viene ajustando sus tasas de política monetaria, que son las medidas tradicionales para tratar de mitigar esta situación”.

Los periodistas consultaron si este aumento de precios de combustibles y el mantenimiento del precio del pasaje, impactarían en el subsidio del Estado a los transportistas, Llamosas respondió afirmativamente. “Bueno, como decía, hoy, en general todas estas medidas tienen un costo en torno a los 10 millones de dólares. Lo que hoy estamos viendo, por lo menos en el primer semestre, es que prácticamente se ha duplicado también el monto del subsidio, y va en línea con lo que estaba mencionando, que los precios del combustible, que son un insumo importante dentro de la estructura de costos del precio del pasaje, obviamente también están subiendo”. 

VÍCTOR SÁNCHEZ: “SE MANTENDRÁN PRECIOS”
Por su parte, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, informó que la tarifa técnica, que es el valor real del servicio, está compuesto por el precio del pasaje, más el subsidio el precio del pasaje, que sería una protección social.  “El Gobierno decidió mantener el precio del pasaje ante este ajuste del precio de combustible y de esa manera entonces se va a tener una variación en el subsidio”. 

“Ahora bien, la tarifa técnica es calculada por un servicio ya prestado. Eso tenemos que ver en su momento porque también influye la cantidad de pasajeros, porque cuando hay un aumento en la cantidad de pasajeros, también podría bajar la tarifa técnica”, indicó.

Con respecto a la cantidad de pasajeros diarios, indicó que “tenemos una validación de 570 a 590.000/día de lunes a viernes, eso sería más o menos la cantidad de validaciones que estamos teniendo a través del sistema de billetaje electrónico”.

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