2022-06-16

El MIC y la SENAC socializaron el Sello Integridad ante la Red Pacto Global

El MIC y la SENAC socializaron el Sello Integridad ante la Red Pacto Global

La Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UTA) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y representantes de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), socializaron el Sello Integridad ante directivos de la Red Global Alliance for Integrity. El evento se realizó el viernes 10 de junio del corriente.


La charla estuvo a cargo de la directora de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UTA) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Giannina Rios, y del representante de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Julio Noguera. Por la Red Global Alliance for Integrity estuvo Adriana Gomez.

El Sello Integridad es un programa de incentivos a la integridad, el cual contribuye a fomentar programas de integridad en el sector empresarial paraguayo, y concientizar a las empresas sobre su rol referente a la prevención de la corrupción y el impacto de ese tipo de hechos en la economía y el clima de negocios; buscándose, además, la difusión de buenas prácticas de integridad. 

El Sello Integridad se crea a partir de la Cooperación Trilateral “Fortaleciendo la integridad para superar tiempos de crisis”, que viene implementando conjuntamente por Paraguay, Brasil y Alemania, e involucra a las entidades ejecutoras, la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Contraloría General de la Unión (CGU - Brasil), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC - Brasil), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ - Alemania) y la iniciativa global Alliance for Integrity.

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria promovida por Naciones Unidas, en la cual las empresas y organizaciones se comprometen a encaminar sus estrategias y operaciones alineadas con diez Principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción. 

La Red del Pacto Global versión Paraguay, fue constituida oficialmente en el 2009, y es una plataforma que permite interactuar, generar alianzas, promover el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas y la gestión del conocimiento, enmarcados en los 10 del Pacto Global desde las Naciones Unidas.

En la disertación, el presidente de la Red Pacto Global, Liz Ramírez, aplaudió la iniciativa impulsada por los entes rectores e instó a las empresas adheridas a la red a postular al Sello Integridad. 

Por su parte, la directora de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, Barbara Krause, alentó a las empresas paraguayas a instalar la cultura de integridad, como es tendencia en el mundo.

Volver