2022-05-13

Castiglioni en Santa Rita: “La mafia no va a derrotar al Paraguay. Somos muchos más los que queremos el bien”

Castiglioni en Santa Rita: “La mafia no va a derrotar al Paraguay. Somos muchos más los que queremos el bien”

El ministro Luis Alberto Castiglioni, de Industria y Comercio, rindió un homenaje a la destacada figura del fallecido fiscal Marcelo Pecci, resaltando que con su vida, testimonio y grandeza, deja un legado a todos los paraguayos. “La mafia no va a derrotar al Paraguay.


Somos muchos más los que queremos el bien”, aseveró, en un mensaje pronunciado en el acto de apertura oficial de la Expo Santa Rita, en el predio ferial de la citada exposición.

El titular de la Cartera del MIC estuvo en Alto Paraná, junto a autoridades nacionales, encabezadas por el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, en donde también estuvieron autoridades regionales, locales, directivos de los principales gremios, productores e industriales. También, se destacó la presencia del embajador de la República de la India en Paraguay, Yogeshwar Sagwan. El ministro acudió a la feria acompañado de la embajadora Estefanía Laterza, viceministra de REDIEX, del MIC.

Asimismo, Castiglioni resaltó el trabajo conjunto del sector público con el privado, la labor de los pioneros que se afincaron en la zona, el desarrollo que aportan al país, y que en la actualidad, el Alto Paraná se presenta como un Departamento donde exclusivamente se está levantando la gran industria paraguaya.

En el inicio de su discurso, el ministro Castiglioni rindió un homenaje al recientemente fallecido fiscal Marcelo Pecci en circunstancias dolorosas, en Colombia. Puntualizó que con su vida y su testimonio y grandeza, deja un legado que tiene que ser imitado por todos los paraguayos, especialmente por los jóvenes. “Tenemos un nuevo héroe, que nos ha dejado físicamente pero también nos ha dejado un legado que tiene que quedar en la mente de todos, y principalmente en la mente de la gente joven, porque es un verdadero ejemplo. Si la mafia ha pretendido dar un mensaje con el asesinato de Marcelo Pecci, se ha equivocado. Si pretenden atemorizar, infundir terror, han conseguido totalmente lo contrario. La mafia, el bandidaje no va a derrotar al Paraguay de la honestidad, la transparencia y de la lucha valiente por el desarrollo. El Paraguay de la luz va a prevalecer, la mafia nunca va a triunfar porque, en Paraguay somos muchos más los que queremos el bien. Continuemos con su lucha, como algunos estamos decididos a hacerlo”, exhortó en su discurso ante numeroso público que se dio cita al acto.

Definió al evento como parte de la cultura productiva del Paraguay, teniendo en cuenta que en esa región, se tiene uno de los mejores rostros que posee el Paraguay, el de la fraternidad, de la confraternidad, y que abre sus brazos al mundo. “Aquí se ha dado una de las mejores vibraciones, la cultura y modelo de trabajo, que han traído los hermanos que han cruzado el río, que han hecho que el Paraguay sea reconocido en todo el mundo. El modelo de siembra directa ha hecho famoso al país, porque cuida nuestro suelo, y de aquí se ha extendido a todos lados, como una marca del cuidado que tenemos los paraguayos a la hora de trabajar con la naturaleza”, subrayó.

Refiriéndose a los primeros pobladores, los colonos y pioneros en la zona, destacó que vinieron a trabajar y a desarrollar el país, y que en este momento, ya son parte integral de la comunidad, y ya son todos paraguayos. “Quiero agradecer a esa migración tan positiva que hemos tenido, y que nos ha permitido en estos momentos mirar al Alto Paraná, como una de las regiones más desarrolladas, y verdadero ejemplo de la producción. Santa Rita es una expresión de fraternidad”, enfatizó. 

Destacó que ya no es sólo la producción primaria la carta de presentación de la región, y que se está produciendo una verdadera revolución en el ámbito de la industria en esta zona del país. “Cada vez que venimos a recorrer las empresa e industrias nos llenamos de ganas de seguir trabajando. Desde la Ruta PY7, entrando por la Ruta PY6, mirando a los costados uno va viendo cómo se levantan las fábricas, las industrias y cómo va cambiando el rostro del Alto Paraná. Se presenta como un Departamento donde exclusivamente se está levantando la gran industria paraguaya. 

“El Paraguay va camino al desarrollo consolidado, y va creando empleo y trabajo a través de las industrias de las diversas categorías”, resaltó, mencionando que por primera vez la exportación de la producción industrial alcanzó 1257 millones de dólares, igualando el promedio a la exportación histórica de la carne, que siempre oscilaba 1.250 millones de dólares. “Habla que el Paraguay se está industrializando, dando valor agregado a lo que se produce aquí, a lo que ustedes cultivan”, dijo refiriéndose a los productores de la zona.

Trabajo honesto
A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni señaló que la agricultura en Paraguay se ha constituido en un motivo de orgullo para el país. Destacando que así, por  algo,el Paraguay es conocido en el mundo, es por producir alimentos para todos. “Pero la agricultura no es solo economía, sino que representa a la firme barrera que tenemos contra ideas foráneas; representa la defensa más grande que tenemos de nuestra fe, moral y nuestra cultura. La agricultura promueve el trabajo honesto”, puntualizó el ministro del MAG, anunciando que el próximo lunes se inicia la auditoria por parte de la comitiva de la República de China (Taiwán), iniciando los pasos para el ingreso de la carne porcina, al exigente mercado de Taiwán, “Es tan anhelado por los productores de cerdos afincados en esta zona”, añadió.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, se refirió a que el país es uno de los principales productores de alimentos en el mundo, y que nuestra economía está basada en ello. “Vamos a producir mucho más si están dadas las condiciones. Queremos solamente trabajar, defendiendo este modelo de vida que tenemos, nuestro sistema democrático, de libre mercado, que es lo que necesitamos para erradicar la pobreza en nuestro país”, agregó el presidente de la ARP, instando a las autoridades a seguir firmes en la lucha contra la corrupción y la delincuencia.

Volver