2022-05-12

El sector de la logística prepara la demostración de todo su potencial en una exposición que se hará en Junio

El sector de la logística prepara la demostración de todo su potencial en una exposición que se hará en Junio

La “XI Edición de la Expo Logística 2022”, con el eslogan “#MásFuertes”, fue presentada con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), este jueves 12, en la sede institucional con la participación de ministro Luis Alberto Castiglioni; la viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza; el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; y el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy. Este evento se desarrollará los días 8 y 9 de junio del corriente, en el Talleyrand Costanera Asunción.


Participaron del acto de lanzamiento los organizadores, encabezado por el director de Market Comunicaciones, Carlos Nuñez, a más de empresarios, entidades y cámaras nacionales e internacionales del sector logístico en Paraguay, e invitados al lanzamiento. 

La muestra se llevará a cabo con la participación de más de 100 marcas del rubro logístico y afines provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica, y es un escenario para el sector de la logística, con las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser un espacio propicio para el desarrollo de nuevos negocios entre expositores y visitantes. 


Al respecto, el ministro Castiglioni manifestó que en el marco del pujante itinerario que el país está recorriendo hacia el desarrollo, el sector de la logística es de trascendental importancia, porque su funcionamiento está íntimamente ligado a continuar el camino que actualmente el Paraguay está transitando, y su funcionamiento eficiente va a ser que se aceleren los procesos planificados para que se alcance el ansiado desarrollo integral. 

“El sector público y privado ha logrado colocar al Paraguay, un país que con creatividad, capacidad e innovación se ha situado, en el camino del desarrollo fundamentalmente en los últimos años como un verdadero modelo. El gobierno de la República ha determinado que unos de los ejes fundamentales para insertar al Paraguay en el mundo es la construcción de infraestructura vial y todo lo relacionado al transporte, siendo de prioridad absoluta. Lo que hasta ahora se ha construido en tres años y medio supera lo que se construyó en casi 60 o 70 años, con 3.500 kilómetros de carreteras construidas en tres años y medio”, puntualizó.

Dijo que la construcción de dos puentes internacionales, luego de 65 años, con el Brasil, va a ser fundamental para el proceso de integración, no sólo con el país vecino, sino también regional, y al mismo tiempo lanzar al Paraguay con mucha más fuerza como una sede estratégica, una plataforma logística. “El Puente de Integración que está a punto de concluir va a dinamizar enormemente el comercio, la exportación, importación y todo lo referente al comercio binacional y en general internacional.

Recordó el puente sobre el Río Paraguay, a la altura de Carmelo Peralta, que se convertirá en una gran inversión para construir la denominada Ruta Bioceánica. “Economist dijo que hay una clara semejanza y que podría haber inclusive una competencia con el Canal de Panamá”, resaltó el Ministro, referente a publicaciones del medio periodístico de relevancia en el mundo de la economía y los negocios.

Mencionó que le fue solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ampliación del Plan Logístico Nacional, y que hace unos meses, se realizó la presentación oficial de los resultados, en un trabajo que contó con el apoyo de todos los viceministerios del MIC, con la cooperación y enriquecimiento de información para que obtenga el mejor plan logístico, el itinerario completo que se dispone actualmente. 

“Es nuestro compromiso, esfuerzo y acción permanente para fortalecer el sector; para el fortalecimiento de la infraestructura vial, como parte del proceso de contar con la logística necesaria para enlazar al Paraguay con el mundo, para facilitar nuestro comercio, el intercambio económico en general, facilitar las inversiones y seguir fortaleciendo la idea de Paraguay, país de oportunidades”, subrayó.   

Papel fundamental en la pandemia
El director de Market Comunicaciones, Carlos Nuñez, dio detalles de lo que será esta edición del evento, y que tiene como meta crecer un 10 %, en materia de asistentes, ya que contó con unos 3.200 asistentes en la última edición, y que esperan superar los 14 millones de dólares, registro de negocios que se realizó en la pasada edición. 

“Hemos logrado ser un espacio, un hub donde el proveedor de servicios logístico se encuentra con la gente, con los pequeños, medianos empresarios que necesitan de soluciones logísticas, y también las grandes compañías. Este evento ha logrado que mucha gente, que veía imposible hace algunos años tomar contacto y ver cómo llevar sus productos al exterior, visitando la expo, hacer su sueño realidad. Tuvimos una excelente respuesta de la parte gubernamental y de las empresas expositoras, serán 70 stand en la parte interna y unos 20 stand en la zona externa”, expresó.

También enfatizó que esta edición será muy especial porque es una oportunidad para que mucha gente se encuentre después de un largo tiempo, señalando que será muy emotiva, porque la logística, al igual que el sector salud, cumplió un papel fundamental, en la pandemia. “El slogan más fuerte es justamente porque la logística logró ese objetivo, ser más fuerte porque se ha posicionado como un sector que ha sabido sobrellevar los distintos obstáculos que se le presentaron y lo ha hecho sobresaliente. Esta edición de Expo Logística es un homenaje, que le hace la organización del evento a cada una de esas personas del sector”, agregó.

Paul Gunter, director de Mediterranean Shipping Company Paraguay S.A. (MSC), señaló en nombre de los expositores que forman parte de la Expo Logística, que el evento es un reencuentro con los clientes, colegas, proveedores, un reencuentro con la logística en el Paraguay. “La Expo Logística siempre ha sido un hito en lo que respecta a logística en Paraguay, resuena en los países limítrofes, se habla a nivel regional. Este año, va a ser un centro de acopio para representantes de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile que nos vienen a visitar y ver qué hace Paraguay. Las palabras del ministro Castiglioni refuerzan y permiten que sigamos construyendo lo que es la logística en el Paraguay, y nos afianza como centro logístico regional”, subrayó.

Volver