2022-05-12

Ministro del MIC expuso las acciones y logros en áreas de la industria, de las inversiones mipymes en reunión de trabajo con el Cuerpo Consular

Ministro del MIC expuso las acciones y logros en áreas de la industria, de las inversiones mipymes en reunión de trabajo con el Cuerpo Consular

Integrantes de la Asociación del Cuerpo Consular en Paraguay mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro Luis Alberto Castiglioni y viceministros del MIC, la embajadora Estefanía Laterza, de la Red de Inversiones y Exportaciones; Pedro Mancuello, de Comercio y Servicios, e Isaac Godoy, de MIPYMES.


Los actores dialogaron sobre los proyectos en curso para la reactivación y la gestión internacional del MIC para la radicación de inversores en Paraguay.  El encuentro se verificó en la sede de la citada asociación y fue presidida por su presidente, Carlos Jorge Biedermann, cónsul honorario de la República de Trinidad y Tobago.  

Participaron los miembros de la Comisión Directiva e integrantes de la nucleación, Ana Ceuppens (Bélgica), Robert Bosch (Países Bajos), Maris Llorens (Mónaco), Walter Ismachowiez (Lituania), Hilda Rieder (Suecia), Esteban Morábito (Perú), Marc Firmin (Montenegro), Cristian Cibils (Noruega), Jorge Goldenberg (Polonia), Vladimir Ionescu (Rumania), Ángel Auad (Sudáfrica), José Manzoni (Uruguay), Daniel Nasta (Jordania), Pablo Livieres (Letonia), Jorgen Johansen (Dinamarca), Luigi Picollo (Seychelles), y Ricardo Felippo (Guatemala).

En su intervención, el ministro Castiglioni, se refirió a la presencia país como acción contundente en el ámbito internacional, en todos los campos para alcanzar el desarrollo. Señaló que al mundo se le debe facilitar su ingreso a Paraguay, hacerlo atractivo para la inversión de industrias y empresas. “Paraguay está siempre explorando nuevos campos, y enfocado a conseguir acuerdos en todos ellos, para fortalecer nuestro relacionamiento económico, y por ende nuestro desarrollo”, puntualizó. 

Destacó que en estos momentos, en materia de industrias, existen muy buenas noticias en ese ámbito, por todos los regímenes de incentivo de inversión que dispone. “El año pasado por primera vez en la historia del país, la industria alcanzó una exportación de bienes manufacturados, industrializados, de 1.257 millones de dólares, de los cuales el 80 % son industrias que se ampararon bajo el régimen de maquila”, resaltó el ministro Castiglioni, quien dijo que en el último informe del sector de la maquila, las exportaciones alcanzaron 97 millones de dólares. “Son muchas las industrias que se afincaron y están operando en nuestro país, pero al mismo tiempo, apoyamos a las industrias nacionales, con quienes trabajamos intensamente”, añadió.

Refiriéndose al ámbito de las mipymes, puntualizó el fuerte acento que le imprimió desde que asumió en la Cartera de Estado, teniendo en cuenta que el 95, 5 % de las empresas en Paraguay son mipymes y el 70 % de los empleos creados en el país, proviene de las micro, pequeñas y medianas empresas, contando con 180 mil empleadores. “Pasamos de dos programas de apoyo a 10 programas, de 2.500 mipymes atendidas a 25.000, y programas como con la UE y UIP, MiPYME COMPITE, y otros proyectos como los Centros de Emprendedores en el país, dirigidos al sector”, destacó ante los miembros de la nucleación. 

Por su parte, el presidente de la Asociación del Cuerpo Consular en Paraguay, Carlos Jorge Biedermann indicó que la idea es buscar alternativas y convenios, que conduzcan al desarrollo y avance del país en el ámbito económico. Asimismo, felicitó la gestión de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, del ministro Castiglioni y de la embajadora Laterza, por la promoción país, que realizan en el extranjero. 

“Es lo que el país necesita, y REDIEX es una gran oportunidad. Así lo vemos, y necesitamos que REDIEX tenga brillo. Queremos que sea una política de estado, que continúe, para que tenga sentido todo lo que ha hecho y logrado”, agregó.

Volver