2022-05-12

Argentina reconoce las varillas de acero de Paraguay con materia prima proveniente de la chatarra, con beneficio para 15.000 familias

Argentina reconoce las varillas de acero de Paraguay con materia prima proveniente de la chatarra, con beneficio para 15.000 familias

Las varillas de acero producidas y exportadas por la industria radicada en el Departamento de Presidente Hayes, VEMARCORP S.A., fueron declaradas como originarios de la República de Paraguay, clasificadas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 7214.99.10 y 7214.20.00.


La Resolución 268/2022, de fecha 5 de Mayo de 2022, publicada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la República Argentina, documento que reconoce el origen de las varillas de acero, señala que cumple con las condiciones para ser consideradas originarios del Paraguay, en los términos de lo dispuesto en el Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 18 (ACE 18).

Este hecho se enmarca dentro de las gestiones realizadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y fue uno de los temas tratados en la IX Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio entre Paraguay y Argentina, realizada el 7 de abril último.

VEMARCORP S.A. fue inaugurada en el 2018, y es la primera planta industrial de ese rubro que utiliza como materia prima considerada chatarras, siendo una industria de reciclado metálico que beneficia a más de 15.000 familias que trabajan en forma directa e indirecta.

Cabe destacar que con su marca registrada VMA es una empresa paraguaya con Inversión extranjera de más de USD 60 millones que produce y fabrica acero 100 % paraguayo, y que cuenta con certificación de calidad local e internacional. 

Tiene como valor diferencial el reciclado de metálicos como materia prima, utilizando un proceso respetuoso con el medio ambiente, con un horno que utiliza biocombustible durante su funcionamiento, con equipos de última tecnología y gente capacitada y motivada para producir acero de la más alta calidad internacional. 

Además, dispone de un valor diferencial del reciclado de metálicos como materia, destacándose por su alta eficiencia en la producción que es única en la región, con una energía limpia y renovable, teniendo hoy la capacidad de abastecer a todo el mercado nacional.

Volver