2022-05-12

Directivos de la CAF destacaron las oportunidades de inversión que ofrece el país, en reunión de trabajo con el ministro Castiglioni

Directivos de la CAF destacaron las oportunidades de inversión que ofrece el país, en reunión de trabajo con el ministro Castiglioni

En la reunión de trabajo llevada a cabo en el despacho del ministro de Industria, y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, los directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Jorge Eduardo Srur, gerente General Sur del organismo, y Joel Branski, representante de la Oficina Paraguay CAF, destacaron las oportunidades de inversión que ofrece el Paraguay.


Destacaron que  obras dinamizan la economía de la región, y que Paraguay se destaca por ser un país líder y ejemplo de crecimiento, con una gran potencialidad en varios sectores como el químico farmacéutico, agroindustrial y en el mundo digital y de la conectividad.

“Fue una entrevista donde vinimos a escuchar y aprender las oportunidades de colaboración que tenemos con Paraguay, que no es nueva, sino que tiene historia, que se puede profundizar mucho más, en todo lo que tiene que ver con el sector privado, con el desarrollo de la industria. Es un país líder, es un país ejemplo de crecimiento, y que tiene enormes oportunidades en determinados sectores, en donde la CAF como Banco de Desarrollo de América Latina está contribuyendo y piensa contribuir más”, resaltó Jorge Eduardo Srur, gerente General Sur del CAF.

“Paraguay ha cuadruplicado su participación, en el apoyo de CAF, tanto ha nivel de obras públicas como a nivel de operaciones con el sector privado. Lo que queremos hacer es que esto llegue a la gente, en más empleo, en más producción e inversión. El Gobierno de Paraguay está haciendo mucho, y hemos identificado unos sectores en donde podemos colaborar”, añadió.

Respecto a las oportunidades detectadas dijo que ven un gran campo en lo que es la tendencia en el nuevo mundo, de lo que podría ser la economía verde, con la reforestación. “Es un país que va a ser superavitario en lo que al mundo le va a faltar, con toda la situación del carbón y del cambio climático. Es un campo donde observamos una gran potencialidad en sectores como el químico farmacéutico, una gran oportunidad enorme en materia agroindustrial, de abrir nuevos mercados”, añadió.

Asimismo, puntualizó que dialogaron con el ministro Castiglioni acerca de fortalecer el trabajo en los mercados internacionales, teniendo en cuenta que a veces las grandes oportunidades están mucho más cerca. “La experiencia de la maquila en Paraguay me parece muy importante, y creo si nosotros podemos abrir más oportunidad de comercio e inversiones entre los países del sur, vamos a tener un gran punto de partida.

Paraguay tiene que tomar noción de la importancia que tiene de cara al futuro, el nivel de oportunidades a la inversión que está dando. El cambio que vamos a ver dentro de unos años en Paraguay será de enorme dimensión. Hay necesidades; algunas se están cubriendo como la infraestructura, pero también hay necesidades de ampliar oportunidades de ingreso al mundo 4.0, al mundo digital, de la conectividad. Nos alegra ver conciencia tanto en las autoridades como en el sector privado sobre esas oportunidades. Muchos de estos proyectos, los internacionales, los propios paraguayos creen en el país, e invierten en él, y eso es un valor agregado que tiene que mostrar al mundo”, subrayó. 

Obras que dinamizan la economía de la región
El representante de la Oficina Paraguay CAF, Joel Branski, mencionó que en el Departamento de Alto Paraná, la CAF financia todo el acceso al segundo puente sobre el Rio Paraná, que une las ciudades de Presidente Franco con Foz de Iguazú. “Una vez concluido el puente y los accesos, cambiaría mucho la dinámica de todo el sector industrial de Alto Paraná; en la medida que una carga pueda llegar al Brasil en menos de un día, idealmente en una hora o media hora, lo que hoy tarda hasta varios días para cruzar el puente de la Amistad. Eso es uno de los ejemplos”, señaló.

Igualmente indicó que la CAF está financiando la pavimentación de la carretera que va de la super carretera hasta Puerto Indio, que es un embarcadero en el Lago de Itaipú que se conecta con la ciudad de Santa Elena en Paraná-Brasil. “Esto cambia muchísimo la dinámica para los exportadores de soja de la región, para los que compran insumos agrícolas del Brasil, y para todo el Alto Paraná. Es un ejemplo de obras que tiene un tremendo poder de apalancar la inversión privada”, agregó.


Volver