2022-01-12

El MIC presentó programas y herramientas de apoyo para las empresas que apuntan a la industrialización de las materias primas

El MIC presentó programas y herramientas de apoyo para las empresas que apuntan a la industrialización de las materias primas

Con el objetivo de presentar los programas e incentivos para la radicación de inversiones, el desarrollo de las industrias y empresas, que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se realizó una misión a Coronel Oviedo, que fue encabezada por el ministro de dicha cartera de Estado, Luis Alberto Castiglioni, e integrada por los viceministros de Industria y de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Ramiro Samaniego y Estefanía Laterza, respectivamente.


“Hay muy buenas perspectivas de fortalecer el crecimiento de esta zona no solamente con la temática de los parques industriales, sino de zonas industriales. Estamos trabajando en ello. Coronel Oviedo reúne todas las condiciones para ser un polo muy preferencial y especial de desarrollo industrial de nuestro país\",  dijo el ministro Castiglioni, en una reunión de trabajo realizada en la Gobernación Departamental de Caaguazú, con sede en Oviedo. 

\"En estas jornadas venimos con la viceministra de REDIEX y el Viceministro de Indistria, porque queremos que conozcan los programas que tenemos para apoyar a la gente que quiere emprender, hacer crecer su industria, internacionalizar a su empresa, y apoyar a quienes están a punto de constituir una sociedad estratégica para aterrizar inversiones en el Paraguay, o que tienen conocimiento de personas, empresas o emprendedores que quieren venir a aprovechar las enormes y variadas herramientas con las que contamos en Paraguay, a través del MIC”, agregó el secretario de Estado.

En la ocasión se verificó un acto de presentación de los Programas de Apoyo de REDIEX “Fortalecimiento de las Capacidades Empresariales”, y de la Ley EAS (Empresas por Acciones Simplificadas). La jornada de trabajo se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Gobernación del V Departamento de Caaguazú, ante las autoridades Municipales y Departamentales de Coronel Oviedo, y sectores empresariales e industriales de la zona.

Además, participaron la directora General del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), Marcela Leguizamón; la especialista de Promoción Comercial de REDIEX, Analía Burgos; y los gerentes de la Plataforma Textil y Confecciones, Viviana Lima, y de la Plataforma Forestal y Floricultura, José Ayala Brun.

El Ministro y sus colaboradores realizaron además una visita y recorrido por la empresa forestal “MADEEXPORT S.A.”, liderada por el empresario Manuel García.

También, los técnicos del Ministerio de Industria y Comercio visitaron el Complejo La Gracia y realizaron un recorrido por la industria textil VALENTINA CONFECCIONES, donde se reunieron con sus directivos.  

En el acto de presentación de los programas, el ministro Castiglioni puntualizó que el MIC es promotor del desarrollo nacional, y no solamente es la institución que ejecuta políticas públicas y desarrolla acciones, sino que propone las políticas y acciones, tendientes a desarrollar nuestra nación. “Hemos asumido ese rol, para todas las áreas, porque ninguna nación del mundo alcanzó el grado de desarrollo sin industrializarse. Los países que alcanzaron su grado de desarrollo lo hicieron industrializándose, no sólo exportando materias primas, commodities. Por lo tanto, todo lo que concierne al proceso de industrialización, a las políticas desarrolladas para ese efecto, a los programas, son de absoluta importancia para el MIC. En tal sentido, Cnel. Oviedo tiene todas las condiciones para ser una locomotora en esta región central de la República”, resaltó. 

Asimismo, el ministro Castiglioni mencionó que hay muy buenas perspectivas de fortalecer el crecimiento de esa región del país, no solamente con la temática de los parques industriales, sino que es probable, con una iniciativa que se encuentra desarrollando con el viceministro Ramiro Samaniego, de proponer una reforma legal. “Estamos con la perspectiva de crear un nuevo modelo que son las zonas industriales, que tienen muchos más incentivos, y que pueden hacerse en Coronel Oviedo.

El secretario de Estado explicó que se trata dr un modelo que ayudará a que lleguen a Caaguazú \"decenas y centenas de industrias\" para fortalecer la economía local y por ende a las áreas de influencia. Ese es nuestro gran objetivo y esperanza”, recalcó.

*Potencialidad de la región*
En el encuentro, donde participaron los diferentes sectores de la sociedad del Departamento de Caaguazú, concejales municipales y departamentales, estuvo también Marcelo Soto, quien aprovechó para señalar la importancia de la elaboración de un plan de captación de inversiones por parte de las autoridades Departamentales y Municipales, teniendo en cuenta la potencialidad de la región, y la mano de obra laboriosa y capacitada. 

“Vemos en la zona de Campo 9 la potencialidad que hay en las industrias; de Tembiaporá con la producción de banana; el Distrito de 3 de febrero que es la capital del tomate. Somos un Departamento agro-industrial importante, y todo es exportación de materia prima. Tenemos que avanzar en un plan de industrialización. Coronel Oviedo y su zona de influencia, donde definitivamente hace falta poner un mayor énfasis, porque aquí en esta zona del Departamento falta mayor inversión”, señaló el dirigente Soto.

Refiriéndose al MIC, Soto solicitó a la institución estatal instalar a esta zona del país, en el mapa de promoción de inversiones de REDIEX. Al respecto, pidió a las autoridades regionales, iniciar un plan que muestre al Paraguay y al mundo, las capacidades y beneficios para los industriales que vengan a instalarse. Insistió en la necesidad de “diversificar\" Coronel Oviedo y su zona de influencia; el Caaguazú, porque tiene potencialidades por la diversidad del Departamento”, indicó Soto, quien solicitó que el Gobierno Municipal y Departamental provean de las herramientas necesarias a REDIEX, para la promoción del Departamento y sus zonas productivas, con el fin de que las empresas se instalen en la zona.

“El Departamento de Caaguazú es ideal, como otros, para que se puedan instalar sus industrias y empresas”, subrayó.


Volver