2022-01-11

Trabajo entre el sector público y privado logra la primera exportación a Europa y Norteamérica de productos terminados con base de cannabis no psicoactivo, cultivado por familias campesinas y pueblos originarios

Trabajo entre el sector público y privado logra la primera exportación a Europa y Norteamérica de productos terminados con base de cannabis no psicoactivo, cultivado por familias campesinas y pueblos originarios

La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), que lidera Marcel Demp, realizó este martes 11 un acto, en la zona de Luque, con motivo de la primera exportación de contenedores con productos terminados a base de cannabis industrial.


Participaron del acontecimiento el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y los viceministros de MIPYMES y de Comercio y Servicios, Isaac Godoy y Pedro Mancuello, respectivamente.

El titular de la cartera estatal del MIC resaltó en la oportunidad la visión e innovación de las empresas nacionales que ganan mercados con una línea de infusiones y artículos cosméticos que tienen como base el cáñamo industrial, y destacó la importancia del trabajo conjunto del sector público con el privado, para el logro de esta acción, que tiene un fuerte contenido socioeconómico para las familias de agricultores campesinos y pueblos originarios.

Marcelo Demp se desempeña como presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) y es vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (LAIHA).

Asistieron también las empresarias Jennifer Snaider y Beatriz Báez de Fretes, propietarias de Deutsh Import S.R.L. y Better Body Hemp S.A., respectivamente, y el CEO y responsable de la exportación de la empresa Equation Global Connection, Altair Ferreira. También, formaron parte del evento, el director General de Gabinete Técnico del MIC, Máximo Barreto, y el director de Fomento, Desarrollo e Innovación de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Juan Paredes, dependiente del Viceministerio de MIPYMES, e invitados al acto. 

El ministro Castiglioni señaló en el encuentro que “por primera vez en la historia, por dos semestres ya consecutivos, el Paraguay ocupa el primer lugar en el clima económico en Sudamérica”. Destacó que “este marco tan especial que tenemos en estos momentos, un país con mucha potencia, que menos decreció en tiempos de pandemia, que más rápidamente se recuperó, con 5 % de crecimiento de PIB, el país que tiene una balanza comercial con récord positivo, que hace rato no se veía, permite un récord en exportación de productos industriales, que por primera vez en volumen y cantidad divisas, iguala a productos tradicionales como la carne”.

El secretario de Estado indicó que “éramos reconocidos solamente como productores primarios no especializados en el tema de manufactura, de transformación y de valor agregado”, sin embargo añadió que “estamos aquí, con la exportación de esta industria que es una demostración de nuestra creatividad, capacidad de innovación y de tener productividad”. 

Felicitó a los CEO de las mipymes exportadoras, el espíritu empresarial del emprendedor, del coraje que tiene para arriesgar al emprender, y la perseverancia ante las dificultades, para seguir creyendo e insistiendo en sus objetivos, y en especial por apostar al trabajo conjunto con el sector público. “Agradezco el reconocimiento por el trabajo conjunto al sector privado, teniendo en cuenta que hace un año, cuando nos reunimos en el MIC, eran todavía tiempos muy impredecibles para este sector. Pero desde ese momento nos pusimos a trabajar juntos, muy de cerca y a derribar barreras, reuniéndonos con los titulares del MAG, de la SENAD y otras autoridades a debatir y discutir el tema, y nosotros con los viceministros del MIC empezamos a empujar positivamente el tema, porque hay que desarrollar el Paraguay.  No hay que tener miedo para trabajar, tenemos tanta gente capaz, las chicas y muchachos, inteligentes que quieren progresar y que rompen récords”, dijo el titular del MIC, refiriéndose a los inicios de la industrialización del cáñamo. 

Destacó que esta industria es una demostración de la creatividad, capacidad de innovación y capacidad de producir y tener productividad, en tan poco tiempo. “Tener ya todo embalado para exportar a EEUU, Estonia y otros países, productos que hace poco tiempo era para mucha gente impensable, y lo único que veían era obstáculos insalvables, pero aquí estamos celebrando”.

El Ministro subrayó que felicita a la empresaria Jennifer (Snaider) por su coraje de perseguir su sueño; a doña Beatriz (Báez de Fretes), porque desde hace 6 meses luchaba por la habilitación de sus cosméticos, y a Marcelo (Demp) porque es un luchador incansable y perseverante, quien tuvo la visión de llevar adelante todo este proceso. “Estoy seguro que en los próximos años va a ser uno de los principales rubros, para que nuestros agricultores campesinos minifundiarios y nuestros compatriotas originarios, tengan una vida más digna. Estoy muy esperanzado de llegar a las 700 mil hectáreas, que puede cambiar al Paraguay su condición socioeconómica, en buena parte”, subrayó el ministro Castiglioni. 

Asimismo, puntualizó que desde el sector público, él y sus colaboradores están trabajar y ser útiles a los que emprenden y crean riquezas y desarrollo, en una filosofía de conjunta, de continuar apoyando al sector privado en el crecimiento de sus emprendimientos. “Las empresas y los servidores públicos seguirán trabajando para llevar adelante todo tipo de emprendimientos, que finalmente redundan en beneficio de nuestra nación con la creación de empleos, y la distribución de las riquezas, a través del empleo digno, a cada una de las familias”, enfatizó.   

ÉXITO GARANTIZADO
Marcelo Demp, de la CCIP, destacó que es la primera vez en la historia que un país desarrolla un cannabis industrial no psicoactivo, con una agricultura familiar y con comunidades indígenas. No ocultó su confianza de que este trabajo tendrá el impacto socioeconómico  y sustentable, teniendo en cuenta que las empresas miembros de la citada cámara, en un proceso de cuatro años en conjunto, y en trabajo con la Universidad Nacional, y posteriormente con una certificadora externa de EEUU, han logrado validar de lo que captura en carbono la variedad de cannabis, demostrando que toda la producción nacional de cannabis, que actualmente está en 11 departamentos del Paraguay, es carbono neutral positiva. 

“El éxito radica en el trabajo conjunto que viene haciendo el Gobierno con la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, donde se vienen sumando empresas. Básicamente el cannabis se puede industrializar en cualquier industria nacional, sean alimentos, suplementos, farmacéuticas o no, balanceados para animales o sea; es decir, hay una infinidad de opciones, como ser: cosméticos, yerbas y otros. Hay muchas empresas que se están acercando, y próximamente vamos a seguir haciendo lanzamientos de diferentes productos”. Así manifestó el alto directivo de la Cámara, quien valoró el trabajo del Gobierno y de las industrias nacionales, como es este caso y más porque se está desarrollando con una agricultura familiar campesina y también con comunidades indígenas. 

También, adelantó que en el mes de diciembre se han exportado a Costa Rica productos terminados con cannabis, que se estarán distribuyendo en México, Guatemala y Panamá. Al respecto, comentó que están organizando justamente un evento a finales de febrero para mostrar los trabajos importantes que Paraguay viene realizando con el cannabis. 

“Son productos terminados con cannabis, en infusiones de té y en diferentes categorías de cosméticos, incluso con la marca de un cliente que va a estar distribuyendo en Estonia, Portugal, Holanda y también en Miami. Realmente es muy importante porque va a ser un embarque básicamente de prueba, al llegar va a pasar por fiscalizaciones, que seguro van a salir de manera excelente, porque ya hemos exportado varios contenedores a granel a países como Holanda, EEUU, Australia, Reino Unido, Canadá, y siempre han ingresado de manera satisfactoria, por las altas exigencias en los cumplimientos que se tiene en las fiscalizaciones que se hacen de manera local”.

“Esto va a generar un pedido ya de seis contenedores, estamos hablando con un impacto superior a un millón de dólares, en los inicios de las primeras empresas que se están sumando a desarrollar un producto con valor agregado, y al mismo tiempo, con un impacto socioeconómico sustentable. Eso es algo maravilloso del sector público-privado”, reiteró.  

LAS PROTAGONISTAS
Las innovadoras empresarias, Jennifer Snaider y Beatriz Báez de Fretes, agradecieron toda la gestión, apoyo y acompañamiento del sector público, en especial del MIC, para la concreción de los objetivos propuestos, fundamentalmente en la exportación de los productos industrializados con base de cannabis no psicoactivo. 

“Hoy es un día muy especial para esta empresa que se inició hace tres años, al ver que en las cajas se están yendo hierbas, con cannabis no psicoactivo, frutas producidas en nuestras tierras, en Paraguay, en alianza con los pequeños productores. El equipo humano que integra esta empresa, es el protagonista de lo que estamos haciendo hoy, al igual que mi familia”, señaló Jennifer Snaider.  

Por su parte, Beatriz Báez de Fretes, mencionó que hace menos de seis meses estaba en una ardua lucha para la habilitación de la producción de los cosméticos con aceite de cannabis. “Era un momento tenso y difícil para todos. Pero iniciamos nuestra partida a Costa Rica, ahora a Miami, EEUU y Estonia. Sabemos y palpamos el apoyo que nos dio, sobre todo, el ministro de Industria y Comercio con sus colaboradores, para que esto sea una realidad. Creemos que puede ser el comienzo de muchos otros logros para nuestro querido Paraguay”, resaltó.

Volver