2022-01-04

Inversiones: US$ 209 millones fueron aprobadas, que generarán 3.301 puestos de trabajo en forma directa

Inversiones: US$ 209 millones fueron aprobadas, que generarán 3.301 puestos de trabajo en forma directa

Unas 107 solicitudes de inversiones, por valor de 209 millones de dólares y que permitirán la creación de 3.301 puestos de trabajo en forma directa, fueron aprobadas al cierre de Diciembre del 2021, por el Consejo de Inversiones, presidido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La aprobación de las solicitudes de inversión se dio bajo beneficios de la Ley Nº 60/90 “Régimen de Incentivos Fiscales a la Inversión de Capital de Origen Nacional y Extranjero”, y es el resultado de la promoción a la inversión tanto nacional como extranjera y de un sistema económico basado en el libre comercio.

Del total de números de proyectos aprobados, 82 corresponden al sector industrial con una inversión total de 149,9 millones de USD, entre los cuáles se destacan las actividades de elaboración de productos alimenticios, seguido de la fabricación de productos de caucho y plástico, así como también la fabricación de productos farmacéuticos. Los proyectos aprobados permitirán la creación de 3.301 puestos de trabajo en forma directa, provenientes en su mayoría de inversión nacional.

BENEFICIOS Y OBJETIVOS
Cabe resaltar que los beneficios fiscales concedidos al amparo de la Ley Nº 60/90 son los destinados para la exoneración de: Gravamen aduanero e IVA para la importación de maquinarias y equipos. Asimismo, los bienes de capital de producción nacional también están alcanzados por la Ley N°60/90, con la exoneración del IVA por la compra local de maquinarias y equipos fabricados en el país. Cuando la inversión es superior a U$S 5 millones, cuenta con los siguientes beneficios: Exoneración total de los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades provenientes de los proyectos aprobados, por el término de hasta diez (10) años, contados a partir de la puesta en marcha del proyecto, y cuando el monto de la financiación proviene del extranjero quedará exonerado el pago de los tributos que gravan a las remesas y pagos al exterior en concepto de intereses, comisiones y capital de los mismos, por el plazo pactado.

El objeto de esta ley es promover e incrementar las inversiones de capital de origen nacional y/o extranjero. A ese efecto, se otorgan beneficios de carácter fiscal a las personas físicas y jurídicas radicadas en el país, cuyas inversiones se realicen en concordancia con la política económica y social del Gobierno Nacional que tengan por objetivo: El acrecentamiento de la producción de bienes y servicios; La creación de fuentes de trabajo permanente; El fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, y la incorporación de tecnologías que permitan aumentar la eficiencia productiva y posibiliten la mayor y mejor utilización de materias primas, mano de obra y recursos energéticos nacionales.

Volver