2021-12-29

Consejo Consultivo del Ecosistema Emprendedor Paraguayo apunta al desarrollo y fortalecimiento del sector emprendedurismo

Consejo Consultivo del Ecosistema Emprendedor Paraguayo apunta al desarrollo y fortalecimiento del sector emprendedurismo

Miembros del Consejo Consultivo del Ecosistema Emprendedor Paraguayo, de la Red Py Emprende, se reunieron este miércoles 29 en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de evaluar los proyectos que se vienen desarrollando para fortalecer y potenciar este sector clave de la economía del país. Del encuentro participó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni; el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy y los representantes de los seis sectores público y privdo que componen el citado organismo de consulta, en donde se encuentran también referentes de la academia, gremios y asociaciones, de la sociedad civil y ONGs que comparten el interés común de promocionar el emprendimiento como instrumento de desarrollo socioeconómico del Paraguay.

El citado Consejo es coordinado por el director Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Victor Acosta, dependiente del Viceministerio de MIPYMES, del MIC, a cargo de Isaac Godoy. 

El ministro Castiglioni resaltó en la ocasión que el Consejo Consultivo es una mesa de trabajo de evaluación permanente de las acciones que todo aquello que se está desarrollando en todo lo relacionado a los emprendedores. Valoró su instalación y funcionamiento para la  “identificación” de falencias y debilidades, potenciando los aciertos y proponiendo, en base a las experiencias, nuevas acciones o nuevos proyectos concretos. 

“Esa articulación eficiente se tiene que ser fortalecida. Consolidar la red que va a contribuir definitivamente a que sea un gran objetivo nacional, y que sea una gran política de Estado porque apunta a que a mediano y largo plazo tengamos una economía diversificada, potente, con gente creativa emprendedora, que al mismo tiempo se va a reproducir porque va a ser parte de una cultura. Creo que este ámbito del Consejo tiene que ser un acelerador, porque las mipymes son creadoras natas de empleos y de productos innovadores”, subrayó el ministro Castiglioni.

El secretario de Estado destacó que este sector, para fines de setiembre de 2021, representó el 6 % de las exportaciones con 379 millones de dólares. “Son mipymes exportadoras de todos los ámbitos, de ahí la importancia de profundizar el proceso de transformación cultural”, puntualizó. 

Viceministro Isaac Godoy, por su parte, recordó que en enero del 2020, el MIC había reglamentado el proceso que constituye el Consejo Consultivo, que en su constitución tiene una connotación muy especial porque es la representación de 87 instituciones que forman parte de una red que se denomina RED PY EMPRENDE. “Este Consejo tiene la misión institucional de llevar adelante el plan estratégico, de desarrollo de apoyo al emprendimiento. Articula acciones concretas muy relevantes, y hoy tenemos más programas de apoyo, más sinergias con el sector privado, mucha más articulación con las universidades, y hemos avanzado con el sector privado que gestiona fondos también de diferentes fuentes y que va respondiendo a políticas públicas. Este Ecosistema, es la que luego aterriza todos los programas de acción en el territorio”, indicó el viceministro del MIC. 

En cuanto a la primera acción para el próximo año, dijo que el programa Emprendedor Digital, es uno de los grandes desafíos que tiene el Consejo. “Es cerrar esa brecha digital y por eso también apuntamos a la educación dentro del plan de transformación digital-educativa, el tema digital y el tema emprendedurismo son puntos importantes para el fomento a la cultura emprendedora”, subrayó. 

El director nacional de Emprendedurismo, dependiente del Viceministerio de MIPYMES del MIC, Victor Acosta, informó que se está llegando a varias zonas del territorio, con la descentralización de servicios, el empoderamiento de actores locales y haciendo que la cultura emprendedora vaya surgiendo y generando oportunidades para todos los ciudadanos. “Los Centros de Apoyo para Emprendedores a nivel territorial, están generando una sensibilización hacia el sector, y eso genera un efecto contagio, desarrollándose y fortaleciéndose en varias ciudades del Paraguay”, agregó. 

Hablaron en el encuentro los miembros del Consejo Consultivo: Linda Taiyen (CODELESTE); Stefanía Dragotto (KOGA); Romina Da Re Carreras (MITIC); Oscar Adamek (CIRD), y Fernando Espínola (ASEPY), quienes se refirieron a la importancia del desarrollo del ecosistema emprendedor con acciones concretas sobre todo enfocadas en la formalización y el fortalecimiento de los microemprendedores como microempresas.

Igualmente, participó al final del encuentro el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, invitado por miembros del Consejo Consultivo para proporcionar detalles de los programas educativos proyectados para los próximos años.

Volver