2021-12-23

Ministro Castiglioni participó de una reunión online con directivos de importante entidad bancaria del Brasil

Ministro Castiglioni participó de una reunión online con directivos de importante entidad bancaria del Brasil

Con el propósito de seguir avanzando en el relacionamiento comercial con el Brasil, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, participó este jueves 23 de una reunión online con el vicepresidente del Banco do Brasil, João Carlos de Nóbrega, y el director de Comercio Exterior de dicha entidad bancaria, Jayme Pinto Junior.

Asimismo, estuvo presente, en el encuentro virtual, la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza. 

En la reunión, el ejecutivo del Banco do Brasil, Jayme Pinto Junior, comunicó al ministro Castiglioni la intención de llevar a cabo en el 2022 un evento denominado “Paraguay Day”, con los principales actores económicos de ambos países, teniendo en cuenta los índices de la economía favorables para ambas naciones. Esta noticia fue recibida con sumo optimismo el ministro Castiglioni, quien manifestó que lo planeado por el Banco va de la mano con las acciones que se vienen desarrollando con el Brasil desde el MIC. 

Al respecto, explicó a los participantes que “en esta etapa que estamos transcurriendo de la pandemia, tomamos la decisión de volver a vincularnos presencialmente con asociados estratégicos, tanto de la región como de otras partes del mundo. Iniciamos nuestra acción, con el principal socio estratégico que tenemos, que es el Brasil, y le hemos dado un enfoque territorial. Estuvimos por Mato Grosso do Sul, y en Campo Grande; en la primera visita fuera de nuestro país nos reunimos con las principales autoridades, y con los actores económicos, encarando algunos temas concretos del comercio binacional”.

“Paraguay está realizando inversiones muy importantes en el norte del país, en los Departamentos de Concepción y Amambay. Son inversiones históricas desde el punto de vista de los montos”, señaló el titular del MIC, quien citó las realizadas en la zona norte de Paraguay, como por ejemplo Paracel, cuyo monto de inversión es de 3.250 millones de dólares. De igual manera, destacó a la cementera CECOM, que demanda una inversión de 200 millones de dólares. “Otra inversión italiana, que esta por aterrizar con una planta industrial, es de 200 millones de dólares. También está Marfrig, una planta industrial frigorífica, que se montará en esa zona, y este primer semestre 2022 iniciarían sus obras de infraestructura”, añadió el Ministro.

El secretario de Estado dijo, siempre en el formato online, que “estos son ejemplos concretos del dinamismo económico” que irán aumentando ostensiblemente en esa zona cercana al Brasil, en los próximos dos años, y más aun después de la firma del contrato para la construcción del Tercer Puente Internacional con el Brasil sobre el Río Paraguay, a la altura de Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay), y del ofrecimiento que habíamos hecho al Brasil, de financiar la construcción de un Cuarto Puente Internacional sobre el Río Apa, entre el estado de Mato Grosso do Sul y el Departamento de Concepción. Entonces, todas estas obras de infraestructura, toda la logística colateral, harán que se dé un impulso muy fuerte al comercio binacional, más los vínculos construidos entre nuestros propios empresarios”, puntualizó. 

El ministro de Industria y Comercio manifestó su interés de llevar a cabo otras acciones concretas para el avance del fortalecimiento en el relacionamiento comercial con Brasil. Citó como ejemplo de relevancia la próxima visita del prefeito de Campo Grande, quien estará por Asunción el 16 y 17 de febrero del 2022, para la firma de un Memorando de Entendimiento que facilitará el fortalecimiento del vínculo binacional. 

“Vamos a volver a Sao Paulo para firmar otros acuerdos y reunirnos con empresarios tan potentes que tienen interés en nuestro país. También, tenemos planeado ir a Paraná, al Estado de Santa Catarina, a Minas Gerais y probablemente a Rio Grande do Sul. Entonces, esa presentación podemos hacerlo de manera conjunta, porque va a ser mucho más eficiente y potente, incluyendo la posibilidad de que nosotros llevemos de aquí a empresarios o a lideres empresariales, de gremios muy importantes en nuestra misión. Podemos crear una fuerte sinergia si llegamos a trabajar juntos”, resaltó el ministro Castiglioni respecto al evento que el Banco do Brasil planea realizar, el “Paraguay Day”.

Volver