2021-12-23

El ministro Castiglioni puso en marcha el Consejo Asesor de Desarrollo Económico del MIC, que cuenta con participación de gremios empresariales

El ministro Castiglioni puso en marcha el Consejo Asesor de Desarrollo Económico del MIC, que cuenta con participación de gremios empresariales

Con el fin de asesorar a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y por intermedio de éste, al Gobierno Nacional, el ministro Luis Alberto Castiglioni, constituyó este miércoles 22 el Consejo Asesor de Desarrollo Económico del Ministerio de Industria y Comercio, integrado con las principales autoridades de los gremios empresariales del país.

Asistió al acto de constitución el canciller nacional Euclides Acevedo, quien rubricó también con su colega del MIC un “Memorandum de Entendimiento” para el apoyo mutuo en el desarrollo de políticas públicas vigentes y el análisis de propuestas para el futuro de la economía y la promoción y atracciones de inversiones.

Los gremios que integran el Consejo son la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), la Federación Paraguaya de Micro, Pequeña y Medianas Industrias (FEDEMIPYMES), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFIM), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCS) y el Club de Ejecutivos del Paraguay. 

El acto se verificó en el Salón Auditorio, del MIC, con la presencia de los viceministros de Industria, Ramiro Samaniego; de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; y de MIPYMES, Isaac Godoy, y de la Directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del MIC, Estefanía Laterza. Asistió también el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Cano Ricciardi.

“Saludo a los servidores del MIC y de Relaciones Exteriores, y a todos quienes están presentes aquí. Hay un aspecto que destacar que acaba de mencionar el Señor Canciller, respecto a lo fructífero que es la asociación público-privada. Existe un antecedente, un testimonio concreto y muy exitoso, que es el campo de la producción de carne, el de la ganadería, en donde un proceso gradual pero sistemático de inversiones del sector privado en logística e infraestructura, de mejoramiento continuo, y con el apoyo del Estado paraguayo en todo lo que sea la sanidad, sobre todo en la certificación, junto al sector privado, para la creación también de la infraestructura necesaria para que se haga posible la unidad de producción. Fue un proceso de muchas décadas que hizo que nuestra carne se posicione como una de las mejores del mundo en este momento”, declaró el ministro Castiglioni al principio de su intervención.

“No lo digo por fanatismo nacional, sino por el reconocimiento que se ha ganado la carne paraguaya. Y es una carta de presentación para el país”, dijo el Ministro.

PROCESO DE REFORMAS
El ministro Luis Castiglioni recordó que hace 18 años se decidió, entre todos, el inicio de un proceso de reformas, en un momento crítico de la vida nacional. Sostuvo que eso fue posible mediante un pacto público-privado, que permitió acompañar el proceso de profundas reformas estructurales de la economía y la elaboración de una “hoja de ruta”. Dijo que esa decisión marcó el inicio de un proceso de reformas y de políticas públicas que “conducirían” al Paraguay a su ansiado desarrollo. Indicó que cuando se desempeñaba como Vicepresidente de la República (2003-2008), muchos de los presentes participaron en el mencionado pacto nacional con el sector público que “permitió ligitimar” todas las acciones emprendidas.

“Paraguay ahora es un país admirado, es el más resiliente prácticamente de toda la región en pandemia; es el país que menos cayó en su PIB en Latinoamérica. Cuando en Sudamérica los demás países cayeron -7% en promedio, nuestro país apenas el 0,6%; es uno de los 5 países de toda Latinoamérica que logró aumentar la inversión extranjera directa en tiempos de pandemia, con un 9%; el dinamismo de nuestro proceso de recuperación ha impresionado a propios y extraños; tiene una balanza comercial positiva de US$ 1.600 millones de julio a agosto; se trata de un país que ha batido récords de exportaciones en la industria maquiladora, que casi alcanza casi US$ 2.000 millones, con un aumento del 62% después de la pandemia. En Paraguay siguen aterrizando inversiones de todas las partes del mundo y de la región; que tendrá un crecimiento este año de 5% o más, lo que le posiciona como una de las economías más sólidas. Mientras que otros países siguen recuperando su nivel perdido, y otros que recién empatarán para abril del próximo año”, resaltó.

Recordó también que su última publicación, la Fundación Getulio Vargas (FGV) del Brasil coloca a Paraguay en el primer lugar en el clima de negocios por encima de países como Colombia, Chile, Perú, Brasil y todos los demás países.

Sostuvo que eso fue posible mediante una filosofía de trabajo: libertad económica, respeto a la propiedad privada y una alianza público-privada. “La libertad económica es la base del éxito para que el sector privado desarrolle toda su creatividad y capacidad de innovación para conseguir sus objetivos y desarrollar el país”, recalcó.

“Este año va culminando con muchas expectativas favorables, con muchos logros en este año difícil. Es por eso que con la Cancillería Nacional quisimos hacer realidad este Consejo Asesor de Desarrollo. Esto no es que le servirá solamente al MIC, por la envergadura y representación que tenemos acá; este es un Consejo Asesor del propio Gobierno y estoy seguro que le será muy útil a mi amigo el señor Canciller y hasta al propio Presidente de la República, quien dijo que participará cuando pueda de las reuniones de este Consejo”, afirmó Castiglioni. Reiteró que el camino es insistir en la alianza entre el sector público y el sector privado.

“En esta instancia vamos a reflexionar, analizar y debatir sobre políticas públicas en vigencia o sobre políticas públicas propuestas para el futuro para distintos sectores de la economía. Vamos a reflexionar sobre tecnología, las mejores prácticas e innovaciones para seguir en este camino de éxito. Esto servirá también para que en cada situación de crisis nos encuentre unidos, que es un factor de salida para enfrentar las crisis, como nos encontró unidos en esta etapa de la pandemia. En este sentido, agradezco muchísimo a los líderes (de gremios), quienes en momentos difíciles estuvieron aquí con nosotros y el mismo Presidente de la República con el Gabinete Nacional. Aprovecho para agradecer a todos porque fue posible superar situaciones difíciles gracias a que nos encontramos unidos”, añadió.

Afirmó que el Consejo Asesor será una “herramienta” de validación de acciones y de políticas públicas vigentes y de validación de propuestas de políticas públicas de cara al futuro. Pidió que a partir de la fecha se realice un trabajo de manera más conjunta que antes. “Hay muchísimo camino que se recorrió positivamente y muchísimo por recorrer positivamente. Hay un mundo de oportunidades”, sostuvo.

MINISTRO VALORÓ FIRMA DE ACUERDO CON EL MRE
Sostuvo que la firma del Memorandum de Entendimiento con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) servirá para que puedan trabajar casi como una sola institución en el área de la promoción de inversiones, de atracción de inversiones, fortalecimiento y retención de las inversiones y la promoción del comercio exterior, así como en la internacionalización de los productos nacionales. “Es para que trabajemos como una sola institución en la búsqueda de un solo objetivo, que es el desarrollo de la República. Entonces, creo que es la mejor manera para superar la contracultura tradicional, no quedarse con la idea de que yo solo puedo todo. Hay que superar las contraculturas tradicionales, como aquel que dice que solo va a conseguir todo; la idea es dejar ir ese pensamiento de que las instituciones por separado lo van a conseguir todo por su lado, por vanidad de quienes lideran o por intereses espúreos. Espero que esto sea un modelo para todas las demás instituciones que componen el sistema de gobernanza de la República. Este es el sistema de gobernar articuladamente, de manera conjunta, con la mirada puesta en un solo gran objetivo”.

El Ministro Castiglioni también aseguró que el futuro de la República está íntimamente ligado a su capacidad de gestión. “Ambas entidades, como dijo el Señor Canciller, compartimos hasta servidores públicos, porque tenemos la misma visión y la misma filosofía, y también hay mucha capacidad instalada en ambas instituciones. Pero tenemos que pasar a articular mejor las acciones para ser mucho más eficientes. Así, cada guaraní de los impuestos de cada uno de los paraguayos rendirá mejor, para que cada guaraní en el servidor público esté al servicio de la República”, agregó.

UIP: DEBE TRASCENDER
Por su parte, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, sostuvo que el Consejo Asesor debe “trascender en otras instituciones” para que la economía y la inversión no se vean comprometidas. Valoró la presencia de los componentes del Consejo porque representan las voces del sector productivo e inversor. “Desde la UIP valoramos este hecho. Tenemos cifradas expectativas de que muchos lograr se podrán concretar en el nuevo Consejo Asesor”, agregó.


Según la Resolución refrendada por el Secretario de Estado “POR LA CUAL SE CREA EL CONSEJO ASESOR DE DESARROLLO ECONOMICO DEL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, SE ESTABLECE SU ESTRUCTURA Y SE DEJA SIN EFECTO LAS RESOLUCIONES 394 Y 395/2004”,   en su “Resuelve”, señala que “El ministro de Industria y Comercio convocará a las reuniones ordinarias del Consejo, mensualmente, y de forma extraordinaria, cuando estime conveniente, pudiendo invitar a participar de cada sesión a representantes de instituciones públicas, organismos, entidades o actores relevantes que no integren el Consejo, a efectos de que realicen aportes a sus deliberaciones e intercambios, en el marco de la agenda prevista para la sesión correspondiente”.

El objetivo de la creación de este organismo es la construcción y perfeccionamiento de políticas públicas sobre promoción del desarrollo económico en el Paraguay, que demanda la participación de diversos actores, incluidos los gremios y otros representantes del sector privado y la sociedad civil. En el considerando de la Resolución, que lleva la firma del ministro Castiglioni, puntualiza que “Que es necesario establecer espacios de diálogo con representantes de todos los gremios del sector privado, a fin de incorporar una visión multi-actor al diseño de soluciones innovadoras y creativas que se orientan a dar respuesta a la problemática que afecta a la industria, el comercio de bienes y servicios nacional e internacional, y a las inversiones en el Paraguay”.

En la oportunidad, las autoridades del Consejo de Desarrollo explicaron a los presentes las implicancias y alcances del instrumento suscrito. En esta ocasión hicieron uso de palabras los ministros de las referidas instituciones públicas. Finalmente, quedó en pleno funcionamiento  el Consejo Asesor de Desarrollo Económico y se otorgó un espacio para el debate. 

EL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO
El MIC, y el MRE, a través de sus titulares, Luis Alberto Castiglioni y Euclides Acevedo, respectivamente, refrendaron luego de la instalación del Consejo Asesor, un Memorandum de Entendimiento “Sobre Cooperación y Coordinación Interinstitucional para la Promoción de Inversiones y Exportaciones”. 

Cabe resaltar que serán puntos focales para la implementación del presente Memorándum de Entendimiento, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración o la dependencia que este designare y, por el Ministerio de Industria y Comercio, la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX) o la oficina que la sustituya. 

Asimismo, el documento puntualiza, que “Teniendo en cuenta: Que la inversión extranjera directa, así como la ampliación y diversificación de los mercados de exportación revisten importancia para la recuperación económica en el periodo post pandemia y para el desarrollo sostenible del Paraguay; Que las competencias detentadas por las Partes en dichos campos son complementarias requiriéndose por tanto una articulación permanente entre ambas instituciones, para la prestación de servicios eficientes que beneficien la atracción de inversiones y promoción de exportaciones;  Que las representaciones del Paraguay en el exterior, a efectos de la mejor organización de sus labores de promoción comercial y a la atracción de inversiones, deben contar una sección económico-comercial, con funcionarios que presenten un nivel adecuado de formación especializada en la materia; Que es conveniente dotar al servicio exterior del Paraguay de herramientas adecuadas para la labor de promoción comercial y atracción de inversiones que permitan la diversificación y ampliación de los mercados de exportación. Estas herramientas deberán permitir la articulación de las actividades con las organizaciones y entidades nacionales relevantes en la materia; Que es necesario el apoyo continuo a la modernización de las instituciones del Estado, de manera a que las mismas brinden servicios que faciliten y favorezcan el desarrollo de los habitantes del país y respondan a las demandas ciudadanas”, justifica entre otros puntos el memorándum.

Seguidamente, el documenta resalta que, “Acuerdan lo siguiente: Trabajar conjunta y articuladamente para impulsar proyectos que permitan fortalecer constantemente las capacidades del Estado en áreas estratégicas para coadyuvar al desarrollo sostenible, como lo son la atracción de inversiones y la promoción, diversificación y ampliación de la oferta exportable del Paraguay, privilegiando aquellos sectores que tienen más procesos de manufactura; Conformar un equipo técnico interinstitucional para la revisión y actualización periódica de herramientas de promoción de las exportaciones y atracción de inversiones (presentación país, presentaciones sectoriales, oferta exportable, datos de empresas exportadoras entre otras), a ser distribuidas posteriormente a las representaciones del Paraguay en el exterior, así como a las entidades del Estado que requieran apoyo para desarrollar labores de promoción comercial y atracción de inversiones; Fortalecer las Secciones Económico-Comerciales en Embajadas y Consulados del Servicio Exterior de la República del Paraguay;  Capacitar a funcionarios de las Partes para la Promoción Comercial y la Atracción de Inversiones, a través de módulos temáticos (online y presenciales) relacionados a la materia”, indica el documento.
PARTICIPANTES
Cabe destacar que por la UIP estuvo su presidente, Enrique Duarte; por la ARP y FEPRINCO, Pedro Galli; por el CIP, Elzear Salemma; por la CAP, Ulises Cabral; por la CNCyS, Ernesto Figueredo; por la Cámara de Empresas Maquiladoras, Oscar Mersán; por la Asociación de Industria Autopartistas asistió Luis Bolaños; por la UGP, Héctor Cristaldo; por la FEDEMIPYMES, Luis Tavella; por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Esteban Dos Santos; por la FECOPROD, Alfred Fast, y un representante del Club de Ejecutivos del Paraguay. Además, Carlos Jorge Biedermman, titular del Cuerpo  Consular, estuvo? ? también en el acto de Constitución del Consejo Asesor.

Volver