2021-12-03

Autoridades de Paraguay y del Gobierno Vasco dialogaron acerca de dinamizar el intercambio económico y comercial

Autoridades de Paraguay y del Gobierno Vasco dialogaron acerca de dinamizar el intercambio económico y comercial

Teniendo como objetivo la posibilidad de avanzar en instrumentos que faciliten la dinamización y la colaboración mútua, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se reunió con el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz.


Este encuentro fue parte de la dinámica agenda que viene desarrollando el ministro Castiglioni y demás componentes de la delegación paraguaya, en el marco de la Misión de Promoción Económica de Paraguay en ciudades de España y sus comunidades autónomas, que se inició el 27 de noviembre y va hasta este domingo 6 de diciembre.  

Acompañaron la reunión el embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone; la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza, y la secretaria General de la Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza. 

La amplia región que abarca el Gobierno Vasco es una potencia industrial en España, y una de las comunidades autónomas más importantes en materia económica del país, por ello en el encuentro de las autoridades, se habló de la posibilidad de avanzar en instrumentos que posibiliten la dinamización de la colaboración entre Paraguay y el Gobierno Vasco para aumentar el intercambio económico y comercial. 

En cuanto a lo dialogado en la reunión, se resaltó que por primera vez hubo un acercamiento directo entre autoridades de Paraguay y el Gobierno Vasco, con el objetivo de fortalecer la cooperación y la vinculación con gobiernos regionales. “Se habló de establecer áreas de cooperación, y el lehendakari explicó el proceso de transformación que sufrió la economía del territorio vasco, mediante la incorporación de clusters y la generación de espacios de innovación y tecnológicos, mediante un plan de renta con un primer parque tecnológico, el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia (PCTB)”.

La directora Nacional de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, explicó que en ese marco también se conversó acerca de la posibilidad de cooperar en materia de movilidad eléctrica y con otras áreas más relacionadas con sectores priorizados a través de REDIEX, los ocho sectores que compone la red, principalmente aquel de alimentos y bebidas. 

Asimismo, las autoridades de Paraguay y del Gobierno Vasco se refirieron a la importancia del bilingüismo, y realizaron un comparativo en cuanto al manejo lingüístico, destacando el lehendakari, que se celebraba el Día de la Lengua Euskera (idioma hablado en el territorio Vasco), y también se habló de la importancia del idioma Guaraní, y que una gran población se comunica en esa lengua, y se establecieron paralelismos entre ambos idiomas, resaltando la posibilidad de cooperar académicamente entre el Gobierno Vasco y Paraguay.

Volver