2021-12-03

Exportación de maquila de servicios crece 326%, con relación al periodo pre-pandémico, con la estimación de llegar a USD 32, 4 millones al finalizar el 2021

Exportación de maquila de servicios crece 326%, con relación al periodo pre-pandémico, con la estimación de llegar a USD 32, 4 millones al finalizar el 2021

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (CNIME), cuya presidencia está a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informa que la dinámica de crecimiento de las exportaciones de servicios, iniciada en el año 2020, se volvería a mantener en el presente año.


Las exportaciones de servicios acumuladas de enero a noviembre de este año ya alcanzan USD 29,7 millones, y las estimaciones indican que se lograría llegar a un total de USD 32,4 millones al cierre de este 2021.

La industria maquiladora de exportación de servicios nuevamente lograría niveles récord en relación con el periodo pre-pandémico (2019). 

Efectivamente, la exportación de servicios crecería 326%, dado que pasó de un total de USD 7,6 millones en 2019, y podría llegar a USD 32,4 millones en el año 2021.

En cuanto al empleo generado por las maquiladoras exportadoras de servicios, se observa que la ocupación en el presente año ha crecido 18%. Las empresas que generan servicios de exportación emplean a un total de 1.696 personas (empleo directo), y generalmente cumplen un rol importante en la generación del primer empleo, empleo juvenil y el empleo femenino.

Resalta que entre los principales servicios exportados, se tienen a: los soportes de desarrollo informáticos, tercerización de procesos administrativos, servicios hospitalarios no médicos, call center y servicios de cobranzas.

Finalmente, el informe destaca que en el ámbito de la industria maquiladora de exportación existen once empresas paraguayas que se dedican a la producción y exportación de estos servicios, y que han realizado en total una inversión USD 6 millones.

SOBRE LA LEY DE MAQUILA
La Ley N° 1064/97 crea la industria transformadora para la exportación de bienes y servicios, la cual se conoce comúnmente como el Régimen de Maquila.

La norma establece incentivos orientados a fortalecer la capacidad productiva de la industria nacional y busca con ello lograr objetivos de desarrollo concentrados en el aumento de la mano de obra, aumento de la producción industrial, mayor encadenamiento productivo, aumento de la capacidad productiva, mayores inversiones, entre otras cosas.

En dicho contexto, la Ley N° 1064/97 de transformación productiva orientada a la exportación (maquila) tiene como campo de acción la producción y exportación de bienes como así también los servicios.

Volver