2021-12-01

Ministro Castiglioni busca consolidar y fomentar lazos comerciales con España, en reunión en Valencia con grupos empresariales, donde citó casos de éxito de inversiones españolas

Ministro Castiglioni busca consolidar y fomentar lazos comerciales con España, en reunión en Valencia con grupos empresariales, donde citó casos de éxito de inversiones españolas

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, dijo en rueda de prensa con los medios de comunicación de Valencia, España, que en esta etapa de post pandemia, la institución a su cargo ha decidido estrechar y fortalecer vínculos con socios y aliados de España.


“Agradezco que nos han permitido presentar la situación económica de Paraguay, que es verdaderamente muy privilegiada en este momento, y estamos muy contentos y orgullosos los paraguayos de estar ocupando, según estudio de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas, el primer lugar en el ranking de clima de negocios, el clima económico, por encima de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Perú”.
 
El secretario de Estado, quien junto a otras autoridades del MIC cumple una apretada Agenda Comercial en España, puntualizó que la posición privilegiada del país se debe a un orden macroeconómico en la política financiera, monetaria, y a grandes reformas estructurales que se han realizado en los últimos 18 años, a más de una hoja de ruta que lleva a reformas de segunda y tercera generación que han consolidado un modelo de desarrollo económico, reconocido por propios y extraños. 

“Todo esto ha provocado una gran revolución económica, en el sentido positivo, teniendo un crecimiento sostenido del PIB, en los últimos 18 años, de casi 5% de promedio, y al mismo tiempo hemos aumentado nuestros vínculos económicos comerciales con gran parte del mundo. Por supuesto, lo que queremos es que España sea, como lo viene siendo, un actor fundamental estratégico en ese proceso de crecimiento”, aseveró a los medios de Valencia.

Al momento de las declaraciones realizadas a la prensa destacada de Valencia, el ministro Castiglioni estaba acompañado de Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Comunidad Valenciana (CEV).

“Tiene que ser un win-win (ganar-ganar), donde todos tenemos que ganar, tanto las empresas españolas, en este caso las valencianas, las empresas paraguayas, los empresarios españoles, porque de esa manera se ayuda a crear riquezas, desarrollo, empleo trabajo, dar vida digna a miles de personas, y al mismo tiempo obtienen lo que cualquier empresario quiere: el legítimo lucro para seguir fomentando el fortalecimiento de sus empresas, y continuar invirtiendo para desarrollarse”,  resumió la presentación país realizada ante la prestigiosa confederación, dando a conocer a los medios de comunicación españoles. 

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, junto a su comitiva, se reunió este miércoles 1 de diciembre con el presidente de la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en la ciudad española de Valencia, como parte de la agenda de la Misión de Promoción Económica, que viene desarrollando en ciudades de España. 

Del encuentro participaron, además de Salvador Navarro, presidente de la CEV, empresarios e industriales de varios rubros, gremios y asociaciones. Entre los demás participantes, se destacaron la participaron del presidente de la Comisión UE y Relaciones internacionales, Miguel Angel Michavila; el vicepresidente de la CEV, presidente de la Comisión Industria de la CEV y presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente; el vicepresidente CEV, presidente de la Comisión de I+D+i, presidente de Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico (QUIMACOVA), Miguel Burdeos; el presidente de la RED de Institutos Tecnológicos (REDIT), Fernando Saludes; el director de la REDIT, Gonzalo Belenguer; el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles (ATEVAL), Pepe Serna; el director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Comporativo Stadler Rail, Juan Antonio Delgado; el presidente de Torrescámara y Cía de Obras S.A., Juan Cámara; la directora Gerente de la CEV, Inmaculada García, y el director de Economía de la CEV, Ricardo Miralles. 

En tanto que la delegación de Paraguay fue integrada por el embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone; la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; el director General de Gabinete del Ministerio de Industria y Comercio, José Agüero Ávila; el cónsul Honorario de Paraguay en Valencia, Claudio Chaques, y la agregada comercial en la Embajada de Paraguay en España, María Luisa Almeida. 

RECORDÓ A PARANAIR
Refiriéndose a la inversión realizada por la empresa española Air Nostrum, el ministro Luis Castiglioni resaltó además a la prensa de Valencia que el caso citado es parte de la historia de éxitos del país, con la línea aérea Paranair. “Esta marca de línea área ya utiliza prácticamente a Asunción como hub, y a partir de Asunción se enlaza con otras ciudades de la región donde estamos. La empresa ha tenido una historia de éxito”, destacó, el ministro del MIC, quien mencionó que en la reunión mantenida en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de Madrid, el responsable de las operaciones en la región de la empresa aérea, David Navarrete, ha dado un testimonio concreto a los empresarios que asistieron a la presentación, expresando que Paraguay es una gran oportunidad. 

“Va a representar una gran oportunidad para ellos y que de hecho nosotros les ofrecimos y les pedimos, y ellos han tomado el desafío de llegar a ser la línea aérea de bandera paraguaya. Air Nostrum, con Paranair, podrá ser la línea área de bandera con mayor pujanza y fortaleza para operar en la región”, subrayó el ministro Castiglioni, comentando que los directivos de la línea aérea se encuentran contentos operando en Paraguay, y que en este marco de la post pandemia han recuperado el vigor en las operaciones. 

“Nos han informado que van a introducir más aeronaves por la enorme demanda que están teniendo nuevamente”, dijo al respecto, destacando que fue comunicado de la no pérdida de un sólo empleo de Paranair, en época de pandemia. “Han destacado la enorme cooperación por parte del Gobierno de Paraguay, de acompañar muy de cerca, apoyando a las empresas permanentemente. Air Nostrum para Paraguay representa la posibilidad de tener una compañía eficiente que nos pueda enlazar con gran parte, no solamente, de la región, sino que también nos puedan llevar a otros centros, con los cuales puedan enlazarnos con todo el mundo”, indicó, manifestando que están, en estos momentos, (la compañía) en un proceso de apertura de un centro de mantenimiento. “Es otra empresa de Air Nostrum, que no sólo pretende ser un centro de mantenimiento de Paranair, sino ampliar sus operaciones para prestar servicios, a otras compañías aéreas que operan en la región. Air Nostrum es un ejemplo concreto de una empresa que ha encontrado una oportunidad, y la está aprovechando. Paraguay necesita de una compañía como Air Nostrum y esperamos que ese éxito se sostenga, fortalezca y consolide”, resaltó el ministro Castiglioni en el encuentro con los medios de prensa de Valencia-España.

Volver