2021-11-26

Quedó habilitado REEMUJERPY, primer centro de apoyo a mujeres emprendedoras, con el apoyo de Taiwán

Quedó habilitado REEMUJERPY, primer centro de apoyo a mujeres emprendedoras, con el apoyo de Taiwán

Se llevó a cabo este viernes 26 la apertura oficial de la Oficina del Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe en Etapa Post-pandemia-- Empleo y Emprendimiento de Mujeres y Asistencia Técnica de Finanza Inclusiva (Proyecto REEMUJERPY). El acto se realizó con la asistencia de autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Embajada de la República de China (Taiwán), del Ministerio de la Mujer, de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), y de las instituciones aliadas e invitados al evento.


Este proyecto es encarado por el MIC y la Embajada de la República de China (Taiwán), con la asistencia de la Misión Técnica de Taiwán y varias instituciones del Estado y del sector privado.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, quien puntualizó que la apertura del espacio es para desarrollar el proyecto de apoyo a la recuperación económica y al empoderamiento económico de la mujer emprendedora, mediante la cooperación de Taiwán, a través de la Misión Técnica. “Hoy se habilita este espacio para coordinar un proyecto de apoyo directo a mujeres emprendedoras, en alianza con el MIC, el Ministerio de la Mujer, la SENATUR y otras instituciones públicas y privadas, que como siempre venimos impulsando el apoyo a los emprendedores paraguayos, y en este caso, vamos a focalizar el proyecto de mujeres emprendedoras”, subrayó el viceministro de MIPYMES.

Resaltó que el proyecto apunta a capacitar a las mujeres que están emprendiendo, que iniciaron los primeros pasos, con el objetivo de darle capacidades para que sus empresas sean sostenibles. “Este proyecto va a proveer de capital semilla, no reembolsable, a 250 mujeres, para que sus emprendimientos sean fortalecidos, siendo el objetivo llegar a casi 2.000 mujeres emprendedoras. También, con este proyecto vamos a apuntar a la descentralización, porque se incorpora la habilitación de 8 centros de apoyo a mujeres emprendedoras en el interior del país. En Concepción, San Pedro, Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Central y en Asunción, en donde vamos a brindar todos los servicios en alianzas con instituciones locales, con los mismos beneficios y programas”, puntualizó.

Agradeció a la Misión Técnica de Taiwán por el trabajo de fortalecimiento de las políticas públicas que benefician concretamente a miles de Mipymes paraguayas. También, resaltó la presencia de la ministra Celina Lezcano, del Ministerio de la Mujer. “Su presencia prestigia este acto porque fundamentalmente el mensaje que queremos dejar es que el Gobierno de la República del Paraguay, gracias al apoyo de la República de China (Taiwán), hoy puede habilitar este espacio para significar que estamos comprometidos en trabajar en la recuperación económica del país, y el empoderamiento de las mujeres paraguayas emprendedoras”, destacó. 

Finalmente, dijo que focalizar las políticas de apoyo a Mipymes y tener un espacio especial dirigido a las mujeres emprendedoras, es una satisfacción, teniendo en cuenta lo acontecido en estos casi dos años de pandemia. “Eso tiene una relevancia muy importante, porque en el marco de las políticas públicas son muchas las instituciones que llevamos adelante programas en donde las mujeres se destacan por su compromiso, por su capacidad, su talento y hoy en país estamos enfocando directamente a ese talento nacional, con rostro femenino”, concluyó.

HERRAMIENTA EFICAZ
El consejero Encargado de Negocios de la Embajada de la República de China (Taiwán), Daniel Chen, indicó que el proyecto de cooperación bilateral, enfocado principalmente en el empleo, emprendimiento de las mujeres y asistencia técnica y de finanzas inclusiva en Paraguay, fue  originado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, siguiendo la línea de trabajo del Gobierno de la presidenta Tsai Ing-Wen durante la pandemia como un plan para asistir a los países amigos aliados, para la era post-pandemia del COVID-19. 

“El proyecto REEMUJERPY a la fecha ya realizó la primera convocatoria deL proyecto capital semilla, que busca beneficiar a 80 mujeres emprendedoras, para que contribuya al crecimiento de sus emprendimientos, con la adquisición de equipamientos tecnológicos e industriales”, destacó el diplomático, quien mencionó que en ese sentido un grupo de 30 mujeres, con emprendimientos más avanzados serán beneficiadas con un monto de 2.880 dólares americanos, y otras 50 mujeres emprendedoras con perfil básico, quienes recién se inician en el sector, y  percibirán un valor de 1.152 dólares cada una. “El ciclo de capacitaciones iniciará a finales de este mes dirigido a unas 125 mujeres de todo el país, que serán formadas en las áreas de finanzas inclusivas y vocaciones para mujeres. El proyecto REEMUJERPY servirá como una herramienta eficaz para fortalecer los emprendimientos liderados por mujeres y el desarrollo de una economía estable y sostenible para el país, fortaleciendo a la vez los sólidos lazos amistosos de cooperación entre Paraguay y Taiwán”.

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano destacó el efecto multiplicador de las mujeres, y que deben estar incluidas no sólo en la economía, sino en lo cultural, en lo político, y ser agentes de cambio en el Paraguay.

Volver