2021-11-24

La gastrónoma Sarita Garófalo, es nueva embajadora de la Marca País Paraguay de REDIEX del MIC

La gastrónoma Sarita Garófalo, es nueva embajadora de la Marca País Paraguay de REDIEX del MIC

Por su trayectoria en la gastronomía nacional, que obtuvo el reconocimiento internacional comprobado, la profesional en el arte culinario, Sara “Sarita” Garófalo Benza, fue reconocida como la embajadora de Marca País Paraguay, con licencia N° 018/21, representando el área de la cultura gastronómica


Este reconocimiento fue otorgado por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en un acto de entrega del certificado que se llevó a cabo en el Centro Garófalo. 

El acto fue presidido por el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y contó con la asistencia de la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; los viceministros de Industria, Comercio y Servicios y MIPYMES, Ramiro Samaniego, Pedro Mancuello e Isaac Godoy, respectivamente; así como de la embajadora de Japón, Yoshie Nakatani; la directora del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), Marcela Leguizamón, y técnicos de REDIEX. 

El ministro Castiglioni destacó la trayectoria de la pionera Doña Clara Benza de Garófalo, señalando la vocación desarrollada para bien de la cultura gastronómica y de miles de paraguayos, que mediante su enseñanza, adquirieron una profesión de calidad. “Doña Clara construyó una marca; era en sí misma una marca. Ahora, a esa se le agrega la Marca País, siendo embajadora Sarita, por el gran trabajo que viene desarrollando, a partir de esa marca inicial de Doña Clara. Sara nos va a ayudar a lograr a que se conozca lo mejor de Paraguay, y de lo que estamos logrando los paraguayos y paraguayas todos juntos”, puntualizó, respecto al posicionamiento logrado en los últimos años.  

“A través del esfuerzo de todos los paraguayos sin distinción, se ha posicionado en un modelo en varios sentidos, y lo dicen ilustres visitantes, referentes mundiales de la economía, académicos, expertos. Por ello, se debe conocer, porque eso va a ser que se valore en su justa medida a nuestro pueblo, nación, cultura, valores, esfuerzo, trabajo, sacrificio y gente. Sara nos va a ayudar a lograr a que se conozca lo mejor de Paraguay, y de lo que estamos logrando los paraguayos y paraguayas todos juntos”, resaltó. 

La directora Nacional de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, mencionó que estudiantes del instituto, tienen la posibilidad de ir a perfeccionar sus conocimientos en Italia, y de la misma manera, el Centro lleva años recibiendo estudiantes gastronómicos de todo el mundo, mostrando al mundo lo que estamos haciendo, como país, y que también alcanza al mundo de la gastronomía. “(El Centro) Habla mejor de un país que su comida, como el Japón por ejemplo, que trasciende al mundo con su gastronomía. Por qué no soñar con ver restaurantes de cocina paraguaya en todo el mundo, como reconocimiento a nuestra cocina, y de la mano de una pionera como es Sarita Garófalo Benza, que nació en la gastronomía, que es mucho anterior a este Instituto, y se inicia con su madre la querida doña “Chuta”, Clara Benza de Garófalo. Con ese legado, Sarita pasa al siguiente nivel y con su labor está ayudando a construir esa Marca País”, subrayó.

LA MÁS ANTIGUA DE LATINOAMÉRICA
A su vez, Sarita Garófalo Benza recordó que recientemente celebraron los 70 años de vida institucional, siendo considerada la escuela más antigua de Latinoamérica, en una declaración dada en Francia. “Hoy damos clases en varias universidades del mundo. Hemos ido a enseñar a todas partes del mundo, y hacemos un trabajo de hormiga, muy calladamente”, dijo la flamante embajadora de la Marca País, quien comenta que se aprecia mucho la cocina paraguaya, por ello resalta que se debe tener ese celo en la identidad. 

“Es lo que llevo a Perú a ser reconocido mundialmente por su gastronomía. Ese celo debemos tener, no podemos perder nuestra identidad cultural, primero tenemos que identificar lo nuestro y también investigar. El Chaco nos ofrece maravillas, los frutos, raíces, son increíbles, el algarrobo mismo y las pimientas son buenísimas. También, formamos parte de Cocineros sin Fronteras, que le ayuda a nuestros alumnos a conocer países, culturas diferentes”, comentó Sarita, manifestando que la distinción es un apoyo importante para seguir y “es un energético que nos dan”, concluyó.  

DOCENTE E INVESTIGADORA COMPROMETIDA 
“Sarita”, como se la conoce en el mundo de los medios, es hija de la pionera en el mundo gastronómico nacional, Clara Benza de Garófalo, quien participó en los primeros programas de cocina en la televisión paraguaya durante los años 70 y 80, y poseedora de una personalidad reconocida en la sociedad, por su calidad de persona, y por ser una docente de gastronomía comprometida. 

Doña Clara Benza de Garófalo continuó con el legado de la familia, formándose y posicionando su instituto, el “Centro Garófalo”, como una escuela de cocina de primer nivel, estableciéndose en la actualidad como la de más tiempo de actividad en el continente. Asimismo, invirtió tiempo y recursos en investigar las bases y los antecedentes de la cocina paraguaya, llegando a publicar libros, e incluso recibiendo invitaciones de universidades e instituciones extranjeras, con quienes ha compartido su conocimiento a lo largo de su vida profesional. “La Cocina de Sarita” es un espacio televisivo, dirigido por ella, y ese espacio culinario, se encuentra en la plataforma YouTube, donde cuenta con decenas de cápsulas de programas, con variadas recetas y la presencia de invitados especiales.

Volver