2021-11-22

Lasca y REDIEX suscriben convenio que apunta al acceso de más mercados internacionales con productos de la industria farmacéutica paraguaya

Lasca y REDIEX suscriben convenio que apunta al acceso de más mercados internacionales con productos de la industria farmacéutica paraguaya

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la industria nacional en la búsqueda de la certificación de organismos internacionales, en el ámbito de la salud, la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la industria Laboratorios Lasca, suscribieron un Convenio de Cofinanciamiento que apunta al acceso de nuevos mercados. El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la planta industrial farmacéutica, ubicada en San Lorenzo.


La ceremonia contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; y la directora Nacional de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), Gerardo García, y los directivos de Laboratorios Lasca. El documento fue refrendado por la directora Nacional de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, y la presidenta de Laboratorios Lasca, María Herminia Caballero Scavone.  

En el acto, el ministro Castiglioni resaltó la historia de la familia Scavone en el país, con la pionera industria farmacéutica del país, y el legado dejado a generaciones futuras, por su fundador Don Vicente Scavone. “Es la evolución del emprendedurismo, que refleja la historia de emprendedores y soñadores que forjaron con mucho entusiasmo y mucha valentía y disciplina sus empresas. Son historias de éxito, que no sólo refleja la historia de la industria farmacéutica, sino de nuestra patria, de esa etapa histórica de cómo Paraguay evoluciono hasta lo que ahora es. Es una historia que vale la pena que todos los paraguayos conozcan porque va a incentivar la voluntad”, dijo luego del recorrido por el Museo Histórico Familiar Vicente Scavone, ubicado en el predio de la planta industrial. 

Refiriéndose a la firma del convenio, puntualizó que a través del documento se apoyará a Laboratorios Lasca para obtener los certificados en buenas prácticas en manufacturas, y así poder ingresar a los mercados de Perú y Colombia. “Estos mercados son muy importantes y dinámicos de la industria farmacéutica, y con mucho potencial para nuestras industrias paraguayas. Lasca ha llegado al MIC interesado en utilizar los programas que tiene REDIEX, y en este caso para apoyar sus programas concretos de fortalecimiento en las capacidades en la elaboración de los productos industriales, que es una cuestión fundamental para poder ingresar a esos mercados, que exigen certificaciones internacionales para abrir la comercialización de los productos”, dijo. 

Asimismo, señaló que el convenio es una herramienta que el MIC pone a disposición de las empresas, empresarios y emprendedores de Paraguay para que alcancen sus objetivos. “El hecho que las empresas alcancen sus objetivos para nosotros es un gran logro, porque eso significa el crecimiento de sus operaciones, y eso se reproduce en mayor cantidad de riqueza, de desarrollo y cantidad de puestos de trabajo, que significa miles y miles de familia que van a tener la oportunidad de una vida más digna, a través de un trabajo digno, bien renumerado, con todas las coberturas y seguridades. Es un bien para todos”, subrayó.  

Igualmente, destacó el ministro del MIC que Lasca es una marca nacional conocida por todos, y es una marca que ha ganado muchos mercados y debe seguir ganando. “Eso es lo que pretendemos apoyar desde la labor del MIC. Queremos ser herramientas e instrumentos para conseguir ese objetivo, para que Lasca siga expandiéndose, no solamente en el campo nacional sino, fundamentalmente, en el internacional, porque tenemos grandes oportunidades”, aseveró. 

MUSEO HISTÓRICO FAMILIAR
 Por su parte, el vicepresidente de Laboratorios Lasca, Vicente José Scavone, habló en representación de la empresa, dijo estar orgulloso del fundador de la industria, su abuelo Don Vicente Scavone, que inició sus actividades en 1934. “Fue un hombre que se dedicó a dejar un legado a la generación que vinimos después, de esfuerzo y de la cultura del trabajo, y eso estamos ejerciendo hoy, destacó en el acto de la firma del convenio con REDIEX.  “Estamos muy satisfechos de lograr una de las metas que teníamos como industria, que es justamente lograr las certificaciones. Todos los desarrollos que estamos realizando con miras a ganar nuevos mercados, a posicionarnos en aquellos que no estamos y seguir creciendo. Hay muchos mercados que no hemos accedido aún, y con estas certificaciones podemos tener un éxito fuera de lo esperado”, señaló respecto a la firma del documento. 

“Como industria nacional, podemos ser embajador de los productos paraguayos en mercados internacionales, ojalá que de aquí a poco tiempo podamos celebrar las conquistas que podamos obtener a mediano y corto plazo”, agregó el directivo de Laboratorios Lasca, mencionando que para la familia es un orgullo el museo, porque es un aporte importe para el país, “y para que la gente conozca todo lo que se hizo, se logró en el Paraguay”.

REINAGURACIÓN DEL MUSEO
Vicente José Scavone anunció a los presentes, y ante la prensa nacional, que próximamente se estará anunciando la fecha de reinaguración del museo para el público en general. Al referirse al lugar, que se encuentra en el predio de Laboratorios Lasca, dijo que se trata de una historia familiar que forma parte de la historia del país. En tal sentido, el ministro Luis Castiglioni, sostuvo que se siente orgulloso de la trayectoria de don Vicente Scavone porque forma parte de historia paraguaya y porque es también un reflejo de cómo se iniciaron muchos emprendedores del Paraguay. 

“Me gustaría que la ciudadanía toda pueda tener el acceso a este museo tan expresivo y demostrativo, no solamente de una empresa sino de la evolución del emprendedurismo y de la industria paraguaya. No sólo refleja la historia de Don Vicente, de su esfuerzo, de su coraje y de sus acciones, sino refleja la historia de miles y miles emprendedores soñadores que forjaron con mucho entusiasmo, valentía y disciplina sus empresas y una historia de éxito. Es el reflejo no sólo revela historia de la industria; al recorrer me parecía que reflejaba la evolución de nuestra patria. Eso se nota desde la etapa primaria de los enseres que utilizaba Don Vicente. De repente, alguna cuestión personal, su portafolio, de esa etapa histórica de cómo el Paraguay evolucionó a lo que ahora es nuestra patria, y de la cual forma parte integral esta empresa grande”, añadió el secretario de Estado, quien adelantó que se anota de manera anticipada para estar presente en la reinaguración del museo.

Volver