2021-11-24

Expo 2020 Dubái es el puente para la cooperación artesanal entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos

Expo 2020 Dubái es el puente para la cooperación artesanal entre Paraguay y  Emiratos Árabes Unidos

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz Semidei, mantuvo una reunión de trabajo con el subsecretario del Ministerio de Cultura y Juventud de Emiratos Árabes Unidos, Mubarak Al-Nakhi, en el pabellón de dicho país en la Expo 2020 Dubái, en el marco de la visita de trabajo que la misma realiza al país.

Durante el encuentro bilateral, que fue el primero en la historia entre responsables de instituciones abocadas a lo artístico de ambos países, coincidieron en que la Expo 2020 Dubái constituye una oportunidad de profundizar el conocimiento y la colaboración entre ambos países, y abrieron la posibilidad de impulsar la cooperación en el rubro artesanal, a través del intercambio de experiencias. 

La presidenta del IPA resaltó la similitud entre las técnicas artesanales existentes en Paraguay y Emiratos Árabes Unidos, lo que constituye una oportunidad para profundizar el relacionamiento en el sector, y establecieron puntos focales para hacer seguimiento en la materia.

Asimismo, el subsecretario emiratí Al-Nekhi destacó el trabajo artístico del pabellón paraguayo en la Expo 2020 Dubái, y se mostró interesado en conocer más sobre el mismo. La presidenta del IPA explicó el proceso de elaboración de las obras a través de las comunidades principalmente de mujeres, y exteriorizó el deseo de poder donar a instituciones emiratíes varias de las obras artísticas y de artesanía exhibidas en el pabellón paraguayo, como un legado que materialice la amistad entre los dos países.

También se destacó la presencia en la Expo 2020 Dubái de la cantautora del pueblo indígena Nivacle, Bianca Orqueda, quien también participó de la reunión y compartió sus experiencias de haber presentado sus temas en el festival de pueblos indígenas Te Aratini y varios escenarios de la Expo.

Asistieron, además, a la reunión, el comisario general de Paraguay para la Expo 2020 Dubái, José Agüero Avila, y la directora general de desarrollo del IPA, Andrea Vázquez.

Volver