2021-11-19

Filme beneficiado con proyecto de apoyo desarrollado por REDIEX, es postulado en dos categorías a los premios Oscar de Hollywood

Filme beneficiado con proyecto de apoyo desarrollado por REDIEX, es postulado en dos categorías a los premios Oscar de Hollywood

El largometraje documental “Apenas el Sol”, de la directora y productora Arami Ullón, es el primer filme nacional que acaba de ser admitido en la postulación a dos categorías, Mejor Película Extranjera y Mejor Documental, de los afamados Premios Oscar de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos de América, en su edición 94, que se realizará el 27 de marzo de 2022.


Este filme, junto a más de 15 empresas, fue beneficiado con el proyecto Nº 3865 de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguaya, que lleva adelante la Red de inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El monto total de los subproyectos asciende a 257.662 dólares americanos, de los cuales, REDIEX aportará 219.795; así como 37.867 correrá por cuenta de los beneficiarios impulsando el enfoque en la exportación de empresas nacionales.

Por la plataforma de industrias creativas y servicios se presentaron tres subproyectos de apoyo a las exportaciones. Dos del sector audiovisual, el primero con la empresa “Lemon Cine”, con el objetivo principal de apoyar la distribución internacional del largometraje “Charlotte”, y el segundo de la directora y productora Arami Ullón, con el fin de promocionar internacionalmente el largometraje documental “Apenas el Sol”. El tercer subproyecto, de la citada plataforma, es del sector software, de la empresa “Prodoc” con el objetivo de desarrollar la “Unidad de Negocios Internacionales”. 

“Apenas el Sol” retrata de la vida de los indígenas ayoreos del Chaco Paraguayo, en sus palabras, y siendo narrada por Mateo Sobode Chiqueno, miembro de la parcialidad, quien desde la década del 70 fue documentando con una rústica grabadora las historias, relatos, y voces de su comunidad. Cabe resaltar que el filme es hablado casi en su totalidad en el idioma ayoreo, a excepción de una escena en español. La realizadora señaló que la película es el resultado de un trabajo de 7 años con un equipo documental y con visitas a las comunidades de los ayoreos.

En el marco del Proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguaya, se presentaron nueve subproyectos al Comité de Evaluación, conformado por el sector público y el privado, que evaluaron a las empresas beneficiarias de 5 sectores que son: Químico-Farmacéutico, Autopartes y Ensamblaje, Textil y Confecciones, Forestal y Floricultura e Industrias Creativas y Servicios, con actividades como la promoción internacional, el desarrollo de una unidad de negocios y misiones comerciales.

La Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos de América, anunciará el 21 de diciembre, la lista de los 15 finalistas para la categoría internacional, y las nominaciones completas darán a conocer el 8 de febrero de 2022.

Volver