2021-11-19

Ministro Castiglioni resalta que las grandes inversiones en industrias en la zona del Primer Departamento, contribuirán al desarrollo de la región norte del país, y ciudades fronterizas brasileñas

Ministro Castiglioni resalta que las grandes inversiones en industrias en la zona del Primer Departamento, contribuirán al desarrollo de la región norte del país, y ciudades fronterizas brasileñas

Los días 17 y 18 de noviembre, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y una comitiva de autoridades y técnicos de la institución estuvieron de gira por el Departamento de Concepción en el marco de una “misión económica”. Además del secretario de Estado, la delegación estuvo integrada por los viceministros de Industria y de MIPYMES del MIC, Ramiro Samaniego e Isaac Godoy, respectivamente, y la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza.


En una reunión de trabajo en el Club Concepción, la Directora Nacional de REDIEX realizó una presentación sobre los servicios de la institución y de las oportunidades que ofrece el Paraguay para las inversiones. 

Esta gira, que comprende recorridos a industrias de la zona y reuniones con autoridades locales y de las prefecturas mas importantes del Estado Mato Grosso, obedece a visión del MIC de acercar a las regiones, a las ciudades fronterizas.

En el Departamento de Concepción están ubicadas y afincadas importantes inversiones y fábricas que contribuyen al desarrollo y economía del Departamento.

En la noche del miércoles 17, en el Club Concepción, el titular del MIC mantuvo una extensa sesión de trabajo con autoridades y empresarios brasileños de Campo Grande, con presencia del intendente de Concepción, Bernardo Villalba Ayala, y concejales de la Municipalidad de Concepción, como asimismo representantes de importantes gremios como la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción. 

El ministro Castiglioni puntualizó en dicho encuentro que el Mercosur es una herramienta importante para la integración y parte de un proceso, que se inició con la firma del Tratado de Asunción, hace 30 años, y que nos tiene que llevar a la integración plena, y a las oportunidades a nuestras naciones. Añadió que falta acercar más a las regiones en las fronteras. \\\\\\\"Debemos tener una mirada más cercana, para eso estamos acá.\\\\\\\", afirmó el ministro Castiglioni, quien resaltó la presencia del Prefeito de Mato Grosso do Sul, Campo Grande-Brasil, Marcos Trad, y de las autoridades de Concepción.

También se refirió a la creación del Centro de Apoyo a Emprendedores, que estará ubicada en la sede de la Asociación de Comerciantes de Concepción, como un semillero de grandes emprendimientos para la zona. “Tenemos que encontrar oportunidades para nuestros emprendedores. Eso pasa por la integración plena de nuestras naciones. Acercar más a pueblos a través de las regiones. El Tratado de Asunción es importante, porque trabaja políticamente en el más alto nivel para la integración de los países. Pero creo que debemos mirar a las regiones cercanas con las cuales interactuamos permanentemente, y ver más allá de las fronteras. Una mirada más cercana con los estados del Brasil, ya que cada Estado es como un país desde su conformación. Tengo decidido trabajar más con los Estados del Brasil. Lo primero fue irnos a Mato Grosso, fuimos a Campo Grande, y encontramos una colonia impresionante de paraguayos (300.000 descendientes)”, dijo el ministro del MIC. Dirigiéndose al prefeito Trad, le dijo que espera que la próxima visita al país sea como Gobernador electo.

En cuanto a la dinámica que está teniendo el Departamento de Concepción, puntualizó el ministro Castiglioni que ahí está instalada la inversión privada más grande de Paraguay, de unos 3.200 millones de dólares, Paracel.

 “Decenas de miles de familias, se verán beneficiadas, y va a cambiar el norte de Paraguay. También influirá en el relacionamiento económico, porque Paracel va a necesitar de materia prima, y ahí podrían beneficiarse los productores de Mato Grosso. Nos necesitamos”, agregó.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió a la industria cementera CECON que producirá cemento de calidad no solo para el Paraguay sino también para toda la región. “Cecon es una herramienta de integración, porque también se puede extender hacia Mato Grosso, con materia prima de calidad”, añadió.

Mencionó que otra ventana de oportunidades para toda la zona, incluida Mato Grosso, es Marfrig, que se instalará en la región para proveer a nivel global. “Marfrig, Cecon y Paracel son oportunidades, con miles de proveedores de bienes y servicios, con familias que se beneficiarán, y nuestra gente tendrá mayor oportunidad. Con tu presencia (Prefeito de Campo Grande), y toda la delegación, estamos construyendo esta facilitación”, resaltó el ministro Castiglioni, al referirse a Marcos Trad.

Igualmente, Castiglioni se refirió a los puentes internacionales, que unen Paraguay con Brasil, y que después de casi 60 años, se construyó el segundo; y también, el que conecta Puerto Murtinho con Carmelo Peralta \\\\\\\"en tiempo récord\\\\\\\". “Yo quiero ir más allá, y hablar de que Paraguay ha ofrecido la construcción del 4to puente sobre el Río Apa. Ese puente internacional será otra herramienta de integración. Tenemos miles de herramientas para acercarnos\\\\\\\", aseveró. 

Además, al referirse a la integración de los pueblos, dijo que la gran ruta Bioceánica (que pasará por Paraguay, específicamente el Chaco) tiene que ser una autopista sin obstáculos, eficiente y rápida, para que sea de integración. He visto que le ha dado una dinámica diferente al Chaco Central. Este gobierno está invirtiendo. Se trata en realidad de una Ruta de integración Latinoamericana, porque es el camino, ahí está el desarrollo de nuestra gente”, subrayó.


Volver