2021-11-17

Ministro Castiglioni: “La economía circular vino para quedarse, es una cuestión de supervivencia el cuidado que se debe tener a la hora de producir bienes”

Ministro Castiglioni: “La economía circular vino para quedarse, es una cuestión de supervivencia el cuidado que se debe tener a la hora de producir bienes”

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, participó del lanzamiento del Proyecto “Asunción Circular” AC+, realizado el martes 16 en el Auditorio García Lorca de la Manzana de la Rivera. Este proyecto está encarado por la Fundación Moisés Bertoni y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En este emprendimiento, se resalta la alianza del sector público, privado y la sociedad civil, donde se busca promover la economía circular para contribuir a mejorar  la calidad de vida de poblaciones vulnerables en Asunción.

En particular, el proyecto apunta a aprovechar la capacidad de innovación en el país para impulsar modelos pilotos de economía circular en los barrios de Chacarita Alta y San Francisco, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, medioambientales y la búsqueda de oportunidades económicas. 

Cabe resaltar que el proyecto contempla tener un impacto sobre las familias de Chacarita Alta y San Francisco, beneficiando a más de 7.700 habitantes. 

El proyecto se enfoca en recuperar 1.400.000 kilogramos de residuos evitando que terminen en los cauces hídricos y vertederos de Asunción; rvitar la emisión de 679.000 kg de GEI vía modelos circulares de negocio; beneficiar a más de 1.400 hogares mejorando el acceso y calidad de los servicios de RSU; incrementar el ingreso mensual de los recolectores de los barrios seleccionados, y generar más de 60 empleos verdes locales vía modelos circulares. 

El ministro Castiglioni señaló en la oportunidad que la economía circular ha venido para quedarse, al referirse a la utilización inteligente de materiales que ya se usaron para producir bienes que puedan ser destinados a la sociedad. 

“Desde el punto de vista económico, son muy competitivos. Pero desde el punto de vista ambiental tienen un valor enorme. Antes de utilizar bienes nuevos, destruyendo y arriesgando hacer más daño al ambiente y la naturaleza, afectar el ecosistema, la utilización de los bienes ya industrializados y volver a usarlos como insumo nuevamente, ahorra pasos que hacen que seamos mucho más amigables con el medio ambiente. La economía circular vino a instalarse como concepto, a quedarse, por el hecho de que en este momento, no es solamente una cuestión moral el cuidado que se debe tener a la hora de producir bienes, ya es una cuestión de supervivencia, de profundas catástrofes producidas por el cambio climático, que se van a ahondar si es que no tomamos con responsabilidad nuestra labor. Es una altísima responsabilidad por la supervivencia del planeta”, puntualizó.

Respecto al trabajo realizado en el área por instituciones del Estado, dijo que el MADES tiene como su función natural precautelar a través de las políticas públicas el cuidado del medio ambiente, promover el desarrollo sostenible y en cuanto al MIC, impulsa el desarrollo nacional a través de políticas públicas, en las áreas de la industria, comercio y servicios.

“Los dos grandes Ministerios estamos llevando adelante este proceso articulándonos, trabajando juntos, de tal manera que todo lo que hagamos como política o como acciones, sea compatible con ese concepto de la sostenibilidad. Entonces, es como una obligación natural el de trabajar y articular juntos para que impulsemos un desarrollo económico sostenible”, resaltó.

Volver