2021-11-16

Ministro Castiglioni dijo que trabajan arduamente en el MIC para que más mipymes puedan tener acceso al mercado de las compras públicas, en acto de entrega de certificados a seleccionados para el PCM 2021

Ministro Castiglioni dijo que trabajan arduamente en el MIC para que más mipymes puedan  tener acceso al mercado de las compras públicas, en acto de entrega de certificados a seleccionados para el PCM 2021

El Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), en su edición 2021, que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, seleccionó a 13 micro, pequeñas y medianas empresas, de diversos rubros, con actividad de tipo industrial, y provenientes de varios Departamentos del país, quienes recibieron certificados que les acredita, inversión en bienes de capital y asistencia técnica por espacio de dos años


El acto se realizó en el Salón Auditorio del MIC, con la presencia del ministro Luis Alberto Castiglioni; del viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; del presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; de Osvaldo Achón, del presidente del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPROCAL); de autoridades nacionales, de técnicos del MIC e invitados especiales. En el evento se llevó a cabo el acto de suscripción del convenio con la institución gerenciadora del programa, CEPROCAL. 

Las Mipymes seleccionadas para el PCM 2021 son: Grupo Éxodo S.A., con fabricación de infusión instantánea de jengibre granulado (Itapúa, Encarnación); ABDIEZ Sport, confección de prendas y ropas deportivas (Concepción, Concepción); Corderito, prendas de vestir para niños (Capital, Asunción); AKI, diseño, confección y venta de artículos de cuero (Central, Lambaré); UNITED, producción y comercialización de chía (Guairá, Villarrica); ABLE Creations Group SRL, fabricación de muebles (Central, Villa Elisa); Panzone S.A., pan de ajo (Central, Fernando de la Mora); Procole Queso Artesanal (Cordillera, Piribebuy); EIE Maderas, muebles y artículo de madera (Central, Mariano Roque Alonso); Tecnicon S.A. Ingeniería, fabricación de postes de hormigón armado (Alto Paraná, Minga Guazú); Brigo del Este S.A., ajo negro, sal rosada, té, salsa, suplemento, aceite de oliva (Alto Paraná, Naranjal); Merencena, barras y granolas a base de cebada (Capital, Asunción) y La Casolana, alfajores y otros (Central, Fernando de la Mora).     

El ministro Castiglioni resaltó en su discurso que el 95,5 % de la fuerza económica son las micro, pequeñas y medianas empresas y son responsables del 70 % de la creación de empleo, y que estos números reflejan la radical importancia que tienen las mipymes en el futuro de la Republica. “Al mismo tiempo nos exige a todos, fundamentalmente a los servidores públicos, que podamos planificar, delinear y, ejecutar políticas públicas para apoyar con fuerza a las mipymes. Ese apoyo real, se inicia con políticas públicas ejecutadas rigurosamente y con presupuesto, para que puedan encontrar oportunidades, tanto en el ámbito privado como en el sector público”, puntualizó el ministro Castiglioni.

En este sentido, recordó que se está discutiendo en el Parlamento una Ley de Reforma que crea un Sistema Nacional de Compras Públicas, y en donde las mipymes tendrán una categoría bien especifica, para que puedan competir y tener acceso al mercado de las compras públicas. “Estamos luchando todos juntos. En este momento hay como 300 millones de dólares en el sistema público que llegan a las mipymes, con aquellas que compiten y ganan concurso, licitaciones; queremos que este monto se duplique y se triplique y que llegue a nuestra gente”, resaltó el titular del MIC.  

Respecto al trabajo destacado y continuo que se viene realizando en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, trajo a colación el refrán: “El ruido no hace bien y el bien no hace ruido”. En tal sentido, puntulizó “aquí estamos en silencio trabajando por paraguayos y paraguayas todos los días, preocupándonos para que tengan oportunidades. No necesitan de suerte ni de favores, se necesitan de oportunidades, porque tienen creatividad, capacidad, son fuertes y tienen el coraje para emprender. También, seguimos enfocados en el tema de alianzas con agencias y entidades, como SINAFOCAL, trabajando en ayudar a las mipymes, dándoles asistencia técnica, capacitaciones, competitividad, y ahora seguiremos haciendo con CEPROCAL”, subrayó. 

Asimismo, se refirió a las inversiones muy importantes en el área de las mipymes, concretadas en la reciente Misión Económica de promoción y atracción de inversiones a San Pablo, que realizó junto al equipo técnico del MIC. “Esas inversiones van a aterrizar en Paraguay el próximo año, y crearán muchísimo empleo. Los chicas y chicos van a tener la oportunidad de empleo digno. En esa misión aproveché para firmar muchos acuerdos, y convenios. Estamos encarando un trabajo de relacionamiento muy fuerte con los Estados del Brasil, en este caso con el Estado de San Pablo, que tiene una relación comercial de casi 900 millones de dólares al año de intercambio comercial. Firmamos un acuerdo con la asociación gremial más antigua del Brasil, de 134 años. Es una red muy potente, y firmamos ese acuerdo porque se especializa en las microempresas, fundamentalmente”, comentó. 

EMPRENDIMIENTOS EXITOSOS
Viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, destacó el proceso competitivo del PCM, que seleccionó con alto nivel, y que refleja la confianza de los empresarios de mipymes para postularse. “Este proceso empieza hoy un trabajo conjunto, y a partir de hoy somos socios. No vean como una donación de parte del Estado, sino como un compromiso entre las partes”, dijo, dirigiéndose a los ganadores. Asimismo, el viceministro que lidera el área de las micro, pequeñas y medianas empresas, del MIC, puntualizó que “estamos para apoyarles en el fortalecimiento de las empresas y nos interesa que sean exitosas, que conquisten nuevos mercados, que puedan consolidarse, exportar, crecer, generar empleo, y así ser un ejemplo para miles de microempresarios paraguayos, para que vean que sí se puede, cuando hay compromiso, responsabilidad, dedicación y talento”, resaltó. 

Además, mencionó que a partir de ahora se trabajará con la fundación CEPROCAL, con quienes se tendrá el apoyo técnico, una proyección de la empresa en los próximos años. “De manera, que de acá a dos años y medio más, podamos cerrar esta etapa de apoyo con una empresa fortalecida, con más empleos, y siendo ejemplo o modelo de inspiración para miles de personas”, añadió. 

A su vez, el presidente de la Fundación CEPROCAL, Osvaldo Achón, destacó que la mayoría de las grandes empresas se iniciaron siendo mipymes, y que con arduo trabajo de sus propietarios fueron agrandándose, mejorándose y algunas llegan ser grandes empresas nacionales e internacionales. “Apunten siempre a que el negocio se convierta en empresa, eso es sumamente importante para el fortalecimiento”, exhortó a los ganadores del PCM 2021, recordando los inicios de Achón Industrial S.A.. “Hace 64 años comenzó como una pequeña mipyme familiar, pero siempre se apuntó a la innovación y a la tecnología”. 

En cuanto al CEPROCAL dijo que educa y capacita a todas las personas y empresas que quieren seguir dando pasos adelante, con la ayuda del MIC y SINAFOCAL. “Generamos trabajo digno que es sumamente importante para el país”, señaló. 

ESPACIO QUE FAVORECE Y POTENCIA SOÑADORES
Las firmas ganadoras del PCM 2021, de la firma Corderito, Andrea y Verónica Martínez, resaltaron que todos los beneficiarios son un claro ejemplo de esfuerzo, capacidad y calidad de trabajo. Mencionó además que participar de este programa representaba un sueño y un desafío. “Así fue como iniciamos el proceso de la competencia con mucha emoción y esperanza, y estamos felices de compartir esta instancia final con compromiso e ilusión. Somos una empresa familiar, de hermanas, que a su vez da empleo a otras mujeres que son cabezas de familia, y que tiene como objetivo principal resguardar una de las etapas mas lindas de la vida que es la niñez. Buscamos reflejar en cada producto esa ternura e inocencia de la infancia, y al mismo tiempo, somos una empresa social y ambientalmente responsable”, indicó Andrea.

 Mientras que su hermana y socia, Verónica, puntualizó que este premio va mucho más allá de la simple ayuda material. “Para nosotras significa una apuesta al resguardo de la infancia, de la familia y la confianza depositada en un emprendimiento liderado por mujeres. Es un impulso demasiado importante para seguir creciendo y a la vez, es un desafío y una enorme responsabilidad. Esperamos que se sigan propiciando este tipo de espacios que favorecen y potencian a soñadores y valientes a seguir adelante, contribuyendo con la sociedad y dejando el nombre de Paraguay bien en alto”, concluyó Verónica, una de las beneficiarias del PCM2021, con su mipyme del rubro de la confección de ropa infantil. 

El presidente de la UIP, Enrique Duarte, dijo que por primera vez se está encaminando a la formación profesional, ya que se requiere de un aceleramiento en las disciplinas. “Este programa es fantástico, y ojalá los ganadores puedan convertirse en embajadores de la innovación, del emprendedurismo, de poder transmitirle a la gente que en Paraguay se puede, que hay creatividad, mercado y gente trabajadora por la causa de las mipymes. Así se encara el desarrollo y se lucha contra la pobreza, y así vamos a convertirnos en un país serio y desarrollado, en un país donde podamos dar trabajo a los jóvenes. Este es el camino. La UIP es una institución cuyo pilar fundamental es el trabajo de las Mipymes, es la base de nuestra masa societaria, de nuestra estructura industrial del país”, enfatizó.

Volver