2021-10-13

Ministro Castiglioni resaltó alianza de empresa ancla con mipyme para elaborar un producto alimenticio, con fuerte componente social

Ministro Castiglioni resaltó alianza de empresa ancla con mipyme para elaborar un producto alimenticio, con fuerte componente social

Un innovador producto alimenticio, que refleja la unión de una mipyme con una empresa ancla, fue lanzado en la planta industrial de Mazzei, en Villa Elisa, con la presencia del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni. Se trata de productos con el nombre de Mini Crackers, hechas con moringa y romero. Participaron además el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; la directora nacional de REDIEX, Estefanía Laterza; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; el past presidente de la UIP, Gustavo Volpe; el gerente general de la empresa, Marco Riquelme, y el directivo de Tekove Green, Luis Santacruz.


Mazzei, junto a la productora e investigadora de la moringa “Tekove Green”, desarrolló un producto de calidad con materia prima proveniente de la agricultura familiar campesina de Colonia Pirareta, Piribebuy.

El ministro Castiglioni señaló que desde el Gobierno Nacional, en los últimos tiempos, existe un fuerte impulso para posicionar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de políticas públicas. Resaltó que el lanzamiento del producto marca un hito en la historia de la industria nacional, por la unión tan eficiente y positiva entre una empresa ancla como es Mazzei y una mipyme vigorosa como es Tekove Green. 

“Este es un modelo que queremos consolidar a través de nuevos programas como Políticas Públicas en el Ministerio de Industria y Comercio, que es la creación de cadenas de proveedores en uno y otro sentido, y la creación de cadenas de valor entre Mipymes y empresas anclas”, puntualizó el ministro Castiglioni.

El Ministro recordó que el impulsor de Tekove Green, Luis Santacruz, fue seleccionado y premiado por uno de esos programas que lleva adelante el MIC, por su creatividad y su capacidad de innovación. Se refirió especialmente a toda la gente que trabaja en el cultivo de la moringa que se produce en Colonia Pirareta de Piribebuy: “Ahora van a ver su producción que será consumida probablemente, en los Estados Unidos de América, en Europa, Golfo Pérsico o en Turquía, a través de las mini crackers de Mazzei”, auguró. 

Señaló que la directora nacional de REDIEX, la embajadora Estefanía Laterza, y todo su equipo, están a disposición para ayudar a ganar mercados en todo el mundo. “Cuanto más vendan, más beneficios para la colonia Pirareta, para la gente de Piribebuy y, en general, para las mipymes, como ejemplo concreto de un futuro promisorio”, resaltó. También, mencionó que una empresa ancla como Mazzei es reconocida por su prestigio, a nivel nacional como internacional. “Con mucho orgullo para todos los paraguayos, los productos están hasta en las Islas Mauricio, y programan estar en todas partes del mundo, con una calidad de primer mundo”, puntualizó.

SALUDABLE Y NATURAL 100%
El gerente General de Mazzei, Marcos Riquelme, subrayó que en la industria de los alimentos es muy importante hacer alianzas para innovar, con productos realmente sanos. “Creemos desde Mazzei que lo sano también es rico, y conjuntamente con el equipo de Tekove Green, hemos lanzado los crackers de moringa y romero, uno de los primeros productos industrializados con la materia prima de la moringa en Paraguay”, indicó respecto al producto del cual esperan tendrá un gran potencial a nivel nacional y a nivel internacional.

“La materia prima utilizada es 100% nacional, y de esta manera ayudamos a la comunidad de Pirareta. Es un producto 100 % natural, sano, y hecho por paraguayos. La UIP siempre marcó un empuje hacia las industrias, como es el caso de Mazzei y Tekove Green, que nacieron en la cuna de la UIP, y es un caso de éxito que ojalá se pudiera replicar”, resaltó. 

Luis Santacruz, de Tekove Green, reconoció que la UIP fue la plataforma para lanzarse con el producto de la moringa, y que ha sostenido este proyecto desde hace 10 años. Agradeció a los productos de moringa de la Colonia Pirareta de Piribebuy, por el conocimiento tradicional de la planta, que sumado a los conocimiento técnicos y científicos, se ha desarrollado un producto innovador. “Desde el 2019 sacamos una marca propia 100% paraguaya, con el objetivo de hacer llegar en cada mesa la moringa, un super alimento, una especie nutritiva y versátil. No hubiéramos podido llegar a Mazzei sin tener un proceso de legalización del producto, y eso no hubiera sido posible sin el acompañamiento del MIC, gracias a la Cédula Mipymes”, agregó.  

POTENCIAR A LA GENTE DE CAMPO
El propulsor del avance del desarrollo del producto a base de moringa, el past presidente de la UIP, Gustavo Volpe, manifestó su contento por la conclusión de un hecho, al cual calificó como un ejemplo muy importante para nuestro país. “Siempre se ha dicho que debemos industrializar las materias primas que salen del campo, y de eso se trata este tema, fundamentalmente de unir a una empresa como es Mazzei con Tekove Green”, dijo.

Volpe señaló que los productos Mazzei no solamente se venden en el Paraguay, sino en gran parte del mundo. “Con un producto como son las galletitas que tienen competencia mundial de grandes multinacionales, que se haya hecho esta alianza, para mí representa una novedad muy importante para el Paraguay. Ojalá varias industrias se bajen a la producción nacional, y les puedo asegurar que potenciar a la gente del campo, es hacer que la riqueza fluya de abajo para arriba. Por lo tanto, es importante poner el foco a industrias de esta naturaleza”, agregó.
 

A continuación, comentó que cuanto tuvo conocimiento de que en las cárceles de Colombia, los internos consumían moringa para reforzar el sistema inmunitario, ayudando a que no se contagien con el COVID-19, se puso en contacto con Luis Santacruz, a quien manifestó que podrías ser factible esa experiencia en Paraguay. “Hablé con la ministra de Justicia, y me dijo: bienvenido sea. Fue así que Luis Santacruz realizó una donación importante a la penitenciaria nacional”, relató.

Finalmente, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, reconoció que junto al MIC, la UIP, codo a codo, trabaja con el sector privado, desarrollando la industria. “Desde la UIP buscamos todo el tiempo qué hacer para acelerar las empresas, para sacar adelante al país, en lo que es la inversión industrial, el producto interno bruto industrial. Venimos trabajando con las Mipymes, buscando mercados externos, asociaciones, y conseguir la asociatividad de un emprendedor, un innovador con una empresa asentada constituida, con mercado y tecnología. Cuando hablamos de cadena de producción, nos referimos a este hecho, que reúne visión, innovación, tecnología y mercado, creo que estamos transitando por un buen camino, que el país necesita. Este es el combustible que nos va a permitir seguir trabajando”, destacó.

Volver