2021-10-11

Empresa brasileña proyecta la fabricación de aviones con alta tecnología a nivel mundial en Paraguay

Empresa brasileña proyecta la fabricación de aviones con alta tecnología a nivel mundial en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, participó de la presentación de las Aeronaves WEGA AIRCRAF, una empresa dedicada a la fabricación de aviones de vigilancia aeroespacial y de entrenamiento de pilotos.


El acto se realizó en el Grupo Aerotáctico de las Fuerza Aérea, y contó con la asistencia, del titular del Ministerio de Defenza Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Juan Pablo Paredes González; el presidente de la Dirección nacional de aeronáutica civil (DINAC), Félix Kanasawa; la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Estefanía Laterza; los viceministros de Industria y de Comercio y Servicios del MIC, Ramiro Samaniego y Pedro Mancuello, respectivamente. Estuvo además una delegación de empresarios brasileños de la Unión de Empresarios Brasileños del Paraguay (UEBP), encabezada por su presidente, Rodrigo Maia, y ejecutivos de la empresa WEGA AIRCRAFT, representados por Paulo Falcao. 

Asimismo, se llevó a cabo una demostración de la aeronave, a cargo de un experimentado piloto, quien realizó varias proezas en el aire, dando un espectáculo que fue admirado por los asistentes.   

En el acto de presentación, el ministro Castiglioni puntualizó que a poco de un mes de la la visita de los empresarios brasileños, encabezado por Rodrigo Maia, a la sede del MIC, donde dialogaron acerca de las inversiones radicadas en Paraguay, y de las posibles nuevas inversiones, entre ellas mencionaron concretamente a la industria WEGA. “Se trata de unos empresarios visionarios, que con mucha valentía se dedican a la fabricación de aeronaves, con una nueva tecnología que lo hace más eficientes y al mismo tiempo, mucho más accesible, desde el punto de vista del costo. Analizaron la posibilidad de venir a nuestro país, para que sea asiento de una industria aeronáutica, puntualizando que deseaban realizar una demostración de lo que hacemos. Fue entonces que pedí la cooperación al ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia, quien dispuso todo lo necesario. Luego le informé al comandante Paredes, de la Fuerza Aérea, y al presidente de la DINAC. Gracias a la articulación de las instituciones, se hizo realidad en el menor tiempo posible, y en tiempo récord, esta demostración. Lo cual significa que cuando hay voluntad política y hay deseos realmente de hacer las cosas y concretarlas, se logran los objetivos. Ahora le tenemos a los principales ejecutivos de la industria y a la aeronave”, relató el ministro del MIC.

El ministro Castiglioni refirió, además, al momento propicio en el que se encuentra el país, mencionando que en estos momentos Paraguay es una suerte de país modelo de desarrollo y objeto de estudio, teniendo en cuenta que todos los indicadores económicos son favorables.

“Tenemos récord de crecimiento en producto bruto nacional, en estos seis meses, la recuperación de las Mipymes, crecimiento en el producto bruto industria, en las exportaciones de algunos commodities, en recaudaciones y otros. Tenemos superávit en nuestra balanza comercial, como hace mucho no lo teníamos. Esta tierra es ideal para venir a trabajar y prosperar por sus condiciones, y a la vez ayudarnos a crear desarrollo, riquezas y hacer que muchos compatriotas vivan mejor, al mismo tiempo que sus empresas crezcan. Este sueño que estamos iniciando y lo podamos concretar, y que pronto estemos en la inauguración de la primera industria aeronáutica en Paraguay”, dijo el ministro Castiglioni en su discurso.

A su vez, el directivo y principal accionista de la empresa WEGA AIRCRAFT, Paulo Falcao, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, a través de sus instituciones, resaltando que el proyecto de radicar esta inversión requiere de un tiempo de maduración, trabajo y ejecución. “El éxito de este proyecto está en nuestras manos, del Gobierno, de la Fuerza Aéreas, empresarios, inversionistas de este país, del sector público y privado. Acá está la demostración de apoyo que tenemos del Gobierno, que en tiempo récord nos mostraron toda su eficiencia y su competencia, para que hoy estemos aquí con las aeronaves, en plena demostración”, resaltó el ejecutivo.

Volver