2021-10-05

MIC reúne a sectores de la carne a los efectos de evaluar posibilidad de un combo de cortes a precios accesibles para la gente

MIC reúne a sectores de la carne a los efectos de evaluar posibilidad de un combo de cortes a precios accesibles para la gente

En reunión convocada por el ministro Luis Castiglioni, acompañado del viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, empresarios y miembros de Cámara Paraguaya de Carnes manifestaron este martes 5 que trabajaran de manera conjunta con la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) para ofertar al público en general un combo de cortes de carnes a precios accesibles en estos últimos meses del año. Ambas organizaciones tendrán una propuesta concreta para fines de la semana que viene.


Asistieron al encuentro, el vicepresidente de la Cámara Paraguay de la Carne (CPC), Korni Pauls; el directivo de Frigorífico Guaraní, Juan Carlos Pettengill, y la referente del sector cárnico, Marys Llorens, quienes manifestaron la predisposición de trabajar con la CAPASU, para hallar una solución al aumento en los costos de cortes de carne, y a la vez, definir un combo a precios accesibles para la gente hasta fin de año. 

Según lo señalado por el directivo Juan Carlos Pettengill, es importante dar una solución a la problemática generada por la suba de los precios cárnicos, solidarizándose con el pueblo paraguayo. “Vamos a trabajar esta semana, y la próxima, para llegar a un acuerdo y compromiso con la CAPASU, de manera que la gente pueda pasar de acá a fin de año, con carne en sus mesas y parrillas, haciendo un combo, una canasta de productos a precios más accesibles”, resaltó. 

Asimismo, Pettengill indicó que se han incrementado un poco los precios, principalmente con relación al año pasado, en el año de la pandemia, donde hubo casi deflación en Paraguay y los precios disminuyeron. “Los frigoríficos siempre dejamos más del 35 % de lo que producimos en el mercado local. Estamos pensando en una variedad de recortes, tanto para la cocina como para la parrilla, de acá a fin de año, a unos precios accesibles y la CAPASU pueda trasladar esos precios accesibles, sin ningún margen, a la población. Todavía estamos en fase preliminar, creo que para final de la semana que viene tendremos algo en concreto. Estaríamos conversando con la CAPASU y el MIC, que sería como el árbitro, un intermediario, para velar por los intereses de ambos sectores”, puntualizó 

EL MIC DESTAC ESFUERZO DEL SECTOR PRIVADO
El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, destacó que la reunión fue muy fructífera con el gremio que nuclea la Cámara Paraguaya de la Carne y los frigoríficos, por el resultado que es la propuesta de tener una serie de cortes populares incluyendo cortes para la parrilla. Puntualizó que la propuesta se discutirá entre los frigoríficos, y será un esfuerzo del sector privado para reducir márgenes y poner a disposición de la población cortes de carnes, con el menor costo posible, para que a su vez la CAPASU lo vuelva a trasladar, sin margen, a los consumidores. 

“Queremos destacar que esta acción va a ayudar a reducir la inflación, y por otro lado, ayudará a la economía familiar; y también lo que vemos es que la carne paraguaya se ha apreciado en el mundo. En estos momentos tenemos la visita de fiscalizadores americanos, y si todo va bien, podemos tener excelentes noticias de que la carne paraguaya llegará por primera vez al mercado norteamericano. Esto genera una valorización de nuestros productos, pero nuestra preocupación es que los sectores más populares, la gente en general, pueda seguir teniendo acceso a un producto cada vez más valioso, que es la carne, que se rija por la competencia, por el mercado y que no tengamos ninguna tentación populista de tratar de fijar precio por Ley o impuesto, sino que esto es un esfuerzo de autorregulación del sector privado. Nosotros como MIC, vamos a garantizar y supervisar, colaborando con ellos, para estar permitiendo que en lo que resta del año podamos tener una reducción de precios, principalmente en los cortes populares”, subrayó.

Volver