2021-10-01

Día Nacional de la Competencia: El ministro Luis Castiglioni reafirmó su apoyo a la CONACOM y defendió el derecho a la libre competencia

Día Nacional de la Competencia: El ministro Luis Castiglioni reafirmó su apoyo a la CONACOM y defendió el derecho a la libre competencia

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, participó de los eventos a realizados por el Día Nacional de la Competencia en su edición 2021, que se recuerda cada 1 de octubre. En el acto organizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), a través de una sala virtual, el ministro Castiglioni dijo en su exposición que esta actividad es apoyada desde el Ministerio de Industria y Comercio, atendiendo los lazos institucionales con la CONACOM, que tiene el objetivo común de trabajar a favor del desarrollo de la economía nacional.


“El vínculo entre nuestras instituciones es de carácter legal, en virtud de la Ley de Defensa de la Competencia que establece que el Ministerio de Industria y Comercio es el enlace de la CONACOM con el Poder Ejecutivo. Pero nos une el interés en trabajar por el desarrollo económico de nuestro país. El Ministerio de Industria y Comercio tiene como algunas de sus funciones formular planes y programas de desarrollo industrial y comercial; y promover, proteger y fomentar la actividad industrial y el comercio de la República; y es importante destacar que esas funciones, además de ser plenamente compatibles con la misión de la CONACOM, se enriquecen con el trabajo que hace esta institución en la promoción y defensa de la competencia en los mercados. La libre competencia es un derecho constitucional en nuestro país y está consagrado, protegido y defendido asimismo en la región y en el mundo”, resaltó el ministro del MIC. 

Recordó las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al firmar un decreto de promoción de la competencia desde el sector público, cuando dijo que “el capitalismo sin competencia es explotación”.  “Sin una competencia efectiva, la economía no funciona para todos. La competencia es el motor que hace que las empresas busquen mejorar sus precios e innovar en calidad, y que el ciudadano tenga una variedad de ofertas de bienes y servicios para su elección, que se ajusten a sus necesidades”, subrayó. 

Asimismo, resaltó que la competencia promueve las libertades económicas, recordando las palabras del Presidente de Colombia, Iván Duque. “Cuando hablamos de libertades económicas, basta con ver que la Ley de Defensa de Competencia de nuestro país define a la competencia como la libertad de compra, de venta y de acceso al mercado en condiciones eficientes y no discriminatorias. Que haya competencia significa así reglas claras y transparentes del Estado, que no favorecen indebidamente a un agente económico sobre otro, y que entre competidores haya una sana puja que no se vea distorsionada por conductas colusorias que perjudican al ciudadano”, enfatizó. 

En cuanto a la CONACOM, señaló que es una institución joven pero que su labor y el impacto de su trabajo están creciendo. Recordó, en tal sentido, que la CONACOM se expidió sobre normativas que afectarían el mercado, como la ordenanza que iba a regular en Ciudad del Este el servicio de transporte contratado mediante plataformas digitales. “Con su oportuna intervención, dicha ordenanza no fue emitida. Opinó asimismo sobre numerosos otros proyectos, como el proyecto de Ley de Contrataciones Públicas, el proyecto de ley que creaba una comisión para fijar precios de fletes, el proyecto de ley que establece distancias mínimas entre farmacias, entre otros. Igualmente, procesó y autorizó numerosas concentraciones de empresas luego de un detallado análisis de las circunstancias de cada mercado, mejorando la eficiencia y eficacia en sus estudios a pesar de las restricciones sanitarias. También, por primera vez se encontró con un escenario que llevaba a denegar una autorización para la concentración de dos frigoríficos”, puntualizó.  

Siguiendo con las acciones realizadas por la CONACOM, mencionó que en este último año concluyó igualmente las primeras investigaciones por supuestas prácticas anticompetitivas en el sector privado, que están en estudio para su resolución en el Directorio de la CONACOM. “Inclusive, este año, se expidió la primera multa por este tipo de hechos”, agregó. 

El ministro Castiglioni indicó que una institución que tiene estas funciones y que está haciendo todo ese trabajo, a pesar de ser pequeña y reciente, tiene que ser fortalecida y debe contar con el apoyo político y ciudadano para avanzar en sus tareas. “En ese sentido, reafirmo que desde el Ministerio de Industria y Comercio, la CONACOM cuenta con todo nuestro apoyo”, subrayó.

Volver