2021-09-03

Planta industrial cementera con tecnología de avanzada, habilitó primer domo de la región destinado al almacenamiento de clínker

Planta industrial cementera con tecnología de avanzada, habilitó primer domo de la región destinado al almacenamiento de clínker

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezadas por el ministro Luis Alberto Castiglioni, participaron este viernes 3 del acto de habilitación de una moderna estructura de alta tecnología para el almacenamiento de clínker en la planta industrial Cementos Concepción SAE, ubicada en el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción. La industria entrará en operaciones en el segundo semestre del año que viene con 1.500 trabajadores, mediante una inversión de 200 millones de dólares.


La nueva estructura habilitada consiste en la lona del domo, una estructura donde se almacenará el clínker, que es la materia prima para la elaboración del cemento. La comitiva de autoridades fue acompañada por el principal directivo de la industria, el ex presidente de la República y empresario, Horacio Cartes, y técnicos de la planta industrial, quienes dieron detalles del silo de hormigón erigido en forma de cúpula, con una altura de 32 metros y 30 metros de diámetro, y capacidad de almacenaje de 25.100 toneladas. 

Cabe destacar que la industria cementera genera empleos para aproximadamente 1.100 personas, provenientes en su mayoría, de las comunidades de Morado y Tres Cerros, y que se prevé llegarán a 1.500 personas cuando entre en operación en el año 2022.

El ministro Luis Castiglioni acudió al lugar acompañado de los viceministros del MIC, Ramiro Samaniego y Pedro Mancuello, de Industria y de Comercio y Servicios, respectivamente.

Durante el recorrido por las instalaciones, el ministro Castiglioni destacó el emprendimiento y todo lo que representa para nuestro país, recordando que dentro de pocos días se conmemora el Día de la Industria Nacional. “La industria es el motor del desarrollo nacional. La grandiosidad de este emprendimiento nos sorprende con todo lo que se ha hecho, todas las tecnologías aplicadas, y fundamentalmente, viendo a tanta gente trabajando. Ningún país del mundo se desarrolló, sin desarrollar su industria.  El desarrollo de la industria de un país es un condicionamiento sine qua non para aspirar el desarrollo integral de la nación”, puntualizó el ministro del Poder Ejecutivo.

El titular del MIC resaltó que la citada industria cementera es una especie de símbolo de lo que se pretende en el país, al ser una industria pujante que utilice y aplique las últimas tecnologías, que cuide el medio ambiente y que emplee a la gente en un trabajo digno, con capacitación y en un entorno mejorado, como lo es la planta cementera.

“Vemos que todo el entorno de comunidades se integra a la industria y que ha impactado en su dignidad. Es decir, es todo un modelo positivo, que venimos a ver y celebrar, en vísperas del Día de la Industria Nacional, deseando y esperando, y estoy seguro que será así, que CECON se va a constituir en un paradigma para el desarrollo de toda la región, y de esta parte del país”, subrayó.

También puntualizó que la industria cementera va a proveer de un insumo fundamental para la creación de infraestructuras, que es el cemento. “Hasta ahora Paraguay no tiene la autosuficiencia de la producción de cemento, por lo tanto, eso también vamos a lograr con el desarrollo de esta industria. El cemento es básico para la construcción del desarrollo. Estamos hablando de una industria positiva desde todo punto de vista”, resaltó. 

El ex presidente de la República y empresario, Horacio Cartes, dijo que el megaproyecto será de mucha utilidad para el Paraguay, pues es la obra más importante del país actualmente, por las funciones sociales, y el trabajo en la cadena de valor, que cumple. “Es un buen proyecto cuando sirve a la gente, cuando se la capacita para tener un empleo digno. Esta industria está cambiando la historia de los pobladores, no solamente de entrada de dinero, sino en la educación y formación. Desde el año 2020, disponen de agua potable, que es un progreso que contribuirá a que haya menos enfermos”, enfatizó el ex mandatario del Paraguay, refiriéndose a una de las obras sociales que ya han realizado en el entorno y que contribuyó sustancialmente, en la salubridad de los pobladores de las localidades cercanas a la planta industrial. 

“CECON es una ciudad, donde trabaja gente de primer nivel, y cuya planta de cemento está hecha con todas las exigencias de primer mundo”, añadió Cartes, quien anunció nuevos emprendimientos.  

El gerente general de Cementos Concepción, Jorge Méndez, explicó que el emprendimiento industrial marca un hito histórico en el país, puntualizando que la tecnología es la primera del Paraguay y de la región en ser utilizada, que facilitará una excelente condición de la materia prima que luego producirá un cemento de gran calidad, elaborado por CECON. “Esto marca un hecho histórico en el Mercosur, la construcción del primer domo a nivel regional, que almacenará el clínker, la materia prima con la que se elabora el cemento”, dijo el directivo de la empresa, agregando que la producción de cemento está prevista para el segundo semestre del 2022.

FOTO: Gentileza.

Volver