2021-09-03

Acerca del “Desafío de la Inserción Internacional para crecer”, analizaron sectores de la producción, gremios y autoridades del MIC y del BID

Acerca del “Desafío de la Inserción Internacional para crecer”, analizaron sectores de la producción, gremios y autoridades del MIC y del BID

Con el propósito de analizar la situación actual y los retos que se imponen para que Paraguay esté inserto en el contexto internacional, de manera a continuar creciendo en materia económica y de desarrollo, se llevó a cabo un conversatorio denominado “Desafío de la Inserción Internacional para crecer”, en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).


Este evento fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).  
Del encuentro participaron el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni; la directora Nacional de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendariz; autoridades, directivos y representantes de organizaciones, gremios y cámaras de comercio.

Los participantes dialogaron acerca de la importancia del trabajo coordinado entre el sector público y el privado, de potenciar la política de comercio y la posibilidad de desarrollar     rubros no tradicionales, aumentando la oferta de productos paraguayos en los grandes mercados internacionales reconocidos por sus exigencias en cuanto a calidad e innovación.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, indicó que Paraguay debe apuntar a los más altos estándares de calidad y de competitividad en sus productos, en aquello que el consumidor demanda. 

Resaltó el ejemplo concretó de la industria cárnica del país, que conquista grandes mercados internacionales. “El rubro cárnico de calidad, producida en el Chaco, fue resultado de un proceso que demandó años de trabajo y de gestión coordinada de los sectores público y privado. Fue uno de los primeros centros de producción que logró la apertura de la Unión Europea para la exportación por la calidad, y es el resultado de un trabajo coordinado, y uno de los mejores ejemplos de desempeño público-privado, con la premisa de calidad, inversión e ingeniería”, subrayó.

Igualmente, manifestó se debe aceptar los desafíos actuales, trabajar en la facilitación del comercio, potenciar la política de comercio, con miras competir en los grandes mercados, y que el alcance de ese desarrollo llegue a más personas. Inserción en una cadena de valor regional que puede ser a nivel global, ejemplo de las autopartes fabricadas en Paraguay. “Hay ejemplos en nuestro país que son inspiradores, son modelos exitosos. Tenemos muchas ventajas, un potencial enorme que aprovechar, pero también desafíos que se deben superar, y con la facilitación del comercio, con el apoyo del BID, podemos superarlos”, resaltó.

Se refirió además a las bases que hacen que la economía en Paraguay sea sostenible, enfatizando que se las debe cuidar en extremo, y continuar consolidándolas, fortaleciéndolas, con el objetivo de lograr un mayor crecimiento y desarrollo. En cuanto a las mesas sectoriales que forman parte de REDIEX, señaló que éstas facilitan todo tipo de iniciativa para que las industrias puedan tener la posibilidad de exportar, y se está logrando en buena medida. “Todo lo que se logró fue producto de la asociación publico privada. no hay otro camino mejor que el trabajo conjunto de ambos sectores”, dijo al respecto.

La representante del BID en Paraguay, Edna Armendariz señaló es importante activar aquellos motores de crecimiento, principalmente aquellos que conduzcan a una recuperación económica rápida, teniendo en cuenta que los efectos de la pandemia no desaparecerán pronto. Mencionó que no es sólo con el fin de regresar a las tasas de crecimiento pre pandemia, sino eventualmente para aumentar el potencial de los países. “Las exportaciones, la inserción internacional es clave para ello. Al mismo tiempo, que pensamos en la recuperación económica, tenemos que articularla con el aumento en la productividad de las economías en los países de América Latina, pero en particular en la economía paraguaya que es importante no solo activar aquellos sectores tradicionales, sino también sentar las bases y dar lugar al crecimiento de nuevos sectores y productos, oportunidades económicas y de negocios”, enfatizó la representante del BID., quien también se refirió al capital humano, como un área que hay que dotar a la economía de los recursos productivos necesarios, para aprovechar las ventajas que tienen esta reconfiguración de las cadenas de valor globales. “En la visión 2025 del BID, está muy enfocada a la recuperación económica. Estamos priorizando aquellas acciones muy en línea con la inserción internacional, con el apoyo a las Mipymes que nos dan una hoja de ruta hacia dónde van a ir las prioridades del banco en los próximos años”, dijo. 

Resalto la fortaleza de Paraguay en cuanto a su estabilidad macroeconómica, definiéndola como un plus y bono, y en segundo lugar, a  toda la agenda de reformas estructurales que se lleva adelante, asociada a la eficiencia del sector público. “Son reformas que van a rendir sus frutos en el crecimiento económico, justamente para aumentar el potencial del país”, añadió.   
  
También, los representantes de varios sectores de la economía del país indicaron que es necesario el desarrollo de más políticas de estado que incluyan a los sectores público y privado para mirar al mundo de otra forma. “Paraguay es mucho más importante de lo que cree, nos ven de otra forma afuera. Tenemos que ser más rápidos, flexibles y aprovechar los lugares, nichos, oportunidades, etc.”, dijo Carlos Jorge Biedermann. Asimismo, la empresaria Mary Llorens, habló acerca de la experiencia cárnica y que como sector apuntan a más mercados internacionales, y que en actualidad están esperando la apertura del mercado norteamericano. Además, se refirió a la importancia de generar más fuente de trabajo, con la industrialización de los granos.

Volver